Profesor | Jorge Marcos Martínez Montejano | lu a sá | 11 a 12 |
Profesor | Natalia Bárbara Mantilla Beniers | ||
Ayudante | Martín Wiedemann Guerrero | lu mi vi | 12 a 13 |
Ayudante | Isaac Israel Hérnandez Hérnandez | ||
Ayudante | Sarahi Ramos Martínez | ||
Ayudante | Itzel Olivares Alvarado |
En este curso se cubren los temas del temario oficial de la Facultad.
El curso se impartirá usando una combinación de clases, ayudantías y asesorías presenciales, material para autoevaluación y videos cortos pregrabados. La plataforma que utilizaremos es Classroom y las clases se grabarán para después subirse a la página del curso, donde también iremos subiendo los videos pregrabados y notas de clase. Este semestre las ayudantías funcionarán de forma distinta al anterior: dividiremos al grupo en cuatro partes de igual tamaño (grupos verde, rojo, azul y gris), y cada parcial tomarán ayudantías con un mismo ayudante. La idea es que reciban una atención más cercana al hacer ejercicios en un grupo más pequeño. Las asesorías serán sesiones recurrentes, de periodicidad por determinarse y con duración de 30 minutos, en grupos de aproximadamente 5-6 alumnos, a cargo de cada uno de los 6 profesores del curso. Ocuparán algunos horarios de ayudantía y una de las funciones que tendrán es permitir que los estudiantes se conozcan más de cerca y trabajen juntos. Otra será que los profesores del curso los conozcamos mejor y podamos resolver sus dudas.
Al principio de cada tema se entregará una lista de ejercicios, de la cual una parte se entrega en forma de tarea al terminar los temas del parcial. La selección de ejercicios que conforma la tarea se dará a conocer aproximadamente una semana antes de la fecha de entrega, y se aplicará un examen del parcial una semana después de la entrega de la tarea.
La calificación se obtendrá por medio de 5 evaluaciones parciales, cada una de las cuales se compondrá por una tarea y un examen, que valen respectivamente 30% y 70% de la calificación. Las tareas pueden resolverse en equipo, pero deben entregarse en forma individual en la fecha y horario indicados. Cada día de atraso ocasiona la disminución de un punto en la máxima calificación sobre la que se evalúa la tarea. Para los exámenes no hay tolerancia en la fecha de entrega y se resuelven y entregan individualmente.
Al terminar las evaluaciones parciales habrá un examen de convalidación. Éste es un examen sencillo, orientado a averiguar si se tienen los conocimientos fundamentales del curso. Los alumnos que no obtengan una calificación aprobatoria (6 o más) deberán presentar el examen final si desean aprobar el curso, y éste será el que determine su calificación. Quienes obtengan más de 6 tendrán, por cada punto completo por encima del 6 que obtengan, una décima adicional sobre su promedio de los parciales. Así, un promedio de 8.4 sube a 8.6 si se obtuvo 8 en el examen de convalidación.
Todas las calificaciones inferiores al 6 son reprobatorias. Las calificaciones aprobatorias se redondean al entero inmediato superior si tienen 6 décimas o más por encima del entero correspondiente (por ejemplo, 8.6 u 8.56 sube a 9, pero 8.54, no). En la segunda vuelta de exámenes finales se pueden presentar hasta dos reposiciones de exámenes parciales o el examen final. Las reposiciones pueden sustituir sólo el examen o el promedio de tarea y examen, según convenga al alumno. El examen final es, él solo, el que da la calificación del semestre.
La primera clase del semestre será el 1 de marzo de 11 a 13hs, aquí.
Spivak, Michael, Calculus, 3a. edición Editorial Reverté, Barcelona, 2012. 682 pp.
Richard Courant, Fritz Jhon. Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático. Vol. 1 y 2 Limusa: Mexico 1979
Apostol, Tom. Calculus. Volúmenes 1 y 2. Editorial Reverte: Barcelona, 1975
Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable. Trascendentes Tempranas. México: Thomson Learning.