Profesor | Cecilia Irene Caballero Miranda | lu | 14 a 16 |
Profesor | Amada Laura Reyes Ortigoza | ju | 14 a 16 |
Alumnos del grupo 5133:
Las profesoras Dra. Cecilia Irene Caballero Miranda y Dra. Amada Laura Reyes Ortigoza les damos una cordial Bienvenida!
El curso Ciencias de la Tierra consta de 7 Unidades que cubren completamente el programa oficial:
Ambas profesoras hemos impartido este curso numerosas ocasiones. La Dra. Reyes es academica de la Fac. de Ciencias y trabaja en proyectos relacionados con Edafologia y Química de suelos y la Dra. Caballero es académica del Instituto de Geofisica, donde trabaja en el laboratorio de Paleomagnetismo en proyectos donde se aplica esta herramienta para reconstrucciones paleotectónicas y paleogeográficas
Se utilizará la plataforma classroom para registro, difusión y administración de actividades del curso, por lo que se requiere todos tengan correo-e del dominio de la facultad de Ciencias para enviar las invitaciones, lo cual se hará a partir del fin de semana previo al inicio de clases para que puedan efectuar las primeras actividades de "Ice breaker" oportunamente. La plataforma Moodle se usará tentativamente para presentar examenes. Link de classroom: https://classroom.google.com/c/Mjc3OTc2NzgyNzk4?cjc=symskab
La clase será tipo aula invertida con actividades asincrónicas para ver los contenidos, tales como videos o lecturas. Habrá videos de clase, de Youtube o de otras plataformas, lecturas selectas de textos o de capítulos de libros (contamos con diversos libros digitales muy actualizados que compartiremos que cubren los diversos temas). Tendremos diversas actividades sincrónicas (en horas de clase) para aplicar los conocimientos, varias de ellas por equipos. Se dejarán aproximadamente 3 investigaciones de temas selectos del curso para realizarse en equipos colaborativos. Las investigaciones de los alumnos se presentaran en videos cortos, exposiciones en clases sincrónicas o en ensayos escritos.
Se utilizarán diversas plataformas gratuitas para hacer actividades de clase como quizzes (Kahoot u otras), mapas mentales (CMapTools u otras), y trabajo colaborativo (Padlet y documentos compartidos de google)
Las horas de videoconferencia serán en el horario de clase y se utilizaran para realizar actividades como ejercicios y quizzes para resolver dudas o bien para presentación de trabajos de investigación. Las videoconferencias serán por Zoom preferentemente, alternativamente podrian usarse Meet o Cisco previo acuerdo con alumnos.
La evaluación constará de : 3 exámenes (60 %) y Trabajos de investigación (40 % )
Tareas y Actividades 1 punto sobre promedio final.
Cada profesor evaluará sus actividades, el promedio final se construirá con la totalidad de actividades solicitadas por ambos profesores, el valor numérico de las calificaciones se subirá a partir del decimal 0.5 y se bajara a partir del decimal 0.4, las calificaciones reprobatorias no suben con base en esta regla.
La primera sesión está programada para el lunes 1º.de marzo a las 14:00 h, la invitación será enviada a los alumnos inscritos con base en el correo registrado en su inscripción. Durante la sesión se deberá tener la cámara encendida y el micrófono apagado, así como se deberá identificar con su nombre al ingreso.
Les recordamos que debido a que las clases serán virtuales es necesario en la medida de lo posible tengan buen servicio de internet y sería muy convenietne que pudiesen empear un dispositivo adicional a su celular como tableta o laptop. En caso de tener falta de equipo o deficiencia de Internet por favor revisen los recursos que ofrece la UNAM para sacar adelante estas limitantes.