Profesor | Ana Isabel Pérez Maussan | ma | 18 a 21 |
Profesor | Diana Soriano Fernández | ju | 18 a 21 |
Biología de Plantas II Grupo: 5181
Semestre 2021-II
Horario de clase:
Martes 18:00 – 21:00
Jueves 18:00 – 21:00
Profesora (Morfología): Ana Isabel Pérez Maussan anaisa@ciencias.unam.mx
Profesora (Fisiología): Diana Soriano Fernández dsoriano@ciencias.unam.mx
INTRODUCCIÓN.
La botánica es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las plantas en una multitud de aspectos relacionados con las mismas; desde el reconocimiento de sus variadas formas, su estructura interna, su fisiología, su distribución, su nomenclatura, sus usos, etc.
Con la aparición de las angiospermas en nuestro planeta, y sus más de 250,000 especies, la apariencia y funcionamiento de los ecosistemas cambió drásticamente, llevando todo al siguiente nivel con la aparición de las "flores verdaderas" y sus subsecuentes frutos, dotando a las plantas de pétalos de colores, aromas, néctar, coevolución con diferentes especies de insectos polinizadores, frutos diversos y un sinnúmero de especies dispersoras de semillas.
OBJETIVO DE LA MATERIA.
Introducir al alumno en el conocimiento básico de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.
DINÁMICA DEL CURSO.
Una vez que los alumnos estén inscritos en el curso nos comunicaremos con ustedes vía los correos electrónicos que aparecen en la lista para proporcionales la clave de Classroom y la clave para la primera sesión, por lo que se necesita que todos cuenten son su correo @ciencias y lo actualicen en su perfil del portal de la facultad.
Las clases se transmitirán en la plataforma Google meet o Zoom y todo el material del curso se subirá al aula virtual Google classroom donde también se realizará la entrega de tareas y actividades. Si todos los alumnos están de acuerdo, se grabarán las sesiones síncronas y estarán a disposición de los alumnos que lo requieran.
El curso se dividirá en dos secciones que comprenderán a la parte de morfología (4 de marzo al 29 de abril) y la sección de fisiología (4 de mayo al 25 de junio). A continuación, se describen las formas de trabajo de cada sección.
Será empleado un modelo de enseñanza híbrido, en el que la mayor parte del tiempo el alumno se manejará de manera autogestiva con trabajo asincrónico, por medio de actividades organizadas disponibles en Classroom, sumado con sesiones teóricas y de asesoramiento en línea usando Google Meet por lo menos una vez por semana en el horario de clase. Igualmente, los canales de comunicación se mantendrán abiertos por medio de la plataforma, correo electrónico y Telegram para resolver dudas que puedan surgir al realizar las actividades solicitadas.
Se realizarán 3 evaluaciones, donde la primera corresponderá a las unidades I y II, la segunda a las III y IV y la tercera a las V, VI y VII. El desarrollo de actividades formará la mayor parte del curso, en esta sección se contempla la realización de esquemas, cuestionarios, lecturas, prácticas y ejercicios. Finalmente se entregará un trabajo semestral que deberá ser desarrollado de forma organizada, con apartados que correspondan a cada unidad del temario. Se sugiere que el trabajo se conforme a la par del curso de manera en que ayude al alumno a asentar lo aprendido.
En esta sección se tomará como guía el siguiente cronograma:
Cronograma *Con forme se desarrolle el curso las fechas pueden cambiar |
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Día |
Tema |
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Martes |
2-mar |
Presentación del curso |
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Jueves |
4-mar |
Unidad I: ¿Qué es una angiosperma? |
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Martes |
9-mar |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
11-mar |
Unidad II: Partes vegetativas de las plantas |
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Martes |
16-mar |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
18-mar |
Evaluación 1 Unidad III: Flor |
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Martes |
23-mar |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
25-mar |
Unidad IV: Fruto y semilla |
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Martes |
6-abr |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
8-abr |
Evaluación 2 Unidad V: Clasificación de las angiospermas |
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Martes |
13-abr |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
15-abr |
Unidad VI: Origen de las angiospermas |
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Martes |
20-abr |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
22-abr |
Unidad VII: Tipos De vegetación |
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Martes |
27-abr |
Día de dudas y trabajo asincrónico |
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Jueves |
29-abr |
Evaluación 3 |
En la sección de fisiología se verán los temas fundaméntales para entender cómo funciona una planta considerando el ambiente en el que se encuentra y sus interacciones biológicas, esto es de fundamental importancia en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos.
Tendremos sesiones síncronas utilizando la plataforma de Zoom.
Cada semana usaremos una sesión síncrona para que les presente los aspectos más importantes de cada tema y en la segunda sesión de la semana se analizarán artículos o videos relacionados con el tema visto en la sesión anterior. No es obligatoria la presencia en las clases síncronas, aunque si deseable para poder expresar dudas cuya discusión y resolución podrían ser útiles para todo el grupo.
Reportes, el material base para estos serán videos o artículos que han sido seleccionadas considerando su extensión, complejidad y pertinencia al tema. El análisis de este material se hará en equipos y a partir de estas sesiones los alumnos podrán tomar notas que les permitirán redactar sus reportes.
Los cuestionarios constarán de preguntas relacionadas con el tema visto en la clase previa. Para la resolución de cada cuestionario se sugerirá bibliografía. Tendremos sesiones síncronas en las que analizaremos las preguntas, se trabajará en equipo y los alumnos podrán tomar notas para la resolución de los cuestionarios.
Las exposiciones serán en equipo. Se expondrá en no más de 15 minutos un artículo o video relacionado con uno de los temas de curso. El objetivo es que conozcan el estado del arte de los temas y algunos ejemplos de aplicación. También pondremos atención en los autores de dichos artículos para que los alumnos conozcan donde se desarrolla investigación sobre los temas del curso.
Los exámenes serán de opción múltiple en la plataforma de Google.
Practicas. De común acuerdo con los alumnos se desarrollarán prácticas en casa relacionadas con la respuesta de la germinación al medioambiente y el establecimiento, crecimiento y asignación de recursos en plántulas. El análisis de los datos se hará con el software R siempre con mi ayuda.
Para cualquier duda sobre el modo de trabajo de la clase no duden en comunicarse conmigo (dsoriano@ciencias.unam.mx)
CALENDARIO FISIOLOGÍA |
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MARTES |
JUEVES |
04/mayo Clase: Pared celular. |
06/mayo Discusión de material sobre pared celular |
11 /mayo Clase: Desarrollo. Entrega reporte 1 |
13/mayo Discusión de material para cuestionario 1: Desarrollo Exposiciones |
18/mayo Clase: Fitohormonas. Entrega cuestionario 1 |
20/mayo Discusión de material sobre fitohormonas Exposiciones |
25/mayo Clase: Foto-receptores. Entrega reporte 2 |
27/mayo EXAMEN 1 Discusión de material para cuestionario 2. Fotorreceptores Exposiciones |
01/junio Clase: Germinación. Entrega cuestionario 2 |
03/junio Discusión de material sobre Germinación. Exposiciones |
08/junio Clase: Nutrición mineral. Entrega reporte 3 |
10/junio Discusión de material para cuestionario 3. Nutrición mineral. Exposiciones |
15/junio Clase: Hidráulica vegetal Entrega del cuestionario 3 |
17/junio Clase: Fotosíntesis |
22/junio Clase: Fotosíntesis II Entrega reporte 4 |
24/junio Clase: Transporte de foto asimilados por el floema. |
28/junio EXAMEN 2 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación |
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Botánica (45%) |
Fisiología (45%) |
*Evaluaciones (3) = 20 % |
Exámenes parciales (2) = 40% |
*Desarrollo de actividades = 50% Esquemas, lecturas, cuestionarios, prácticas y ejercicios. |
Reportes (video y artículos) = 30% |
*Trabajo final = 30 % Fecha de entrega: 17 de mayo |
Cuestionarios 20% |
Se tomará en cuenta asistencia y participación en las actividades grupales. |
Exposiciones 10% |
Examen Final 10% |
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*Nota: Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes. No habrá reposición de evaluaciones. Una vez presentada la primera evaluación no se podrá pedir NP. |
ESCALA DE CALIFICACIÓN FINAL
Escala de calificación final |
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Rango |
Final |
|
< 6.0 |
Na |
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6.0 – 6.5 |
6 |
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6.6 – 7.4 |
7 |
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7.5 – 8.3 |
8 |
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8.4 – 9.2 |
9 |
|
9.3 – 10 |
10 |
TEMARIOS
Unidad I: ¿Qué es una angiosperma?
Tema 1: Ubicación en el reino plantae
Tema 2: Célula y tejidos vegetales
Tema 3: Sinapomorfías de las angiospermas
Unidad II: Parte vegetativa de las plantas
Tema 1: Raíz (concepto, morfología y modificaciones)
Tema 2: Tallo (concepto, morfología y modificaciones)
Tema 3: Hoja (concepto, morfología y modificaciones)
Unidad III: Flor
Tema 1: Definición de flor e inflorescencia.
Tema 2: Perianto (características, estructura, simetría y evolución)
Tema 3: Androceo (características, estructura, estaminodios, polen)
Tema 4: Gineceo (carpelo, óvulo, características, estructura, placentación)
Tema 5: Estructura de la flor en angiospermas tempranas.
Tema 6: Doble fecundación.
Tema 7: Autoincompatibilidad esporofítica y gametofítica.
Unidad IV: Fruto y semilla
Tema 1: Definición de fruto.
Tema 2: Partes del fruto.
Tema 3: Tipos de fruto.
Tema 4: Reproducción vegetativa (apomixis y partenocarpia)
Unidad V: Clasificación de las angiospermas.
Tema 1: Categorías taxonómicas
Tema 2: Clasificaciones (Engler, Cronquist, Takhthajan, APG)
Tema 3: Características de los grupos principales (Grupos basales, Magnoliides, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas)
Tema 7: Identificación y uso de claves.
Tema 8: Las plantas y el hombre (agricultura, medicina, transgénicos, conservación).
Unidad VI: Origen de las angiospermas
Tema 1: Registro fósil de las primeras angiospermas
Tema 2: Condiciones ambientales, flora y fauna en el tiempo de aparición de las angiospermas.
Tema 3: Radiación evolutiva.
Tema 4: Teorías del origen de la flor (euantial y pseudoantial)
Tema 5: Tendencias evolutivas de la flor.
Unidad VII: Tipos de vegetación
Tema 1: Factores que determinan la distribución del a vegetación
Tema 2: Diversidad de la flora fanerogámica en México.
Bibliografía básica recomendada para Morfología
Unidad VIII. Crecimiento y desarrollo
Tema 1. Pared celular
Síntesis de sus componentes
Mecanismos de extensión de la pared celular
Tema 2. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis
Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas
Factores que controlan el desarrollo
Tema 3. Regulación interna y externa del desarrollo
Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción
Externa: biótica y abiótica
Tema 4. Fotorreceptores
Fitocromo
Estructura y ubicación
Mecanismos de acción
Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración
Otros fotorreceptores
Tema 5. Germinación
Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal
Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea
Latencia: conceptos y tipos
Factores que controlan la germinación
Unidad IX. Nutrición y relaciones hídricas
Tema 1. Nutrición mineral
Fuentes de nutrimentos minerales
Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).
Asimilación de los Nutrimentos Minerales.
Tema 2. Potencial hídrico y sus componentes.
Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.
Tema 3. El sistema suelo – planta – atmósfera
Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)
Papel de la endodermis
Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta
Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión. Cavitación
Unidad X. Fisiología de la fotosíntesis.
Tema 1. Proceso general de la fotosíntesis
La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera
Tema 2. Fase fotoquímica
Fotosistemas. Estructura y función
Pigmentos fotosintéticos
Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa
Flujo de electrones: acíclico y cíclico
Tema 3. Fase bioquímica
Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.
Fotorrespiración
Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM
Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM
Tema 4. Transporte de fotoasimilados por el floema
Sustancias y traslocación por el floema
Carga y descarga del floema
Difusión y flujo de masas
Fuente y sumidero
Tema 5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis
Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos
Bibliografía fundamental para Fisiología Vegetal