Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Cuarto Semestre, Biogeografía I

Grupo 5145, 26 lugares. 8 alumnos.
Profesor Othon Alcántara Ayala ju 15:30 a 17:30
Profesor Deborah Veranea Espinosa Martínez lu 14:30 a 17:30
 

BIOGEOGRAFÍA I Grupo: 5145

Profesores: Deborah Veranea Espinosa Martínez y Othón Alcántara Ayala

Horario: lunes y jueves (14:30 a 17:30 y 15:30-17:30 respectivamente)

INICIO DE CLASES: 1 de marzo 2021

FIN DE CURSOS 25 de junio 2021

DINÁMICA DEL CURSO

Todo el curso será en modalidad virtual y consistirá en: las clases se realizarán a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. Se hará uso de una plataforma de educación virtual vía la cual se creará un grupo y en el cual todos los alumnos del curso tendrán que inscribirse (Google classroom: e6cfxjw). Las exposiciones de los temas principalmente serán por los profesores por Google Meet (Link para la primera clase https://meet.google.com/lookup/fyfhduk4oc), en ocasiones las exposiciones las harán los alumnos del curso, a través de la plataforma que se utilice se les harán llegar a los alumnos videos, lecturas, tareas, ejercicios y exámenes.

IMPORTANTE : Otra vía importante de comunicación entre los alumnos y los profesores será a través del correo electrónico, por lo que es muy importante que tengan a la mano los correos de ambos profesores (dvem@ciencias.unam.mx, othon@ciencias.unam.mx) y el grupo de slack (https://join.slack.com/t/biogeografa-5145/shared_invite/zt-mofdcv29-lZhNJ0HRZ0dAUMFx~smTeg*)

* Nota: En caso de que los alumnos no puedan acceder al grupo de slack mandar un correo a los profesores para que los agreguen (es necesario su correo de la facultad)

EVALUACIÓN DEL CURSO

  • Exámenes 40%

Se harán cuatro exámenes parciales, con derecho a 1 reposiciones de exámenes reprobados. El alumno que repruebe dos o más exámenes debe presentar examen final, el cual equivaldría al 50% de su calificación. Los exámenes consistirán en cuestionarios breves a realizarse contra reloj o serán orales (se avisará con tiempo).

  • Prácticas 20%

Se entregarán de manera individual. El protocolo de práctica se les hará llegar 8 días antes de la sesión de laboratorio y se entregará al término de la sesión de laboratorio. Estas pueden ser en equipo o individuales.

  • Tareas y trabajo en clase 20%

En este rubro se incluyen los reportes de lectura vía resúmenes o mapas mentales, y demás ejercicios que en ocasiones se realizarán en clase, así cómo actividades de investigación que los alumnos tendrán que realizar y cuestionarios sobre la clase anterior (se realizaran en los primero 5 minutos de la clase) para que el tema que se vio en clase se refuerce y los alumnos puedan aclarar las dudas que tengan.

  • Ensayo y Seminario 20 %

Durante el desarrollo del curso se irán resaltando las situaciones que han sido controversiales en la historia y desarrollo de la Biogeografía como la ciencia que es en la actualidad, a partir de estos temas controversiales se les solicitará a los alumnos que realicen la búsqueda de un artículo relacionado con uno de estos para que realice un ensayo que se entregará una semana antes de finalizar. De este mismo artículo se realizara un seminario.

REGLAS DE EVALUACIÓN

NO es posible renunciar a la calificación obtenida.

Alumno que haya presentado un examen y posteriormente decida abandonar la materia obtendrá NA.

La calificación NP solo se aplicará en los casos que el alumno no se haya presentado al curso.

Los alumnos tienen derecho a reponer uno de los exámenes siempre y cuando hayan obtenido una calificación reprobatoria.

Los alumnos tienen derecho a un examen final que equivale al total de la calificación, siempre y cuando la calificación final haya sido reprobatoria.

La escala de calificaciones para evaluar será:

0 – 5.99 = 5

6– 6.49 = 6

6.5 – 7.49 = 7

7.5 – 8.49 = 8

8.5 – 9.49 = 9

9.5 – 10 = 10

TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN A LA BIOGEOGRAFÍA

Se hace una breve exposición sobre el concepto de distribución de los seres en el espacio y el tiempo.

1.1. Definición de la biogeografía y su campo de estudio.

1.2. Subdivisiones de la biogeografía según distintos puntos de vista: biogeografía descriptiva vs. causal, biogeografía ecológica vs. histórica.

1.3. Relación de la biogeografía con otras ciencias.

1.4. La teoría de la tectónica de placas y su efecto en la distribución de la biota.

1.5. Panorama general de la biogeografía en la actualidad.

2. BREVE HISTORIA DE LA BIOGEOGRAFÍA

Se hace una breve introducción al estudio del desarrollo de esta disciplina.

2.1 Primeras explicaciones de la distribución geográfica: Linneo y el concepto de centro de origen, la ley de Buffon y las contribuciones de de Candolle y otros autores predarwinianos.

2.2 Influencia de la teoría evolutiva: contribuciones de Darwin y Wallace.

2.3 Desarrollo de las teorías holarticistas y el papel de la dispersión en la biogeografía tradicional.

2.4 El desarrollo de la biogeografía de islas y la teoría de refugios pleistocénicos.

2.5 El papel de la sistemática filogenética en la reconstrucción biogeográfica: biogeografía filogenética y biogeografía cladística.

2.6 El papel de la sistemática molecular en la biogeografía reciente: filogeografía y relojes moleculares.

3. AREOGRAFÍA Y REGIONALIZACIÓN BIOGEOGRÁFICA

Comprender los conceptos y los diferentes métodos empleados para estudiar la distribución de los seres vivos.

3.1 Áreas de distribución.

3.2 Predicción de áreas: modelado de áreas de distribución.

3.3 Áreas de endemismo: definición y métodos para identificarlas.

3.4 Clasificación biogeográfica, regionalización y provincias bióticas.

3.5 Herramientas computacionales (páginas web y programas de computo) empleados en areografía.

4. BIOGEOGRAFÍA ECOLÓGICA

Reconocer la perspectiva ecológica en la biogeografía.

4.1 Fundamentos y métodos de la biogeografía del equilibrio insular.

4.2 Teoría de refugios pleistocénicos.

4.3 Biogeografía cuantitativa: métodos de ordenación y clasificación, índices de similitud biótica, análisis de agrupamientos y componentes principales.

4.4 Estimación de la riqueza de especies y diversidad alfa, beta y gama.

4.5 Reglas ecogeográficas y macroecología.

5. BIOGEOGRAFÍA DISPERSALISTA

Se presenta el método y el enfoque empleado por los iniciadores de esta escuela y sus aspectos actuales.

5.1 Conceptos de extinción, colonización, inmigración y su repercusión en biogeografía.

5.2 Conceptos de barreras, filtros 'sweepstake', corredores y dispersión.

5.3 Conceptos de endemismo, cosmopolitismo, fauna, flora, horofauna y cenocrón.

5.4 Criterios para la determinación de centros de origen.

5.5 Contribuciones de Matthew, Mayr, Simpson y Darlington.

5.6 La biogeografía filogenética de Hennig-Brundin: reglas de la progresión corológica y de la desviación.

6. PAMBIOGEOGRAFÍA

Se presenta el método y el enfoque empleado por los iniciadores de esta escuela y sus propuestas nuevas.

6.1 Conceptos básicos: trazo individual, línea de base, centro de masas, trazo generalizado y nodo.

6.2 Métodos pambiogeográficos cuantitativos.

6.3 Herramientas computacionales (páginas web y programas de cómputo) empleados en pambiogeografía.

7. BIOGEOGRAFÍA CLADÍSTICA

Se presenta el método y el enfoque empleado por los iniciadores de esta escuela y sus nuevas propuestas.

7.1 Conceptos básicos: cladograma taxonómico de áreas, cladograma resuelto de áreas y cladograma general de áreas.

7.2 Análisis de los componentes: supuestos 0, 1 y 2.

7.3 Análisis de parsimonia de Brooks: supuesto 0.

7.4 Otros métodos cladísticos.

7.5 Herramientas computacionales (páginas web y programas de computo) empleados en biogeografía cladística.

8. BIOGEOGRAFÍA MOLECULAR

Se presentan los enfoques y métodos biogeográficos relacionados con la sistemática molecular.

8.1 Filogeografía: conceptos básicos.

8.2 Filogeografía intraespecífica y comparada.

8.3 Relojes moleculares.

8.4 Biogeografía de procesos y Biogeografía paramétrica

8.5 Herramientas computacionales (páginas web y programas de computo) empleados en filogeografía y Biogeografía paramétrica.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO

Darwin, C. 1859. El origen de las especies. Porrua, México D. F.( Capítulos sobre distribución geográfica [XII y XIII]).

Espinosa, D. y J. Llorente. 1993. Fundamentos de biogeografías filogenéticas. UNAMCONABIO. México. 133 p.

Espinosa, D., J. J. Morrone, J. Llorente y O. Flores. 2002. Introducción al análisis de patrones en Biogeografía Histórica. Las Prensas de Ciencias, UNAM, México.

Llorente Bousquets, J. y J. J. Morrone (Eds.). 2003. Introducción a la biogeografía en Latinoamérica: Teorías, conceptos, métodos y aplicaciones. Las Prensas de Ciencias, UNAM. México.

Llorente, J., N. Papavero y M. G. Simoes. 1996. La distribución de los seres vivos y la historia de la Tierra. Fondo de Cultura Económica. Colección la ciencia desde México, no. 148. 121 p. (sólo hasta la página 60).

Luis-Martínez, A., A. N. Castañeda-Sortibrán, J. J. Morrone y J. Llorente-Bousquets. 2008. Manual de prácticas de biogeografía. Las Prensas de Ciencias, UNAM. México, D. F. 244 p.

Lomolino, M. V., B. R. Riddle, and R. J. Whittaker. 2017. Biogeography. 5th. ed. Sinauer Associates, Inc., Sunderland. Morrone, J.J. 2001. Sistemática, Biogeografía y Evolución. Ed. Las Prensas de Ciencias, UNAM, México.

Mata Lopez, R., A.N. Castañeda Sortibrán, E.A. García Trejo, M.B.I. Honey Escandón, B. Mendoza Garfías y I.P. Cervantes Aguilar. 2018. Sistemática Molecular y Bioinformática. Guía Práctica. Las Prensas de Ciencias. Ciudad de México.

Morrone, J.J. y T. Escalante. 2009. Diccionario de biogeografía. Las Prensas de Ciencias, UNAM, México. Morrone, J.J. y T. Escalante. 2016. Introducción a la biogeografía. Las Prensas de Ciencias, UNAM, México.

Morrone, J.J.y J. Llorente-Bousquets. 2003. Una perspectiva Latinoamericana de la biogeografía. Las Prensas de Ciencias, UNAM, México.

Papavero, N., D.M. Teixeira, J. Llorente y A. Bueno. 2004. Historia de la biogeografìa. I. El periodo preevolutivo. Fondo de Cultura Económica. México. 271 p.

Zunino, M. y A. Zullini. 2003. Biogeografía. La dimensión espacial de la evolución. Fondo de Cultura Económica. México.

 


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