Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5170, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor Mónica Elías González mi 7:30 a 10:30
Profesor Jorge Roberto Blanco Martínez 7:30 a 10:30
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CLAVE DE LA MATERIA: 1403

GRUPO: 5170

PROFESORES: Mónica Elias González y Jorge Roberto Blanco Martínez

Este curso pretende que adquieras los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones, respuestas al ambiente y su evolución.

El programa de estudio de la asignatura abarca una gama de temas acerca de la biología de las angiospermas, sin embargo, se pueden clasificar en dos grandes áreas: la fisiología vegetal y la morfología vegetal. El temario se presenta a continuación.

No. Tema

  1. ¿Qué es una Angiosperma?
  2. Ciclo de vida
  3. Cuerpo primario de las plantas
  4. Flor: estructura, origen y evolución
  5. Reproducción
  6. Crecimiento y desarrollo
  7. Nutrición y relaciones hídricas
  8. Fisiología de la fotosíntesis
  9. Clasificación de las Angiospermas
  10. Origen de las Angiospermas
  11. Tipos de vegetación (flora y vegetación en México)

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

LA PRIMERA SESIÓN DE CLASES SERÁ POR GOOGLE MEET, LOS ALUMNOS QUE SE INSCRIBAN AL CURSO DEBERAN DE ENVIAR UN CORREO A meliasgonzalez3@gmail.com PARA RECIBIR LA LIGA DE ACCESO A DICHA REUNIÓN.

Los aspectos de fisiología de las angiospermas serán impartidos por Jorge Blanco y los de morfología por Mónica Elias bajo el siguiente esquema a distancia:

Sesiones asincrónicas: Se realizarán sesiones donde los alumnos pueden estudiar los temas, a través de clases grabadas, videos, videos-cuestionarios, cuestionarios dinámicos en diferentes aplicaciones (Google Forms, Kahoot, Genially, Socrative, Mentimeter, entre otras) y lecturas de artículos selectos.

Sesiones sincrónicas: Se realizarán clases sincrónicas a través de las plataformas Zoom o Google Meet, durante las cuales se podrá realizar una presentación brevemente del tema, se discutirán las dudas, se explicarán las tareas y actividades además se realizarán diversas actividades dinámicas.

Plataformas a utilizar: Todos los materiales relacionado con la asignatura estarán disponibles al cierre de las sesiones sincrónicas en Google Classroom y en un canal privado de Telegram.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

  • Fisiología 45% (Jorge Blanco, Quizzes: 60%, práctica: 20%, actividad final: 20%)
  • Morfología 45% (Mónica Elias, Prácticas: 25%, cuestionarios: 20%, tareas: 10%, seminario final: 25 %, proyecto: 20%)
  • Examen global de la academia de Biología de Plantas 2: 10%

Las tareas consisten en diversas actividades que incluyen: Videos con cuestionarios, exposiciones, resúmenes, esquemas conceptuales, lectura y discusión de artículos.

El seminario final es una presentación en equipo de 4 personas. Se realizará en la última semana del curso y consiste en una exposición corta de algún tema relacionado con los tipos de vegetación de México y algunas de sus adaptaciones a diferentes condiciones climáticas.

El proyecto es una investigación documental en equipo de 6 personas encaminado a formular un negocio, un artículo de divulgación o la elaboración de material didáctico digital relacionado con la asignatura. Los estudiantes seleccionarán el rubro a trabajar durante el semestre.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9: 5
  • 6 – 6.5: 6
  • 6.6 – 7.5: 7
  • 7.6 – 8.5: 8
  • 8.6 – 9.5: 9
  • 9.6 – 10: 10

INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:

  • Para poder acreditar el curso es obligatorio aprobar ambas secciones Fisiología y Morfología. NO HAY REPOSICION DE EXÁMENES.
  • No hay renuncia de calificaciones, por lo que una vez presentado un examen o cualquier evidencia de trabajo solicitado no podrán optar por el NP.
  • Respetar la hora de inicio de las sesiones sincrónicas, así como la fecha de entrega de las tareas y exámenes.
  • Las sesiones sincrónicas serán grabadas y proporcionas a los alumnos. Durante estas los estudiantes podrán mantener encendida su cámara mientras que el micrófono deberá de estar apagado, para exponer dudas o situaciones se usará el chat de la aplicación correspondiente, o se levantará la mano.
  • El alumno debe proporcionar evidencia (fotos) de los ejercicios prácticos para la entrega de su reporte, a menos que presente un justificante que indique el motivo de la ausencia de evidencias.
  • Utilizar los canales de comunicación (Google Classroom, Telegram, correo electrónico) para dar aviso oportuno sobre alguna situación o condición que afecte su asistencia y/o retraso en la entrega de actividades durante el curso.

INICIO DE CLASES: 1 de marzo de 2021

Datos de contacto:

M. en C. Mónica Elias González: meliasgonzalez3@gmail.com

M. en C. Jorge Roberto Blanco Martínez: jblanco@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.