HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1
HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32
I.- ORIGEN Y DINÁMICA DE LA TIERRA
Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad
I.1. Teorías del origen y evolución. Ana Lillian
I.2. Dinámica de la Tierra y su repercusión. Ana Lillian
I.3. Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad. Ana Lillian
II.- EL SISTEMA TIERRA.
Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.
II.1. Origen del Universo. Ana Lillian
II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra. Ana Lillian
II.3. Origen de las capas de la Tierra. Ana Lillian
II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características. Ana Lillian
III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.
III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra. Ana Lillian
III.1.1. Aspectos históricos. Ana Lillian
III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental. Ana Lillian
III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental. Ana Lillian
III.2. Placas tectónicas.
III.2.1. Definición. Ana Lillian
III.2.2. Tipos de movimientos de las placas. Ana Lillian
III.2.3. Tipos de límites y sus características. Ana Lillian
III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.
III.3.1. Expansión del piso oceánico. Ana Lillian
III.3.2. Aspectos geomorfológicos resultantes. Ana Lillian
III.3.3. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad. Ana Lillian
IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS.
Que el estudiante:
Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.
Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas
Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos
Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos
IV.1. Introducción a la Mineralogía. Ana Lillian
IV.1.1. Definición de mineral. Ana Lillian
IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales. Ana Lillian
IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas. Ana Lillian
IV.1.4. Tipos de yacimientos minerales. Ana Lillian
IV. 2. Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo
IV.2. Rocas.
IV.2.1. Definición de roca. Ana Lillian
IV.2.2. Ciclo de las rocas Ana Lillian
IV.2.3. Rocas ígneas.
IV.2.3.1. Serie de Bowen. Ana Lillian
IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación. Ana Lillian
IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, productos piroclásticos. Ana Lillian
IV.2.4. Rocas metamórficas.
IV.2.4.1. Textura y clasificación. Ana Lillian
IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos). Ana Lillian
IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto). Ana Lillian
IV.2.5. Rocas sedimentarias.
IV.2.5.1. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización). Ana Lillian
IV.2.5.2. Textura y clasificación de las rocas. Ana Lillian
V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.
Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.
.
V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica. Nahui
V.2. El Clima
V.2.1. El tiempo y el clima. Nahui
V.2.2. Elementos y factores del clima. Nahui
V.2.3. Cambio climático a través del tiempo. Nahui
V.3. Intemperismo y erosión Nahui
V.4. Suelos.
V.4.1. Definición. Nahui
V.4.2. Génesis del suelo. Nahui
V.4.3. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación. Nahui
VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON
LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES.
El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.
VI.1. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.5.1. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos. Nahui
VI.5.2. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos. Nahui
VI.5.3. Corrientes marinas, mareas y oleajes. Nahui
VI.5.4. Ambiente neritico. Nahui
VI.5.5. Ambiente arrecifal. Nahui
VI.5.6. Ambiente hadal. Nahui
VI.5.7. Formas erosivas y acumulativas del ambiente marino. Nahui
VI.5.8 Principios básicos de sedimentología y estructuras sedimentarías (primarias y secundarias). Nahui
VI.2. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.3.1. Ambiente desértico. Nahui
VI.3.2. Ambiente glacial. Nahui
VI.3.3. Ambiente fluvial. Nahui
VI.3.4. Ambiente lacustre. Nahui
VI.3.5. Ambiente palustre. Nahui
VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico). Nahui
VI.3.7. Formas erosivas y acumulativas de cada ambiente continental. Nahui
VI.3. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas. Nahui
TIEMPO GEOLÓGICO
VII.1. El tiempo geológico
VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico. Nahui
VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio. Nahui
VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio. Nahui
VII.1.5. Fósiles y edades relativas. Nahui
VII.2. Estratigrafía
VII.2.1. Principios y leyes geológicas. Nahui
VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración. Nahui
VII.2.3. Unidades estratigráficas. Nahui
VII.2.4. Correlación estratigráfica. Nahui
VII.3. El cuadro geológico
VII.3.1. Divisiones. Nahui
VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra. Geología de México. Ana Lillian y Nahui
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