Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Optativas, Naturaleza y Sociedad

Grupo 5255, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Edgar Octavio Valadez Blanco lu 18 a 21
Profesor Alonso Gutiérrez Navarro ju 18 a 20
 

Para lxs estudiantes que tengán interés y disposición de participar en este curso, el enlace de la primera sesión es el siguiente.

Les solicitamos revisar con anticipación el enfoque del curso que se desarrolla más abajo, para que quienes ya participen de esta reunión tengan un interés genuino en el curso.

Cualquier persona no inscrita que quiera participar como oyente, favor de mandar un correo electrónico, con las motivaciones para participar. Habrá cupo limitado para esta modalidad. Correo: hoktavius@ciencias.unam.mx

Presentación del curso NyS 2021-2

Hora: 1 mar. 2021 06:00 p. m. Ciudad de México
Unirse a la reunión Zoom
https://cuaed-unam.zoom.us/j/83255412818

CURSO NATURALEZA Y SOCIEDAD 2021-2

Octavio Valadez

Alonso Gutiérrez

Presentación.

Tras meses ya de confinamiento y de crisis generadas por la pandemia del COVID, se ha expandido una experiencia de pérdida, incertidumbre y desesperanza. Es común que las noticias sólo agreguen más y más advertencias sobre las adversidades que viviremos como humanidad en los años venideros. Estamos saturados de informaciones que circulan por las redes sociales, y los medios de comunicación masivos, y pocas veces podemos sentirnos que comprendemos mucho de lo que está pasando. Frente al shock que se ha expandido, es fácil caer en la apatía o en la indiferencia frente a los desafíos venideros. Habitamos el instante y la esperanza se ha desdibujado.

Los programas académicos resultan abstractos frente a las adversidades que lxs estudiantes y profesores están viviendo. La distancia entre la teoría y la práctica, entre la universidad y la cotidianidad, el cuidado y la libertad se ha acentuado.

En la experiencia de este curso, quedo claro que el espacio debía adecuarse a las realidades de los participantes y no forzar los contenidos a categorías, sino permitir que la complejidad biocultural de estos tiempos, abra las preguntas y convoque a los textos y la formación crítica necesaria.

Este curso busca recuperar las preguntas que se hacen desde estas trincheras cotidianas de la lucha por la salud y el bienestar cotidiano:

¿Cómo pasar de la lucha contra las enfermedades a la construcción de una salud que no esté en manos de gobernantes o del mercado de medicamentos? ¿Cómo comprender la complejidad de lo que estamos viviendo sin sentirnos desbordados o aniquilados por la desigualdad y la desesperanza? ¿Cómo vincular la formación científica con un pensamiento crítico que abra posibilidades de transformación?

Este curso busca reconocer otra vez que partimos del duelo, de la pérdida, pero debemos dirigirnos hacia la transformación que nos permita dignificar la vida y generar posibilidades entre estructuras que lo obstaculizan. Pasar de ser pacientes frente al poder farmacéutico (industrial) o estatal, para ser actores más colectivos que resuelven problemas concretos de la vida.

El espacio tendrá 4 objetivos senderos en tiempos de pandemia:

  1. Sensibilizarnos para la acción: ritualizando la transformación.

Donde se desarrollarán actividades que permitan enfrentar las crisis emocionales, la ansiedad y la neurosis que ha traído más de un año de confinamiento. Aquí tendrá un lugar clave el arte y procesos de diálogo y respiración que puedan a su vez ser pensados desde la ciencia misma, en tanto reconocernos en la historia geológica.

  1. Formarnos para organización: principios interseccionales (género, clase, raza, edad) para generar actores de transformación ecosanitaria.

Donde se abordarán principios éticos que ya lleven una óptica interseccional, así como algunas categorías que permitan entender a qué nos referimos cuando hablamos de categorías sistémicas como capitaloceno, sistema heteropatriarcal y neocolonial.

  1. Organizarnos para la salud ecológica.

Donde desarrollaremos y ahondaremos en las ciencias de la transformaciones y las transiciones sociales, es decir, en específico el diseño para la transición que busca reconocer a los problemas de manera sistémica, y en función de actores. Aquí será clave abordar elementos de justicia restaurativa y de transformación de conflictos, para aprender a generar identidad, pero no caer en sus formas moralizantes y excluyentes.

  1. Sanarnos para la transformación en múltiples escalas.

Articular la formación en nuestros propios contextos, cómo resolver necesidades compartidas en tres planos, para el curso mismo, y para el territorio compartido (puede ser el nicho familiar, el barrio, la Facultad de Ciencias, etc)

El programa estará dividido en tres bloques de 4 semanas cada uno.

  1. Diagnóstico biocultural de nuestro contexto.

  2. Diseño de intervenciones.

  3. Implementación y evaluación.

Los lunes de cada semana será de problematización y abordaje teórico, los jueves se harán entrevistas y talleres con invitades que permitan recuperar no sólo teóricas sino sobre todo testimonios de personas que ya están lidiando con la complejidad de los desafíos.

Evaluación.

Trabajos parciales que se irán pidiendo a lo largo del curso, que consisten en ensayos, reflexiones, controles de lectura, discusiones.

50%

Proyecto-trabajo final, que podrá ser en modalidad de Ensayo crítico (desarrollo de un problema-posición), o proyecto de intervención (con base en las metodologías desarrolladas en el trabajo)

50%

La bibliografía será determinada en función del primer diagnóstico que se haga sobre los participantes. Sin embargo la siguiente lista de textos y lecturas, servirán como bibliografía básica de este curso:

Richard Levins. Una pierna adentro, una pierna afuera.[autores] — Mexico ´ DF: CopIt-arXives y EditoraC3, 2015

Collins, Patricia Hill. (2000) Black Feminist Thought: knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. New York, Routledge.

Altvater, E., Crist, E. C., Haraway, D. J., Hartley, D., Parenti, C., & McBrien, J. (2016). Anthropocene or Capitalocene?: Nature, History, and the Crisis of Capitalism (J. W. Moore, Ed.). PM Press.

Diseño para la transición y filosofía. https://www.tandfonline.com/toc/rfdp20/15/1?nav=tocList

Complejidad del sujeto.

Rita Segato: pedagogías de la crueldad.

Haraway, D. J. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press Books.

Dussel, E. (2016). 14 tesis de ética. TROTTA.

Marcuse, H. (1975). Un ensayo sobre la liberación. Joaquín Mortiz.

 


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