Profesor | Catalina Apolinar García | lu mi vi | 17 a 18 |
Ayudante | Fernando Ricardo Rodríguez Cruz | ma ju | 17 a 18 |
Ayudante | Peblens Arline Lorenzana Cruz |
El objetivo de este curso es introducir y formalizar algunos de los conceptos fundamentales de la geometría analítica, que le permitan al alumno desarrollar la intuición necesaria para poder comprender con mayor claridad las ideas del álgebra lineal y del cálculo.
A grandes rasgos, el contenido general del curso será el siguiente
Temario
Unidad I: Introducción
Los conceptos geométricos elementales: distancia entre dos puntos, distancia de un punto a una recta, distancia de un punto a un plano; simetría respecto a un punto, respecto a una recta y respecto a un plano.
Introducción de coordenadas cartesianas en el plano y en el espacio y el método analítico.
Lugares geométricos del plano y el espacio definidos por ecuaciones y desigualdades elementales
Unidad II: Trigonometría
Razones trigonométricas
Resolución de triángulos
Rectas y puntos notables de un triángulo.
Ángulo central y ángulo inscrito. Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Funciones trigonométricas. Identidades trigonométricas.
Coordenadas polares.
Curvas paramétricas.
Unidad III: Espacios vectoriales básicos
Definición y ejemplos de un espacio vectorial real (ℝ2 , ℝ3).
Subespacios vectoriales.
Independencia lineal, conjunto generador, base, dimensión. Dimensión de una curva y de una superficie.
Producto escalar, producto vectorial, triple producto escalar. Interpretación geométrica de cada uno y propiedades.
Unidad IV: Rectas, planos, semiplanos y semiespacios
Ecuaciones cartesianas y paramétricas de la recta en ℝ2 .
Rectas en ℝ3.
Ecuaciones cartesianas y paramétricas de un plano en ℝ3 .
Sistemas de ecuaciones lineales.
Sistemas de desigualdades lineales.
Unidad V: Cónicas
Definición, trazado y nomenclatura.
Ecuaciones canónicas.
Cónicas con ejes paralelos a los coordenados. Traslaciones.
Rotaciones en ℝ2 . Clasificación de formas cuadráticas (discriminante).
Definición general de cónica (excentricidad). Secciones de un cono.
Como recursos para las clases utilizaremos
Google classroom como plataforma
Videos de las clases en línea
Notas de los temas vistos y ejercicios resueltos
Cada semana habrá un pequeño cuestionario de repaso de los conceptos de la semana.
Por cada unidad habrá una guía, estos ejercicios no se entregan, pero es importante hacerlos porque en el examen vienen ejercicios muy similares.
Por cada unidad habrá una tarea examen.
Cuestionarios pequeños: 20%
Tareas examen: 80%
La calificación final se obtiene promediando las evaluaciones parciales, no hay reposiciones, solo examen final.
Bracho, J. Geometría Analítica. Notas.
Efimov, N. Geometría Superior. Moscú: MIR., 1984
Ramírez Galarza, A., Geometría Analítica: Una Introducción a la Geometría. México: Las Prensas de Ciencias, 2004.