Profesor | Kenya Verónica Espinosa Hurtado | sá | 7 a 8 |
lu a vi | 18 a 19 | ||
Ayudante | Flor Guadalupe Haro Velazquez | lu mi vi | 19 a 20 |
Ayudante | María Guadalupe Hernández Aparicio | ||
Ayudante | Luis Angel Piedra García |
https://cuaed-unam.zoom.us/j/84158479986?pwd=TEZhS3lJcnU1NmFkZUk1ZGg0bFk2QT09
ID de reunión: 841 5847 9986
Código de acceso: 926133
Partimos de la idea que los estudiantes que asisten a este curso tienen conocimientos de Aritmética, Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral I.
En la implementación del curso se presentarán dinámicas y ejercicios que involucren al estudiante de manera activa, es decir, no tomará un papel pasivo dentro del curso sino que tendrá que participar en la construcción de su conocimiento. Para lograrlo se le presentarán al estudiante actividades variadas en las cuales podrá desarrollar diferentes competencias matemáticas.
El objetivo del curso tomado del temario de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral II correspondiente al Plan de Estudios de la carrera de Matemáticas es el siguiente:
Introducir al alumno a los conceptos y métodos de la matemática superior, poniendo énfasis en la idea de límite y de derivada como herramientas indispensables para modelar fenómenos relativos al cambio y familiarizarlo con la presentación formal de las matemáticas recurriendo a demostraciones constructivas y no muy extensas.
El curso estará organizado en cinco grandes temas.
Integral definida
Teorema Fundamental del Cálculo
Las funciones logaritmo y exponencial
Las funciones trigonométricas a través de la integral (Opcional)
Métodos de integración y aplicaciones de la integral definida
Aplicaciones
Series
El curso tiene una duración total de 16 semanas, del lunes 1 de marzo al viernes 25 de junio del 2021.
Utilizaremos la plataforma moodle como aula virtual y zoom para las videoconferencias.
Los recursos didácticos que se utilizarán son:
videoconferencias
videos
notas
lecturas
Las videoconferencias se utilizarán para exponer la teoría. Se llevarán a cabo lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas. La clase es síncrona. No se graban las clases.
La ayudantía se llevará a cabo de diversas formas. Cuando sean videoconferencias, éstas serán martes y jueves de 18 a 20 horas.
Los videos se utilizarán para reforzar lo estudiado en clase.
Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:
Correo electrónico.
Mensajería dentro de la plataforma.
Durante el curso el estudiante realizará tareas, exposiciones y exámenes, individuales y en equipo.
La evaluación final se compondrá de la siguiente forma:
Tareas 50%
Exámenes 40%
Exposiciones 10%
El examen final solo se aplicará cuando el alumno no logre acreditar la materia. Es indispensable que haya realizado las tareas, exposiciones y exámenes para tener derecho a presentarlo.
Ver Reglamento General de Exámenes
Spivak, M., Cálculo Infinitesimal (3ª ed.). México: Reverté, 2012.
Salas, L., Calculus (10th ed.). United States of América: Wiley, 2007.