Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5177, 25 lugares. 14 alumnos.
Profesor Patricia Rivera Pérez ju 14:30 a 17:30
Profesor Agustín de Jesús Quiroz Flores lu 14:30 a 17:30
 

Curso de Biología de Plantas 2

Semestre 2021-2

Profesores: Patricia Rivera Pérez / Agustín de Jesús Quiroz Flores

Horario: Lunes y Jueves de 14:30-17:30

Primera clase

Invitamos a los alumnos interesados en el curso a unirse a la primera clase el día Lunes 1 de Marzo a las 14:30 hrs para platicar sobre los aspectos a evaluar y la dinámica general del curso. La reunión será vía Meet. El link es el siguiente: https://meet.google.com/zpo-rqbc-yce

En caso de que no funcione el link puedes escribir un correo a: rivera.ppatricia@ciencias.unam.mx para solicitar el ingreso a la sesión.

Aspectos generales

El curso se realizará en línea con clases virtuales en el horario establecido por la facultad a través de la plataforma Meet. Además de otras actividades guiadas por los profesores y dinámicas adecuadas a las circunstancias presentes. Las actividades incluirán discusión de artículos, controles de lectura, cuestionarios, entrega de tareas de forma individual, en parejas o en equipo. Algunas clases podrán ser grabadas para que los alumnos puedan consultarlas posteriormente en caso de no poder asistir a la sesión, por ello es necesario contar con un correo electrónico de la facultad de ciencias.

Recursos a utilizar

Con la finalidad de garantizar que todos los alumnos tengan acceso a las herramientas del curso, daremos preferencia a plataformas de uso gratuito como las herramientas de Google (Meet, Classroom, Google docs, Drive). Además haremos uso de aplicaciones gratuitas para el teléfono inteligente como quizlet y kahoot.

Para suplir las actividades prácticas en laboratorio, se tienen planeadas actividades prácticas que requieren material vivo: Flores, frutas y verduras (las que tengas disponibles en casa: Ajo, papas, zanahorias, frijoles...). Además es recomendable contar con plastilina (o masa tipo play doh), hojas en blanco y colores.

Comunicación con los alumnos

Hemos creado un grupo en Classroom para la parte de Morfología al que pueden unirse mediante el siguiente link: https://classroom.google.com/c/MjcwMjI5NzY2OTYw?cjc=5m5g225 o buscando el grupo a través del código: 5m5g225

El material de la clase, las actividades de evaluación y los recursos para los alumnos estarán disponibles en dicho grupo. Así mismo invitamos a los alumnos a contestar la encuesta inicial para conocer las condiciones bajo las cuales estarán trabajando este semestre y adaptar el curso a las posibilidades de todos. La encuesta está disponible en el Classroom de la clase. La comunicación para la parte de fisiología será mediante correo electrónico.

Evaluación del curso

El curso consta de dos partes: (i) Morfología y taxonomía y (ii) Fisiología vegetal. La evaluación de cada parte corresponde al 50% de la calificación final de la materia. Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de morfología y taxonomía vegetalcomo la de fisiología vegetal para tener calificación aprobatoria en el curso. Los alumnos tienen derecho a presentar el examen final de la materia siempre y cuando se hayan presentado el 80% de las evaluaciones parciales.

La escala de calificaciones para evaluar será:

0 – 5.9 = 5

6 – 6.4 = 6

6.5 –7.4 = 7

7.5 – 8.5 = 8

8.5 – 9.4 = 9

9.5 – 10 = 10

Temario General

1. Origen y evolución de las angiospermas

2. Cuerpo primario de las plantas

3. La evolución de la flor

4. Reproducción de las plantas con flores

5. Crecimiento y desarrollo de las plantas

6. Nutrición de las plantas

7. Metabolismo energético de las plantas

8. Clasificación de las angiospermas

9.Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)

Aspectos generales de los temas de morfología y taxonomía

El curso contempla el conocimiento de las características distintivas de las angiospermas al nivel de división y clases, y en casos especiales, órdenes y familias; además de su diferenciación estructural, su especialización funcional, su papel en los ecosistemas presentes y pasados, su origen y evolución.

Objetivos generales

  1. Conocer los términos específicos para describir a las angiospermas en las distintas fases de su ciclo de vida

  2. Comprender la historia y las tendencias evolutivas de las angiospermas en el contexto del resto de las plantas

  3. Analizar los distintos aspectos de las plantas con flores que llevaron a su gran diversidad

  4. Entender los fundamentos de la clasificación actual de las angiospermas y conocer algunos aspectos relevantes de las angiospermas en la flora de México.

Evaluación módulo de morfología y taxonomía vegetal

Tareas y prácticas. 100%. Individuales y en equipo, dependiendo del tema. Incluyen la lectura y discusión de artículos, creación de glosarios, toma de fotografías, cuestionarios y disección de plantas en casa. Se dan ocho días naturales para entregar las tareas, después de ese periodo, se reciben tareas pero ya no se permitirá hacer correcciones para subir calificación.

Aspectos generales de los temas de fisiología vegetal

Resumen general de los temas:

Esta parte del programa considera el estudio de los fundamentos básicos del metabolismo y desarrollo vegetal, analizando los diferentes fenómenos del funcionamiento de las plantas en sus diferentes estructuras y etapas del desarrollo, relacionando su comportamiento en diferentes condiciones de clima y sustrato.

Objetivos Generales

  1. Que el alumno conozca y analice los fundamentos del metabolismo de las plantas, en relación con el medio que las rodea.

  2. Que adquiera la capacidad de observar, experimentar y analizar los diferentes fenómenos del funcionamiento de las plantas.

  3. Relacionar el conocimiento básico del funcionamiento de las plantas con otras disciplinas científicas.

  4. Visualizar la importancia de la Fisiología Vegetal como disciplina científica en áreas de investigación aplicada tales como Agronomía, Ingeniería Ambiental, etc.

Los porcentajes de evaluación módulo de fisiología vegetal

  1. Exámenes individuales por capítulos del temario, los cuales se desarrollarán en casa (50%)

  2. Cuestionarios respondidos por equipo de trabajo a desarrollar en casa (30%)

  3. Elaboración por equipo de trabajo, de una presentación en Power Point de un tema selecto, el cual podrán elegir libremente, o bien, podrá ser sugerido por el profesor (20%)

Temario de fisiología

  1. Crecimiento y Desarrollo

Factores Internos, Factores Externos

  1. Nutrición Mineral

Nutrimentos Esenciales, Funciones Fisiológicas, Relaciones Simbióticas

  1. Relaciones Hídricas

Potencial Hídrico, Absorción y Transporte de Agua, Transpiración

  1. Fisiología de la Fotosíntesis

Fase Fotoquímica, Fase Bioquímica, Transporte de Fotoasimilados

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.