Profesor | Bárbara Pamela Serrano Flores | ma | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Martín Yair Cabrera Garrido | vi | 14:30 a 17:30 |
Metodología de la enseñanza: Curso teórico en modalidad a distancia.
Descripción: Se realizarán actividades sincrónicas durante el horario de clase con la finalidad de explicar los puntos fundamentales de cada tema. Los temas se profundizarán y complementarán con la realización de actividades asincrónicas como la revisión de material bibliográfico y audiovisual, la aplicación de cuestionarios, la realización de organizadores de información como mapas mentales, infografías, entre otros.
Plataformas en línea
Google: Groups, Classroom, Meet
YouTube, Facebook
Primera reunión
Martes 02 de marzo, 14:30 (hora del centro de México)
Usen link en clasrsroom
TEMARIO Y CRONOGRAMA
MA 02 Marzo: Presentación
VI 05: Introducción
MA 09: Desarrollo embrionario; Placozoa
VI 12 - MA 16: Porifera
VI 19 - MA 23: Cnidaria, Ctenophora
VI 26: PRIMER EXAMEN PARCIAL (actividad sincrónica)
VI 26: Xenacoelomorpha
MA 30 - VI 02 Abril: VACACIONES DE SEMANA SANTA
MA 06: Chaetognatha, Rhombozoa, Orthonectida, Gastrotricha
VI 09 - MA 13: Platyhelminthes
VI 16: SEGUNDO EXAMEN PARCIAL (actividad sincrónica)
VI 16: Nemertea, Entoprocta, Ciclyophora
MA 20: Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera
VI 23: TERCER EXAMEN PARCIAL (actividad sincrónica)
VI 23 - MA 27: Annelida
VI 30 - MA 04 Mayo: Mollusca
VI 07: Phoronida, Bryozoa, Brachiopoda
MA 11: CUARTO EXAMEN PARCIAL (actividad sincrónica)
VI 14: Nematoda, Nematomorpha
MA 18: Priapulida, Loricifera, Kinorhyncha
VI 21: Tardigrada, Onychophora, Arthropoda
MA 25 - VI 04 Junio: Arthropoda
VI 28 Mayo: QUINTO EXAMEN PARCIAL (actividad sincrónica)
MA 08 Junio: SEXTO EXAMEN PARCIAL (actividad sincrónica)
MA 08: Echinodermata
VI 11: Hemichordata, Chordata
MA 15 - VI 25: Chordata
VI 25: SÉPTIMO EXAMEN PARCIAL (actividad sincrónica)
MA 29: CALIFICACIONES FINALES
.
Criterios de evaluación
Los profesores utilizarán diferentes actividades para impartir, reforzar y evaluar los temas, es por ello que utilizan diferentes criterios y porcentajes de evaluación:
50 % Bárbara (Exámenes, ejercicios/prácticas mismo valor cada actividad)
50% Martín (Exámenes 50%, exposiciones 10%, participaciones 10%, prácticas y tareas 30%)
Existe la opción de realizar Exámenes por Phylum, pero ello implica renunciar al examen final, y en este caso, todo el grupo debe estar de acuerdo. Las fechas de exámenes que se señalan en el cronograma son por grupos de Phyla.
0.6 sube en promedio final (excepto 5.6).
Para aprobar el curso, el promedio obtenido con cada profesor deberá ser aprobatorio.
No hay renuncia de calificación.
Bibliografía básica
Barnes, R.S.K., P.P. Calow, P.J. Olive, D.W. Golding & J.I. Spicer. 2009. The invertebrates: a synthesis. John Wiley & Sons.
Brusca, R.C., W. Moore & S. M. Shuster. 2016. Invertebrates. Sunderland, MA. Sinauer Associates Inc.
Hickman, C., S. Keen, D. Eisenhour, A. Larson & H. I'Anson. 2020. Integrated principles of Zoology. 18th edition. MacGraw Hill.
Ruppert, E.E., R.S. Fox & R.D. Barnes. 2004. Invertebrate Zoology: A functional evolutionary approach. Brooks. Cole Thompson, Belmont.