Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Optativas, Cactología

Grupo 5241, 25 lugares. 18 alumnos.
Profesor Gabriel Olalde Parra ma 15 a 18
Profesor Héctor Javier Tapia Salcido ju 15 a 18
 

“CACTOLOGÍA”

CLAVE 0099 GRUPO 5241 SEMESTRE 2021-2

PROFESORES: Biól. Gabriel Olalde Parra. golalde@ib.unam.mx

Dr. Héctor Javier Tapia Salcido. hectorts@unam.mx

PROGRAMA DE TEORÍA Biól. Gabriel Olalde Parra:

PROGRAMA DE TEORÍA Biól. Gabriel Olalde Parra:

La dinámica del curso será en línea con la plataforma Meet con el siguiente enlace: meet.google.com/bhh-iwmi-fco

Las sesiones de clases síncronas serán en los horarios establecidos para esta materia.

En cuanto a actividades asíncronas:

1).- Se organizarán equipos de trabajo, cada equipo preparará tres presentaciones durante el semestre: dos, que serán temas de acuerdo al programa de la materia y la tercera, será la descripción de tres géneros de la familia Cactaceae.

2).- Para fortalecer los conocimientos: cada clase, como tarea individual, entregarán un resumen de cada tema, elaborado a mano en su cuaderno de apuntes, de la clase anterior, que incluirá la definición de conceptos básicos de cada tema visto en clase y que en la parte superior derecha de la primera página incluirá la siguiente información: nombre completo del alumno; título del tema de la clase y fecha de la clase. Para la evaluación de esta tarea, enviarán foto del resumen por WhatsApp al profesor de teoría.

En cuanto a los recursos didácticos, durante las clases se proyectarán presentaciones en PowerPoint, de acuerdo a cada tema del programa de la materia, que incluirá múltiples imágenes, con la finalidad de enriquecer y fortalecer el conocimiento; así como una película referente a la conservación de la vida silvestre, así como algunos documentales, con la finalidad de fortalecer en los alumnos el concepto de conservación.

Para la presentación de la materia, la primera reunión para la clase del día martes 2 de marzo de 2021 de 15:00 a 18:00 h, será con la plataforma Meet, con el siguiente enlace: meet.google.com/bhh-iwmi-fco

Objetivo del curso:

Ofrecer a los estudiantes de licenciatura información clásica y reciente sobre la sistemática, ecología, biogeografía, fisiología, evolución, anatomía, morfología, dimensión ambiental, conservación, cultivo y propagación; entre otras disciplinas, donde se han hecho aportaciones relevantes en el conocimiento, aprovechamiento y conservación de las cactáceas. Se estima que los alumnos podrán reconocer las principales estructuras diagnósticas para identificar los géneros y especies representativos de México, así como entender la problemática sobre su conservación.

Metodología de la enseñanza

Las clases serán impartidas por dos profesores, uno impartirá la parte teórica y otro la parte práctica; la calificación final, corresponderá al 50% teoría y 50% práctica.

Para la parte teórica: se realizarán dos exámenes parciales, de manera oral y en grupo. Se organizarán ocho equipos de trabajo de 3 o 4 estudiantes cada uno de ellos y bajo este formato de trabajo prepararán tres presentaciones, de acuerdo al temario de la teoría, para exponerlas en clase; la primer presentación será por equipo, es decir serán 8 presentaciones; la segunda presentación será preparada por dos equipos conformados: uno por los equipos 1 a 4 y el otro por los equipos 5 a 8 y la tercera presentación (de los géneros de cactáceas) será presentada por un solo equipo de trabajo conformado por los equipos 1 a 8; para las presentaciones dos y tres, el profesor de teoría designará de manera aleatoria el turno de los expositores, esto último con el objetivo de que todos los integrantes de los equipos de trabajo dominen todo el tema a exponer; todo esto de acuerdo al programa de la materia incluido en esta presentación. Todos los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de las presentaciones, se tomará en cuenta la participación. Todos los días de clase, se harán preguntas sobre la clase anterior, con la finalidad de repasar, se preguntará de acuerdo a la lista y será de manera aleatoria. Las fechas de presentación serán distribuidas conforme al programa. Se invitará a 2 o 3 especialistas para impartir conferencias sobre algunas de las disciplinas involucradas en el temario de teoría, con la intención de dar a conocer aspectos actuales sobre sus investigaciones en proceso. Además, se tendrá la oportunidad de presentar la exposición individual de temas libres (opcional).

Criterios para la evaluación de la teoría:

  • (25%) Exámenes parciales [2]
  • (10%) Exposiciones [3]
  • (10%) Tareas
  • (5%) Participación

TEMARIO DE TEORÍA

  1. Introducción al conocimiento de la familia Cactaceae.
  2. Orden Caryophyllales (EQUIPO 1).
  3. Plantas xerófitas y plantas suculentas “Estrategias adaptativas a condiciones áridas”. (EQUIPO 2).
  4. Clasificación de la familia Cactaceae.
  5. Biodiversidad y distribución geográfica de la familia Cactaceae.
  6. ¿De dónde viene el nombre cactus?
  7. Caracterización de la familia de las cactáceas.
  8. Morfología:
    1. Raíz.
    2. Tallo y dimorfismo en cactáceas.
    3. Cefalios.
    4. Flor y síndromes de polinización.
    5. Fruto.
    6. Semilla y estrategias de dispersión.
  9. Principales estructuras de las cactáceas:
    1. Aréolas.
    2. Espinas.
    3. Glóquidas.
    4. Hojas.
    5. Podarios.
    6. Costillas.
  10. Hábito, formas de crecimiento, formas de vida y arquitectura vegetal.
  11. Película “El Trópico de Cáncer”.
  12. Anatomía y fisiología:
    1. Clasificación y función de células y tejidos (EQUIPO 3).
    2. Organización típica de los tejidos en las cactáceas.
    3. Adaptaciones anatómicas para vivir en condiciones con poca disponibilidad de agua.
  13. Clasificación filogenética de la familia Cactaceae (invitado).
  14. Código Internacional de Nomenclatura (EQUIPO 4).
  15. Legislación:
    1. Ley General de Vida Silvestre (EQUIPO 5).
    2. Las cactáceas en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) (EQUIPO 6).
    3. Protocolo de Nagoya (EQUIPO 7).
  16. Conservación de la vida silvestre (en cactáceas) (EQUIPO 8).
  17. Cultivo, propagación y comercialización de cactáceas.
  18. Importancia y Usos de las Cactáceas (EQUIPOS 1 A 4).
  19. Ética, bioética y Dimensión Ambiental (EQUIPOS 5 a 8).
  20. Control de plagas y enfermedades (invitado).
  21. Colecciones científicas de cactáceas y su preservación:
    1. Colección de plantas vivas.
    2. Colección de plantas en espíritu.
    3. Colección de herbario (plantas secas).
  22. Descripción de géneros de cactáceas (EQUIPOS 1 a 8).

Géneros para exponer por equipo.

Equipo 1:

  1. Acanthocereus
  2. Astrophytum
  3. Cephalocereus

Equipo 4:

  1. Isolatocereus
  2. Lophophora
  3. Mammillaria ≠ Coryphantha

Equipo 7:

  1. Selenicereus
  2. Stenocactus
  3. Stenocereus Pachycereus

Equipo 2:

  1. Coryphantha ≠ Mammillaria
  2. Cylindropuntia ≠ Opuntia
  3. Echinocactus ≠ Ferocactus

Equipo 5:

  1. Myrtillocactus
  2. Neobuxbaumia
  3. Neolloydia

Equipo 8:

  1. Strombocactus
  2. Thelocactus
  3. Turbinicarpus

Equipo 3:

  1. Echinocereus
  2. Ferocactus Echinocactus
  3. Hylocereus

Equipo 6:

  1. Opuntia Cylildropuntia
  2. Lophocereus
  3. Pilosocereus

Temario Cactología (práctica)

Profesor. Héctor J. Tapia S.

  1. Los Cactus y la Ciencia: ¿Soy o quiero ser un científico de los Cactus?
  2. Comunicación, Pensamiento Científico y Cactus
  3. El dibujo y las representaciones de los Cactus
    1. El proceso creativo
    2. La aplicación de color
  4. Tres subfamilias de Cactaceae
  5. La subfamilia Cactoideae
  6. Taxonomía de la familia Cactaceae
  7. Contexto evolutivo de la familia Cactaceae (ambiental y ecológico)
  8. Tendencias evolutivas en la familia Cactaceae (cambios evolutivos y adaptación)
  9. Análisis de secuencias y filogenias moleculares
    1. Construcción de árboles de parsimonia
    2. Lectura de árboles filogenéticos
  10. Una síntesis del conocimiento sistemático de la familia Cactaceae
  11. Estudios numéricos en Cactáceas (morfometría, ecología, fisiología comparativa, biogeografía, etc.)
  12. Estudios cualitativos y descriptivos en Cactáceas (floras cactológicas, etnobotánica, nuevas especies,etc.)
  13. Resumen del curso. Una mirada comprensiva al estudio de la familia Cactaceae

La parte práctica se evalúa de la siguiente manera:

25% Asistencia (cuestionario de 5 preguntas cada clase)

50% Trabajo en clase (presentaciones, dibujos, resúmenes, ensayos)

25% Trabajo final (a elegir entre ilustración científica, reporte de las actividades del curso o proyecto de investigación de 5 cuartillas)

Nota: este 100% equivale a la mitad de su calificación en la materia.

Materiales:

Cuaderno para apuntes, bitácora y ejercicios

Hojas de papel marquilla

Lápices de grafito (2H, HB y 2B)

Colores de madera (12 o 24 colores)

Bibliografía recomendada:

Anderson, E. 2001. The Cactus Family. Timber Press. Portland.

Arias, S. 1998. La Sistemática de Cactáceas en México, breve recuento y poerspectivas. Bol. Soc. Bot. México 63: 153-165.

Arias, S. 2009. La familia Cactaceae. Diversidad Biológica e Inventarios. Instituto de Biología, UNAM.

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Barthlott, W., K. Burstedde, N. Korotkova y J. Mutke. 2010. Biodiversidad y distribución de cactáceas. Bol. Soc. Latin. Carib. Cact. Suc. 7(1):6-8.

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Bravo. H. 1978. Las Cactáceas de México. 2ª. ed. Vol. I. UNAM. México D.F.

Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. II. UNAM. México D.F.

Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. III. UNAM. México D.F.

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Buxbaum, F. 1950. Morphology of cacti. Abbey Garden Press. Pasadena.

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