Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5154, 25 lugares. 8 alumnos.
Profesor Margarita Ojeda Carrasco vi 7:30 a 10:30
Profesor Berenice Gónzalez Rete ma 7:30 a 10:30
 

BIENVENIDOS !!!!! A BIOLOGIA DE ANIMALES I - Grupo 5154

HORARIO: Ma y Vi de 7:30 a 10:30:

LA LIGA PARA LA REUNIÓN DE HOY ES POR MEET: fu37gcqlpp

Reunión inicial: Martes 2de marzo a las 8:00 am, con 10 minutos de tolerancia, empezaremos a las 8:10 por Meet. El enlace se les enviará a los estudiantes inscritos hasta el día domingo 28 de febrero, a su correo electrónico registrado en la plataforma de la facultad.

INTRODUCCION

El curso que nos toca guiar y atender, respectivamente, es una revisión de todos los grupos del Reino Animal o Los Animalia, como es la manera formal de llamarles. Los miembros de este reino están agrupados en 32 phyla.

El estudio lo haremos a partir de la revisión de la morfología general de cada phyla y de las principales adaptaciones, tanto morfológicas como fisiológicas, sobre todo aquellas que los distingan ya que son adaptaciones a cada ambiente que ocupan y explotan en la naturaleza.

El estudio de toda la diversidad animal implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos generales pues el tiempo que dedicaremos a la clase no nos permite llegar a los detalles de cada grupo.

Aunque el estudio de cada phyla implica la observación directa de los organismos, por ahora debido a las condiciones impuestas por la pandemia no será posible. Sin embargo, hemos elaborado algunas actividades con videos e imágenes que ayudarán a alcanzar los objetivos.

Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados, los que forman parte de la biodiversidad que alberga nuestro país.

FORMATO

El curso está programado a ser totalmente en línea. La plataforma que usaremos para la impartición del curso será GSuite: Meet, Google Classroom, Jamboard, y otras herramientas como Flipgrid, Kahoot etc., así como presentaciones Power Point y vídeos de diversas fuentes. Asimismo, incorporaremos elementos de gamificación (lúdicos) para el reforzamiento del aprendizaje de los diversos temas.

En esta modalidad se requiere que el estudiante tenga un papel más activo, las profesoras haremos nuestro mejor esfuerzo para apoyarlos con diversos materiales y actividades que fomenten su interés.

Tendremos sesiones presenciales (sincrónicas) en Meet, de 1 a 2 horas por semana con la asistencia de ambas profesoras. En estas sesiones presenciales se podrán resolver dudas y preguntas relacionadas con los temas que se estén revisando,les iremos acompañando y haciendo el resumen de actividades y materiales a entregar y revisar para que cada uno pueda autogestionar su aprendizaje.

Habrá diversas actividades asincrónicas que estaremos trabajando en la plataforma Google Classroom, por lo que necesitamos nos haga saber si cuentan con acceso a internet y el tipo de dispositivo al que tienen acceso, para poder organizarlas de manera adecuada para todos.

Los alumnos que se inscriban al curso tendrán que concluir el semestre, en caso de no hacerlo tendrán 5 de calificación, de ninguna manera se les pondrá "NP" (no se presentó).

Los temas para la teoría han sido distribuidos de acuerdo al calendario establecido oficialmente por la UNAM.

EVALUACIÓN

Exámenes: 40 %. Cuatro evaluaciones parciales. Tareas de diversas actividades y análisis de trabajos integrativos individuales y en equipos: 30%; Prácticas 25%; Seminario 5%.

Se plantean que los 4 exámenes parciales sean en “documentos de google” para ser resueltos en línea en tiempos definidos.Solo se puede reponer un examen, en caso de no haberlo presentado. NO hay reposiciones para subir de calificación

SEMINARIO

El seminario será un trabajo individual, el tema es libre, la única condición es que trate sobre algún organismo del Reino Animal. Se hará una presentación en sesión sincrónica de 10 minutos con 3 minutos para preguntas y comentarios.

MATERIALES

Nosotros les proporcionaremos materiales de la bibliografía que ya están digitalizados para que puedan hacer uso de ellos.

Se recomienda el uso del manual de prácticas de Biología de animales I (tomos I y II) de venta en Publicaciones de la Facultad de Ciencias, las cuales se adecuarán debido a la falta de las sesiones presenciales en el laboratorio.

Bibliografía Básica

Brusca, R.C., Moore, W & Schuster, S.M.. 2016. Invertebrates. Sinauer Inc. Pub. Sunderland. 1006 p.

Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.

Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.

Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.

Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.

Bibliografía Complementaria

Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.

Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.

Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.

Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

Giribet, G. and Edgecombe, G.D. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press. 680 pp.

 


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