Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5184, 25 lugares. 4 alumnos.
Profesor Rocío Salceda Sacanelles ju 7:30 a 10:30
Profesor Juan Carlos Gallardo Pérez lu 7:30 a 10:30
 

Dra. Rocío Salceda Sacanelles (Teoría). Esta sección iniciará el 1 de marzo a las 7.30 am a través de meet ( enviare la liga a las 7:20 am). El curso seguirá el programa que está en la página de la Facultad. Se llevarán a cabo lecturas que los alumnos presentarán oralmente o en forma de ensayos, y se resolverán diferentes tareas ( como busqueda de información, planteamiento de problemas, etc). Se realizarán dos examenes, que corresponderán al 50 % de la calificación de esta sección. La calificación final del curso será el promedio de las dos partes de curso,las dos partes deben tener calificación aprobatoria para que esto ocurra.

Dr. Juan Carlos Gallardo Pérez (Laboratorio).

Bienvenidos a la clase de Laboratorio de Biología Molecular de la Célula III.

La pandemia por la que atraviesa actualmente el mundo nos ha hecho crear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, máxime en una asignatura esencial para la formación de los futuros biólogos como es el caso del Laboratorio.

Por esta razón, se ha diseñado un curso interactivo en donde los alumnos puedan aprender aspectos científicos y metodológicos en ambientes virtuales pero también actividades en donde sepan construir hipótesis sólidos para la generación de proyectos de frontera del conocimiento.

-Dinámica del curso: La única clase sincrónica de larga duración será la del primer día ya que en ella vamos a hablar de lo que hace un científico en el área de Biología y cómo ustedes van a poder vivir de esta profesión. En pocas palabras abordaremos la pregunta: al ingresar a la carrera sde Biología, ¿hice la selección correcta?

Las clases sincrónicas están contempladas para impartirse brevemente cada jueves a las 7:30 de la mañana (revisión de conceptos, aspectos metodológicos, trabajo con Aprendizaje Basado en Problemas, etc.) y posteriormente se dejarán trabajos, ejercicios o prácticas virtuales que se pueden hacer de forma asincrónica para entregarse en los tiempos acordados.

Es imprescindible que los alumnos atiendan la primera clase, programada para el jueves 4 de Marzo de 2020 a las 7:30 de la mañana en la plataforma Meet de Google:

https://meet.google.com/yvp-acnr-rmr

Recursos didácticos: Es posible trabajar con CloudLabs Laboratorios Virtuales en algunas prácticas. Asimismo los alumnos aprenderán a manejar bases de datos especializadas para búsqueda y obtención de información, página de metodologías (JoVE Peer Reviewed Scientific Journal) entre otras.

Las actividades serán enviadas a través de e-mail.

El curso está dirigido a trabajar en Aprendizajes Basados en Problemas (ABP). Los alumnos eligen un problema biológico (de cualquier área) y vamos a ir estableciendo las estrategias científicas para resolver ese problema. ¿Cómo lo vamos a hacer? Para ello vamos a generar una introducción en done se establecerá la importancia y novedad de nuestro problema biológico y que nadie más lo ha hecho. Lo anterior nos permitirá ir trabajando una hipótesis cada vez más sólida para posteriormente establecer objetivos y estrategias metodológicas para resolverlo. Con lo anterior vamos a generar un escrito a manera de solicitud de recursos para ese proyecto de investigación. Al final del semestre los alumnos presentan sus proyectos y la clase funge como dictaminadores los cuales con sus comentarios y discusión deciden si el proyecto es viable de ser apoyado o no (de forma hipotética).

Lo más importante en estas dinámicas y en la clase no es la calificación sino el aprendizaje

Evaluación: El Laboratorio constituye el 50% de la calificación total final; se debe tener calificación aprobatoria para acreditar la Materia.

Método de calificación de laboratorio:

-1 Examen teórico-práctico: 20%

-Prácticas 20%

-Proyecto de investigación 60%

Algunas prácticas a realizar (por medio de videos, laboratorio virtual y/o conceptos teóricos) pueden ser las siguientes:

Actividad

Sesión 1

Clase: “Introducción a un laboratorio de investigación científica”

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO EJE INTEGRAL EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNO DE BIOLOGÍA

Sesión 2

Laboratorio. “Aprendizaje del uso de micropipetas, cálculos matemáticos para la preparación de soluciones, búsqueda de información en bases de datos, manejo del autoclave formación de equipos para proyecto de investigación”

Sesión 3

Laboratorio- práctica. “Uso del microscopio óptico, tipos de iluminación, observación de estructuras celulares”

Sesión 4

Laboratorio-práctica. “Células tumorales, aprendizaje de medición de viabilidad y número de células”

Sesión 5

Laboratorio-práctica. “Células tumorales, extracción de proteínas totales: nucleares, citosólicas y membranales”

Sesión 6

Laboratorio-práctica. “La célula espermática. Análisis de semen según el manual de la OMS”

Sesión 7

Laboratorio-práctica. “Cuantificación de proteínas”

Sesión 8

Laboratorio-práctica. “Visualización de proteínas en geles de poliacrilamida”

Sesión 9

Laboratorio-práctica. “Células de protistas: Euglena gracilis, crecimiento en medio rico en etanol”

Sesión 10

Laboratorio-práctica. Se realiza una práctica que pueda ser viable y sugerida previamente por los alumnos.

Sesión 11

Laboratorio-práctica. “Mitósis en meristemo de células de cebolla”

Sesión 12

Laboratorio-práctica. “Migración celular”

Sesión 13, 14 y 15

Los alumnos presentan sus proyectos de investigación

Sesión 16

Examen final teórico-práctico

Entrega de calificaciones

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.