Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5231, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Jorge Arturo Martínez Villegas lu 14:30 a 17:30
Profesor Juan Carlos Flores Vázquez ju 14:30 a 17:30
 

Hola a todos, bienvenidos al curso de Ecología I en su edición 2021-2. Los saludan Jorge Martínez y Juan Carlos Flores.

El curso se llevará a cabo de manera remota. Para las clases usaremos la plataforma Zoom y los ejercicios, tareas, prácticas y exámenes serán a través de Google Classroom. Por lo tanto, es importante contar con un correo de dominio @ciencias.unam.mx. Es muy importante que tengan registrado su nombre y una fotografía personal para las sesiones de zoom, para que no tengan problemas para acceder a estas sesiones. Es importante que actualices tu correo a este dominio en la página de la Facultad a más tardar el sábado 27 de febrero, esto porque vamos a utilizar los correos electrónicos que tengan registrados en la página de la Facultad para hacer la invitación al grupo de Classroom.

== A través de un mensaje en Clasroom les mandaremos el link para la primera sesión ==

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO

La evaluación constará de las siguientes actividades:

Exámenes parciales. Se realizarán durante el tiempo de clase. El promedio debe ser aprobatorio para poder aprobar el curso.

Seminarios. Se asignará de manera aleatoria un artículo por parejas y los responsables de cada seminario prepararán un video de máximo 10 minutos donde expliquen los puntos más importantes. El video lo tienen que enviar a los profesores a más tardar un día antes de la fecha en que se tenga programado y se proyectará en la hora de la clase. Adicionalmente, el equipo responsable propondrá tres preguntas para que en torno a ellas se haga una discusión grupal del artículo. El resto del grupo tiene que participar en la discusión.

Tareas y ejercicios. Todas las actividades en clase y extraclase proporcionan experiencia y van a ayudar a resolver dudas. En este punto, también se contempla un pequeño cuestionario de tres preguntas de cada artículo que se exponga en el seminario.

Protocolo de investigación. Los equipos conformados por tres personas escogerán un tema del temario con el que van a elaborar un protocolo de investigación para contestar una pregunta específica que el equipo proponga. El protocolo deberá incluir las secciones de: introducción, antecedentes, justificación, objetivo, hipótesis y material y métodos. El escrito de este protocolo se tiene que entregar en la penúltima semana de clases (lunes 21 de junio) y exponer en la última semana de clases (lunes 28 de junio).

Los porcentajes de cada aspecto de la evaluación son:

Exámenes parciales (5): 35% (el promedio debe ser aprobatorio)

Tareas y ejercicios: 25%

Seminarios (1 artículo por equipo): 15%

Protocolo de investigación (escrito y exposición): 25%

La escala de redondeo para la caificación final es:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.7

7 de 6.8 a 7.5

8 de 7.6 a 8.3

9 de 8.4 a 9.2

10 de 9.3 a 10.0

Nota: No se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado, aunque sea uno de los exámenes parciales. No hay examen final y solo hay una reposición de examen reprobado.

TEMARIO Y OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO: Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina. Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

III. POBLACIONES

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

IV. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V. INTERACCIONES

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

VI. COMUNIDADES

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VII. ECOSISTEMAS

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

 


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