Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Optativas, Temas Selectos de Biología III

Grupo 5261, 30 lugares. 8 alumnos.
Bioestadística II
Profesor María de Lourdes Barbosa Saldaña ma 11 a 14
Profesor Karla Elisa Juárez Contreras vi 11 a 14
 

¡ Bienvenidos al curso de Bioestadística II !

  • Este curso en la modalidad a distancia durante el semestre 2021-II, se llevará a cabo a través de la plataforma Google Classroom a través de sesiones sincrónicas ( en el horario asignado) en Google Meet. Todas las sesiones serán grabadas y almacenadas en Google Drive para que los estudiantes puedan acceder a ellas en otro momento.
  • El vínculo para unirse a Google Classroom será proporcionado a los estudiantes por medio del correo electrónico en cuanto se encuentren inscritos en el grupo. La invitación será enviada a las 9 am del martes 2 de marzo.
  • Actualización 10 am: ya se enviaron las invitaciones al classroom a sus correos de ciencias
  • Es altamente recomendable ( no indispensable) que los estudiantes tengan correo del dominio @ciencias.unam.mx. Sino lo tienen actualizado ese dato en su perfil de la facultad de Ciencias, por favor actualicenlo pues al correo que tengan dado de alta en su perfil, les será enviada la invitación a classroom.
  • También, se recomienda ampliamente que los estudiantes cuenten con equipo de cómputo con acceso a internet para trabajar en casa durante las sesiones sincrónicas ( aunque no es indispensable). Los programas con los que se trabajara (R, RStudio, JMP) pueden ser descargados de internet. Se proporcionaran las instrucciones una vez inscritos.
  • También se proporcionarán instrucciones sobre como acceder a los libros en línea una vez que se hayan inscrito en el grupo.

EL OBJETIVO DE ESTE CURSO ES EL SIGUIENTE:

Proporcionar al estudiante una formación más especializada sobre los elementos teóricos y prácticos para realizar las metodologías estadísticas de análisis más empleadas en datos procedentes de investigaciones en Biología.

TEMARIO DEL CURSO

I. Planeación en el diseño de experimentos 2 hrs.

I. 1 Lineamientos generales en la planeación de experimentos.

I.2 Conceptos de validez interna y validez externa.

II. Pruebas de hipótesis………………………………………………………………………………10 hrs.

II.1 Hipótesis estadísticas y Error tipo I y error tipo II.

II.2 Pruebas de hipótesis de una y dos colas.

II.3 Prueba de hipótesis para la media de una población y para la diferencia entre dos medias de poblaciones independientes y no independientes

II.4 Prueba de hipótesis para el cociente de dos varianzas.

II.5 Pruebas de Normalidad. Métodos gráficos. Alternativas no paramétricas.

III. Análisis de Varianza……………………………………………………………………………….9 hrs.

III.1 Fundamentación teórica del modelo de ANOVA .Concepto de tasa de error.

III.2 Modelo general de ANOVA completamente al azar de un criterio de clasificación, modelo de efectos fijos. (Ver como modelos lineales usando betas)

III.3 Supuestos del ANOVA. Análisis de los residuos.

III.4 Comparaciones múltiples.

Primer Examen Parcial

IV. Extensión del modelo de ANOVA para 2 y más criterios de clasificación (bloques, factores cruzados, anidados y efectos fijos y aleatorios) ……........................24 hrs.

Esquema para cada tema: Modelo, Tabla de ANOVA, Hipótesis que se prueban, supuestos del modelo, y ejemplos

IV.1 Análisis de varianza de dos criterios de clasificación sin interacción y modelo de bloques al azar

IV.2 Análisis de varianza de dos criterios de clasificación con interacción, y extensión a más factores de interés.

IV.3 Concepto de interacción, interacciones de primer orden, segundo orden, y extensión a interacciones mayores.

IV.4 Modelos de efectos aleatorios y modelos mixtos.

IV.5 Modelos jerárquicos (anidados).

Segundo Examen Parcial

V. Regresión lineal………………………………………………………………….9 hrs.

V.1 Modelo general para un análisis de regresión lineal simple.

V.2 Conceptos generales, prueba de parámetros y prueba de significancia del modelo e interpretación del coeficiente de determinación.

V.3 Extensión al modelo de regresión lineal múltiple.

V.4 Multicolinealidad.

V.5 Selección por pasos.

VI. Modelos lineales generalizados………………………………………....12 hrs.

VI.1 Modelos para respuestas binarias: logit y probit

VI.2 Modelos para respuestas discretas: Poisson, zero inflated

Tercer Examen Parcial

VII. Introducción al análisis multivariado……………18 hrs.

VII.1 MANOVA

VII.2 Análisis de Mediciones repetidas.

VII.3 Componentes canónicas.

VII.4 Componentes principales y Análisis Factorial

VII.5 Análisis de cluster (Jerárquico y No Jerárquico)

VIII.6 Análisis discriminante.

Cuarto Examen Parcial

A CONTINUACIÓN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

60 % Exámenes ( serán 4 exámenes y podrán ser "a casa", en cuyo caso se dan al menos 10 días para realizarlos, o bien, de manera sincrónica a través de Google forms)

40 % Tareas y Trabajo en clase (pequeños cuestionarios y ejecución de actividades que podrán realizarse de manera asíncrona y para los que se darán de 3 a 7 días para ser subidos a la plataforma)

IMPORTANTE PARA TOMAR EN CUENTA

  • Las tareas, examenes y trabajos en clase se entregan por Google Classroom.
  • Toda actividad que no sea realizada se calificará como Cero
  • Se recomienda estar presente en las sesiones sincrónicas, aunque la asistencia a ellas no es obligatoria ni se toma en cuenta para la evaluación. Sin embargo, sí deberán de cumplirse con las actividades que se asignen durante o al final de las sesiones ( para las que se darán al menos tres días para ser cumplidas). La calificación en esas actividades será el Trabajo en clase.
  • Como apoyo para los estudiantes, las clases son grabadas y los vínculos de las grabaciones compartidas en el grupo de Classroom.
  • Las dudas podrán ser consultadas en las sesiones sincrónicas o en los comentarios de las Tareas asignadas o bien, dirigiendo un correo electrónico a los correos de las profesoras publicados en la página de la Facultad de Ciencias.
  • No hay renuncia de calificación. Sólo se pondrá NP si el alumno no se presenta.
  • Hay opción de reponer dos exámenes al final del semestre (renunciando a la calificación anterior).
  • Podrán presentar examen final los estudiantes que hayan presentado el 80 % de asistencia a las sesiones sincrónicas y el 80% de evaluaciones, tareas y exámenes.

BIBLIOGRAFÍA

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