Profesor | Jesús Ricardo de Santiago Gómez | lu | 11 a 14 |
Profesor | Saraí Montes Recinas | ju | 11 a 14 |
Biología de Plantas II, Cuarto Semestre (Obligatorio)
Grupo 5172, 25 lugares
El curso a impartir es teórico práctico, en el que se tratan temas de morfología, taxonomía, fisiología y distribución de las Angiospermas.
Para la primera sesión, Lunes 1 de marzo a las 11:00 am, el enlace es https://meet.google.com/lookup/ga7impbwfm?authuser=0&hs=179
https://classroom.google.com/c/Mjc1Mjg1ODIwMjAz?cjc=7mio6l4
Cualquier problema en el enlace, enviar mensaje al correo saraimontes@ciencias.unam.mx
A continuación se presenta una propuesta de calendarización de los temas y evaluaciones.
Prof. |
Temas |
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marzo |
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Lunes 1 |
Saraí |
Presentación del curso |
Aplicación del conocimiento botánico |
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Jueves 4 |
1) La comunicación celular en las plantas |
Apoplasto, simplasto. Defensas contra herbívoros y comunicación celular en plantas. |
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Lunes 8 |
2) Regulación química del crecimiento y desarrollo de las plantas |
Hormonas - crecimiento |
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Jueves 11 |
Hormonas - estrés. (1. hormonas volátiles y la relación "social" de las plantas) |
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Lunes 15 marzo Asueto |
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Jueves 18 |
Saraí |
3) La luz como regulador del desarrollo de las plantas |
Fotoreceptores y fotoequilibrio. Regulación lumínica de la germinación y la floración |
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Lunes 22 |
4) ¿Cómo las plantas transportan el agua? |
Sistema suelo-planta-atmósfera. Tipos de transpiración. Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz. (2. plantas epífitas) Teoría de las fuerzas múltiples para explicar el ascenso del agua en las plantas. (3. plantas acuáticas). |
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Jueves 25 |
5) ¿Cómo se estima la cantidad y la energía del agua en los tejidos vegetales? |
Potencial hídrico y sus componentes |
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abril |
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Lunes 5 |
Ricardo |
Generalidades y relaciones de angiospermas |
Sinapomorfias de angiospermas Relaciones de angiospermas con otras embriofitas Ciclo de vida de angiospermas |
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Jueves 8 |
Morfología vegetativa |
Órganos vegetales y modificaciones |
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Lunes 12 |
Morfología floral 1 |
Flores e inflorescencias Verticilos Florales |
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Jueves 15 |
Morfología floral 2 |
Atributos florales |
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Lunes 19 |
Examen 1 |
Aplicación del examen Revisión y calificación del examen |
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Jueves 22 |
Saraí |
6) Nutrición en plantas |
Formas químicas de absorción de los elementos esenciales para las plantas. Capacidad de intercambio catiónico de los suelos. Asociaciones simbióticas de las plantas con otros organismos (4. plantas parásitas) |
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Lunes 26 |
Síntomas de deficiencias de nutrimentos |
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Jueves 29 |
7) Proceso general de la fotosíntesis |
Fase fotoquímica y fotosistemas. (fotosíntesis artificial) |
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mayo |
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Lunes 3 |
Saraí |
Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson/ Fotorrespiración/ Trasporte vía floema. |
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Jueves 6 |
Adaptaciones fisiológicas, en cuanto a la fijación de carbono, en plantas de distintas comunidades vegetales (5. plantas suculentas). |
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Lunes 10 de mayo Asueto |
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Jueves 13 |
8) Condiciones ambientales que definen patrones de distribución de las especies vegetales |
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Lunes 14 |
Ricardo |
Reproducción 1 |
Estructura de las anteras/ Microsporogénesis y Microgametogénesis Estructura del pistilo/Megasporogénesis y Megagametogénesis |
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Jueves 20 |
Sistemas reproductivos |
Polinización Sistemas reproductivos: homogamia y xenogamia, sexualidad del individuo vegetal y de las flores Hercogamia y Dicogamia |
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Lunes 24 |
Fruto y semilla |
Morfología del fruto y de la semilla Partenocarpia y agamospermia |
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Jueves 27 |
Sistemas de clasificación |
Nomenclatura botánica Sistemas de clasificación de Cronquist y APG |
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Lunes 31 |
Examen 2 |
Aplicación del examen Revisión y calificación del examen |
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junio |
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Jueves 3 |
Ricardo |
Exposiciones de familias selectas |
Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae). |
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Lunes 7 |
Origen y evolución de angiospermas |
Teorías acerca del origen de la flor y del carpelo Tiempo del origen y evolución de las angiospermas |
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Jueves 10 |
Tipos de vegetación Las plantas y el ser humano |
Características de los tipos de vegetación que se presentan en México Uso de las plantas por el hombre |
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Lunes 28 |
Ricardo |
Examen 3 |
Aplicación del examen Revisión y calificación del examen |
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julio |
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Jueves 1 |
Ricardo |
Examen de reposición o final |
Aplicación del examen |
El curso será impartido por dos profesores,
Sección de fisiología y relación de las plantas con el ambiente y con otros organismos (Saraí).
Las actividades a realizar durante el semestre consisten en ejercicios y cuestionarios en clase, una exposición breve (10 min) y ensayos de propagación de plantas en casa. Se propone la siguiente distribución de los porcentajes para evalución del curso.
Cuestionarios de clase 15%
Bitácora de germinación 35%
Bitácora de propagación vegetativa 35%
Registro botánico de jardín o banqueta 5%
Exposición 10%
Dentro de los temas de breve exposición (10 min) se encuentran: epífitas, parásitas, acuáticas y suculentas; así como aspectos de su comunicación y avances tecnológicos basados en la fotosíntesis = fotosíntesis artificial. Se trabajará con la plataforma de google classroom, en donde se compartirán las lecturas específicas a cada tema y los videos de cada clase.
Parte de Taxonomía/Morfología, será impartida por el profesor Ricardo:
El contenido de las clases se basará en los libros mencionados en la bibliografía básica situada al final así como en las presentaciones expuestas por el profesor.
Se promoverá que los alumnos expongan sus dudas y participen en clase.
1. A partir de la segunda sesión se aplicará un cuestionario sencillo de 5 preguntas al inicio de la clase.
2. Integradas con las clases se realizarán 5 miniprácticas que se reportarán la siguiente sesión en equipos de 2 personas
3. Cada alumna/o elegirá una familia de angiospermas para la que irá anotando lo correspondiente a cada uno de los temas desde morfología vegetativa hasta sistemas de clasificación. El reporte se entregará al final del curso.
4. Cada alumno elaborará una flórula ilustrada con fotografías tomadas con su celular de 10 especies distintas de plantas que se encuentren ya sea en su casa o en las cercanías de ésta, incluyendo árboles, arbustos y hierbas y de ser posible una planta parásita y/o epífita. La flórula contendrá la familia, la especie y una pequeña descripción de cada planta (hábito -árbol, arbusto, hierba-, hojas, filotaxia, características de la flor y/o fruto y clasificación en los sistemas de Cronquist y APG. La flórula ilustrada se entregará al final del curso.
5. Casi al final del curso se presentarán 5 seminarios de familia incluyendo las siguientes: Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae). Los detalles de la exposición se detallarán en una fecha próxima a la exposición del seminario. La exposición se realizará en equipos de 5 alumnos.
Nota: El 3er examen se realizará el primer lunes después del término de las clases y la única reposición o final se hará el jueves siguiente antes de la salida a vacaciones del personal administrativo y docente.
EVALUACIÓN:
Exámenes 40%
Cuestionarios por clase 10%
Reporte familia individual 10%
Flórula ilustrada 15%
Miniprácticas 20%
Tareas/Participación 5%
Total 100%
La calificación final del curso se promediará con la parte de Fisiología, aunque se debe considerar que la calificación debe ser aprobatoria en los 2 aspectos para poder ser evaluados.
Bibliografía básica:
Martínez, M. et al. 2014. Atlas de familias de angiospermas de México.Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias. 276 pp.
Comentario: el libro en pdf está disponible en Plaza Prometeo sin costo.
Márquez, J. et al. 2016 Biología de angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias.
Comentario: también se encuentra en Plaza Prometeo pero en formato EPUB que no es tan amigable como pdf. Su costo es de 200.00
Valencia, S. 2014. Introducción a las embriofitas. UNAM. 396 pp.
Comentario: el libro en pdf está disponible en Plaza Prometeo con un costo de 100.00.