Profesor | Gabriela Selene Ortiz Burgos | mi | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Claudia Velázquez Cervantes | lu | 18 a 21 |
I. LA ECOLOGIA |
I.1. Definiciones y aproximaciones. I.2. Consideraciones históricas. I.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas). I.4. Ecología y evolución |
II. EL MEDIO FISICO Y LOS SERES VIVOS. |
II.1. Factores limitantes y condiciones. II.2. El clima. II.2.1. El macroclima: principales componentes. II.2.2. Circulación general de la atmósfera. |
II.2.3. Temperatura, precipitación e irradiación. II.2.4. Técnicas de medición de los diferentes componentes climáticos. II.2.5. Tipos de climas.II.3. El suelo y sus componentes. II.3.1. Principales parámetros analíticos. |
11.3.2 Principales técnicas de análisis edafológico. II.3.3. Principales tipos de sueloII.4. El medio físico y la distribución de los organismos. II.4.1. Los grandes biomas. II.5. El medio físico y el funcionamiento de los organismos. II.5.1. Conceptos básicos de ecofisiología (como historia natural). |
III. LAS POBLACIONES. |
III.1. Conceptos de población. III.2. Aspectos históricos. III.3. Métodos de estudio de las poblaciones. |
III.3.1. La demografía. III.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos. III.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos. |
III.3.4. Tablas de vida. III.3.5. Tipos de tablas de vida |
III 3.6. Parámetros de una tabla de vida. III.3.7. Estructura de edades. |
III.3.8. Crecimiento poblacional. III.3.9. Crecimiento exponencial. III.3.10. Crecimiento logístico |
IV. LAS INTERACCIONES. |
IV.1. La competencia intraespecífica. IV.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. IV.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica. |
IV.2. La competencia interespecífica. IV.2.1. Conceptos básicos. IV.2.2. Tipos de competencia y modelos. IV.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia. IV.2.4. Teoría del nicho. |
IV.3. La depredación. IV.3.1. Conceptos básicos. IV.3.2. Tipos de depredación. IV.3.3. Depredación clásica. IV.3.4. Parasitismo y parasitoidismo. IV.3.5. Herbivoría. |
V.4. El mutualismo. IV.4.1. Conceptos básicos. IV.4.2. Tipos de mutualismo. IV.4.3. Protocooperación. IV.4.4. Endofitismo. IV.4.5. Simbiosis. IV.4.6. Mutualismo y coevolución. IV.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida. |
IV.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. IV.5.2. Las estrategias: r y k C, S y R. IV.5.3. Parámetros de las historias de vida. IV.5.4.Tipos de las historias de vida. IV.5.5. "Tradeoffs" presupuestos energéticos y procesos vitales |
V. LAS COMUNIDADES |
V.1. Conceptos básicos. V.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas. V.2.1. La comunidad como organismo. V.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista |
V.3. Parámetros analíticos. V.3.1. Abundancia y frecuencia. V.3.2. Riqueza y diversidad. V.3.3. Cobertura y dominancia |
V.4. Métodos de estudio. V.4.1. Métodos sin área. V.4.1.1. Levantamientos. V.4.1.2. Vecino más cercano. V.4.2. Métodos con área. |
V.4.2.1. Area mínima. V.4.2.2. Muestreo sistemático. V.4.2.3. Muestreo al azar. |
V.5. Las comunidades en el tiempo. V.5.1. La sucesión. V.5.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad. V.5.1.2. Modelos sucesionales. V.5.2. La regeneración. V.5.3. Biogeografía de islas |
VI. LOS ECOSISTEMAS. |
VI.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. |
VI.2. Flujo energético. VI.2.1. Cadenas y redes tróficas. |
VI.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales. |
VI.3. Ciclos de nutrientes. VI.4. Productividad. VI. 5. Servicios del ecosistemas |
Criterios de evaluación |
Porcentaje |
Examenes (5) |
35 |
Seminarios |
15 |
Reporte de práctica |
35 |
Tareas |
15 |
Aula Moodle |
Google Meet |
Google Forms |
Edmodo |
Classroom |