Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-2

Segundo Semestre, Cálculo Diferencial e Integral II

Grupo 4082, 125 lugares. 50 alumnos.
Profesor Kenya Verónica Espinosa Hurtado 7 a 8
lu a vi 18 a 19
Ayudante Flor Guadalupe Haro Velazquez lu mi vi 19 a 20
Ayudante María Guadalupe Hernández Aparicio
Ayudante Luis Angel Piedra García
 

Plan de trabajo

Reunión el primer día de clase mediante zoom

https://cuaed-unam.zoom.us/j/84158479986?pwd=TEZhS3lJcnU1NmFkZUk1ZGg0bFk2QT09


ID de reunión: 841 5847 9986

Código de acceso: 926133

Introducción

Partimos de la idea que los estudiantes que asisten a este curso tienen conocimientos de Aritmética, Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral I.

En la implementación del curso se presentarán dinámicas y ejercicios que involucren al estudiante de manera activa, es decir, no tomará un papel pasivo dentro del curso sino que tendrá que participar en la construcción de su conocimiento. Para lograrlo se le presentarán al estudiante actividades variadas en las cuales podrá desarrollar diferentes competencias matemáticas.

Objetivo general

El objetivo del curso tomado del temario de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral II correspondiente al Plan de Estudios de la carrera de Matemáticas es el siguiente:

Introducir al alumno a los conceptos y métodos de la matemática superior, poniendo énfasis en la idea de límite y de derivada como herramientas indispensables para modelar fenómenos relativos al cambio y familiarizarlo con la presentación formal de las matemáticas recurriendo a demostraciones constructivas y no muy extensas.

Contenido del curso

El curso estará organizado en cinco grandes temas.

  • Integral definida

  • Teorema Fundamental del Cálculo

  • Las funciones logaritmo y exponencial

  • Las funciones trigonométricas a través de la integral (Opcional)

  • Métodos de integración y aplicaciones de la integral definida

  • Aplicaciones

  • Series

Duración

El curso tiene una duración total de 16 semanas, del lunes 1 de marzo al viernes 25 de junio del 2021.

Materiales de apoyo y logística del curso

Utilizaremos la plataforma moodle como aula virtual y zoom para las videoconferencias.

Los recursos didácticos que se utilizarán son:

  • videoconferencias

  • videos

  • notas

  • lecturas

Las videoconferencias se utilizarán para exponer la teoría. Se llevarán a cabo lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas. La clase es síncrona. No se graban las clases.

La ayudantía se llevará a cabo de diversas formas. Cuando sean videoconferencias, éstas serán martes y jueves de 18 a 20 horas.

Los videos se utilizarán para reforzar lo estudiado en clase.

Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.

Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:

  • Correo electrónico.

  • Mensajería dentro de la plataforma.

Evaluación

Durante el curso el estudiante realizará tareas, exposiciones y exámenes, individuales y en equipo.

La evaluación final se compondrá de la siguiente forma:

  • Tareas 50%

  • Exámenes 40%

  • Exposiciones 10%

Examen final

El examen final solo se aplicará cuando el alumno no logre acreditar la materia. Es indispensable que haya realizado las tareas, exposiciones y exámenes para tener derecho a presentarlo.

Ver Reglamento General de Exámenes

Bibliografía

  • Spivak, M., Cálculo Infinitesimal (3ª ed.). México: Reverté, 2012.

  • Salas, L., Calculus (10th ed.). United States of América: Wiley, 2007.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.