Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5216, 22 lugares. 13 alumnos.
Profesor Ruth Cecilia Vanegas Pérez vi 11 a 14
Profesor Guillermina Alcaraz Zubeldia ma 11 a 14
 

BIOLOGÍA DE ANIMALES II – Grupo 5264 - (FISIOLOGÍA ANIMAL ADAPTATIVA)

Curso impartido en línea y a distancia: Curso virtual teórico-práctico

Horario: martes y jueves, 11:00 a 14:00 h

Estrategias docentes a distancia: Herramientas sincrónicas: Plataformas Google Meet; Zoom; Kahoot! Herramientas asincrónicas: Google Drive; presentaciones temáticas; video-cápsulas; simulaciones; correo-e; libros básicos electrónicos; bases de información (https://bidi.unam.mx; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov; https://sciencedirect.com; https://scholar.google.es/schhp?hl=es).

IMPORTANTE: Se requiere que todos l@s alumn@s cuenten con un correo institucional (@ciencias…) o en su defecto @gmail.com. Una vez inscritos a la asignatura se estructurará la lista de distribución y se les enviará el sábado 27 de febrero la invitación a la reunión informativa junto con las instrucciones para realizar el enlace. En el caso de alumnos que no se hayan inscrito aún y les interese participar en la presentación del curso, deberán enviarnos un correo electrónico para integrar sus emails a la lista de distribución y poder invitarlos oportunamente a la reunión informativa.

Reunión informativa: martes 2 de marzo de 2021, 11:00 h

OBJETIVOS DEL CURSO

- Que el estudiante analice y comprenda algunas de las adaptaciones fisiológicas que han favorecido la diversidad animal actual, en un contexto adaptativo.

- Que el estudiante comprenda procesos funcionales centrales con algunos ejemplos representativos, formulando modelos experimentales que ayuden a su comprensión y fomenten la creatividad del estudiante.

- Que el estudiante analice los fundamentos de estos fenómenos e integre los procesos relacionados a diferentes niveles de organización biológica, que les permita entender la adecuación de los organismos.

IMPORTANTE: El Calendario de Actividades durante el semestre 2021-2, la Estrategia de evaluación y la Bibliografía básica (textos básicos) estarán disponibles (compartidos) en el Drive del curso, a partir del sábado 27 de febrero.

CONTACTOS. Dra. Cecilia Vanegas: rcvp@ciencias.unam.mx; Dra. Guillermina Alcaraz: alcaraz@ciencias.unam.mx; M. en C. Sebastián Zúñiga (apoyo): srzl@ciencias.unam.mx

PROGRAMA - BIOLOGÍA DE ANIMALES II

AREA: Biología CLAVE:1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental
QUINTO SEMESTRE
CREDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Animales I
TEMARIO:
I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA.
El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.
I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.
I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.
I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).
II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR
Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.
II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.
II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y de Campo Constante.
II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).
II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.
II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.
III. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES
Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.
III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.
III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.
III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.
III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.
III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en el espacio intersináptico.
III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.
IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA.
Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.
IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.
IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.
IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.
IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.
IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.
V. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES.
Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.
V.1. Definición y tipos de hormonas.
V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)
V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas
V.4. Ritmos biológicos.
V.5. Características generales de los ritmos circadianos.
V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica.
V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.
VI. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los animales.
VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos
VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.
VI.3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.
VI.4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.
VII. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO.
El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.
VII.1 La placa neuromotora.
VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.
VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.
VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).
VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).
VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.
VIII. CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE.
Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.
VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.
VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.
VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.
VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.
VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.
VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.
VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.
VIII.8. Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.
IX. TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL.
El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.
IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.
IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.
IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.
IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.
IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.
IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.
X. METABOLISMO Y TEMPERATURA.
Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.
X.1. Tasa metabólica basal y calorimetría.
X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.
X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.
X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.
X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.
XI. OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN.
Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.
XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.
XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y terrestres.
XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.
XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.
XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.
XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.
XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.
XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Donnersberger A., Lesak A. 2000. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Boston Jones and Bartlett Ed. 250 pp.
  • Fanjul, M.L. y M. Hiriart. (Eds). Biología funcional de los animales. (Tomos I y II). 2008 y 2009. Siglo XXI. México.
  • Hill R.W., Wyse G.A. and Anderson M. 2008. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Second Edition.
  • Hoar S. and Hickman C.P. A laboratory companion for general and comparative physiology. 1966. Prentice Hall. New Jersey. 296 pp.
  • Joel A., Allen M. and Rovick A. 1999. Problem solving in physiology. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice-Hall. 400 pp.
  • Kandel E. and Schwartz J. Principles of neural science. 2002. Second Edition. Elsevier, NY. 979 pp.
  • Lups Commission on Teaching Physiology. 1991. A source book of practical experiments in physiology requiring minimal equipment. Prepared by the Lups commission on teaching physiology .Singapore. World Scientific. 193 pp.
  • Moyes C.D. and Schulte P.M. 2007. Principios de Fisiología Animal. Pearson-Addison Wesley. Madrid. 767 pp.
  • Nicholls J.G., Martin A.R. and Wallace B.G. 1992. From neuron to brain. Sinauer Associates Inc. Sunderland Mass. 807 pp.
  • Prosser L. 1991. Environmental and Metabolic Animal Physiology. Wiley Liss. NY. 577 pp.
  • Prosser L. 1991. Neural and Integrative Animal Physiology. Wiley Liss. NY. 776 pp.
  • Randall D.J., Burggren W. and French K. 2003. Eckert Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations. Fifth Edition. W.H. Freeman NY. 728 pp.
  • Schmidt-Nielsen K. 1997. Animal Physiology, adaptations and environment. Cambridge University Press. NY. 602 pp.
  • Sherwood L., Klandorf H. and Yancey P.H. 2005. Animal Physiology. From Genes to Organism. Brooks Cole. USA.
  • Stephen E. Di Carlo. 1998. Experiments and demostrations in physiology. Upper Saddle River, New Jersey. Prentice Hall. 123pp.
  • Wood M.G. Laboratory textbook of anatomy and physiology. 688 pp.
  • Zicha J. and Zdenek D. (Eds.). 1989. Methods in animal physiology, Boca Raton, Florida.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.