Profesor | Ana Lilia Juárez Vázquez | sá | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Gerardo Mejía Vázquez | mi | 7:30 a 10:30 |
Biotecnología I
I. Objetivos:
1. Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la biotecnología general.
2. Revisar los conceptos y herramientas fundamentales que sustentan la biotecnología.
3. Conocer las principales áreas estratégicas de la biotecnología que se están desarrollando en el país y sus aplicaciones.
II. Metodología de enseñanza:
Curso teórico-práctico.
Exposición del temario propuesto por parte de los profesores de la asignatura e invitados especializados en algún tema biotecnológico (Ver programa).
Realización de las prácticas del manual de Biotecnología (prácticas a casa, virtuales y simulaciones).
Participación activa en la discusión de artículos científicos relevantes y exposición de los temas más actuales en el campo de la Biotecnología.
Clases grabadas.
III. Evaluación del curso:
50% Teoría, 50% Laboratorio.
Calificación numérica | Calificación final |
6-6.4 | 6 |
6.5-7.4 | 7 |
7.5-8.4 | 8 |
8.5-9.4 | 9 |
9.5-10 | 10 |
Las calificaciones reprobatorias no suben. Ambas calificaciones(Teoría+Laboratorio) deben ser aprobatorias mínimo 6.
IV. Curso teórico:
El curso teórico se basará en temas expuestos por el profesor y discusión de artículos seleccionados.
La evaluación del curso teórico equivale al 50% de la calificación final y consiste en:
Tres exámenes 50%
Un reto biotecnológico* 30%
Discusión de artículos y ejercicios en clase 20%
*El reto biotecnológico, consiste en investigar un área de la biotecnología que debería desarrollarse en México, hacer un video de 5 min y subirlo a YouTube. Los ejercicios de clase serán asignados y entregados a través de Google Classroom, es recomendable utilizar el correo @ciencias.unam.mx para no tener problemas con la plataforma.
V. Curso práctico
La evaluación de laboratorio equivale al 50% de la calificación final y consiste en:
Tres exámenes 40%
Reportes de prácticas 50%
Ensayo 10%
Es importante que los alumnos tengan una cuenta de correo con dominio @ciencias.unam.mx o de Gmail ya que todo lo relacionado con la clase se verá por Google Classroom. Las clases se impartirán por Google Meet o Zoom y serán grabadas.
Se realizarán prácticas virtuales y simulaciones de las prácticas del manual de Biotecnología. Además, se tendrán invitados que nos hablarán de sus respectivos campos referentes a la biotecnología y nos proporcionarán información sobre su trabajo de laboratorio y el uso de los equipos. Lo anterior con el objeto de que, a pesar de la distancia, el alumno conozca cómo funciona un laboratorio relacionado con la biotecnología y entienda el funcionamiento básico de las técnicas y equipos más relevantes en esta disciplina.
Los reportes de prácticas se envían en PDF y pueden entregarse de forma individual o en equipo de hasta 4 integrantes. Los exámenes se realizarán a la hora de clase por Google Forms.
VI. Bibliografía
Madigan, M.T. J.M. Martinko, y J. Parker (2003) Brock. Biología de los microorganismos. 10 a ed. Prentice Hall, Madrid.
Nelson, D. L., Cuchillo Foix, C. M., Lehninger, A. L., & Cox, M. M. (2005). Lehninger: Principios de Bioquímica (4a. ed.). Barcelona: Omega.
Segal-Kischinevzky y Rodarte Murguía (2011). Manual de biotecnología. Facultad de Ciencias UNAM.
Watson, J. D., Baker, T. A., Bell, S. P., Gann, A., Levine, M., & Losick, R. M. (2004). Molecular biology of the gene.
William J. Thieman Michael A. Palladino. (2018). Introduction to Biotechnology, 4th edition. Pearson.