Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5111, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor Jaime Jiménez Ramírez vi 11 a 14
Profesor Susana Valencia Avalos ma 11 a 14
 

Las clases se impartiran de manera virtual los martes y viernes de 11 a 14 hrs, para lo cual se utilizará Zoom para las clases sincrónicas y Google classrrom para compartir documentos, tareas y demás actividades asincrónicas. Una vez que el grupo esté conformado y tengamos sus correos electrónicos, les daremos las indicaciones para ingresar a las carpetas del curso en Google Classrom para que tengan acceso a los documentos que utilizaremos en el curso. Favor de contactar a la profesora Susana Valencia a través del correo electrónico para dar la liga para la primera clase: svalencia.a@ciencias.unam.mx

Sí todos los integrantes de la clase están de acuerdo, las clases se grabarán para que estén disponibles para aquellos estudiantes que puedan tener problemas ocasionales de conección.

En este curso se revisarán los grupos de Plantas: Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas. Se proporcionará el programa completo de la materia mas adelante, a continuación se dan los objetivos del curso:

Que el alumno:

  1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
  2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de lainformación básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
  3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.
  4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Se realizarán diferentes actividades que permitirán conocer las características morfológicas de los grupos taxonómicos que se estudiarán durante el curso. Entre éstas están: tareas, exposiciones (alumnos y profesores), videos, lecturas de artículos, identificación de material botánico, elaboración de infografías (representación visual de información y datos a manera de monografías de los grupos revisados), exámenes parciales sorpresa, examenes parciales programados y examen final (ningún examen presentado se podrá reponer); prácticas sencillas con material que los estudiantes puedan tener acceso y con fotografías de cortes. Todas las actividades tendrán una calificación que se tomará en cuenta para la calificación final.

Se realizarán alrededor de 10 prácticas, las cuales constarán de observaciones de las estructuras revisadas en la parte teórica (algunas se podrán hacer con el material proporcionado y otras deberán buscarse en internet) que se deberán ilustrar con dibujos propios, dándoles nombre a todas las estructuras observadas, además de un cuestionario y la discusión de la misma. Cualquier práctica que no se entregue en tiempo y forma no se podrá reponer. Las prácticas se reportan por equipo de 3 o 4 integrantes y se entregan a la siguiente semana de haber concluido las observaciones.

Las actividades tienen los siguientes porcentajes:

10% Tareas, exposiciones, lecturas, reportes (no prácticas)

10% Trabajo semestral: ensayo o investigación escrita sobre algún tema de interés relacionado con las plantas del curso.

10% Infografías de cada grupo revisado en el curso a nivel de División o Clado señalado por los profesores

40% Exámenes

30% Prácticas

La calificación que se obtenga al final del curso es la calificación que se asienta en actas. No se permite renuncia de calificación sea cual sea ésta. La escala es la siguiente:

0-5.9 = NA

6-6.59 = 6

6.6 -7.59 = 7

7.6 – 8.59 = 8

8.6 – 9.59 = 9

9.6 – 10 = 10

La calificación de NP solo se asentará a los estudiantes que no se hayan presentado a clases y tampoco hayan presentado examen.

Las clases de Biología de Plantas I del grupo 5111 iniciarán el 2 de marzo del 2021 a las 11 de la mañana, y desde el primer día se comienza con la revisión de los temas del curso y con tareas, por lo que se les recomienda no faltar.

Biología de Plantas I

CLAVE 1301 Tercer Semestre CRÉDITOS 10

MODALIDAD: Asignatura Fundamental ÁREA: Biología REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

HORAS POR CLASE HORAS POR SEMANA HORAS POR SEMESTRE

TEÓRICAS 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS 1 TEÓRICAS 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS 2 TEÓRICAS 64 TEÓRICO-PRÁCTICAS 32

Objetivos:

Que el alumno

Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entrelos grupos.

Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino. Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1 Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2 Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3 Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4 Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1 Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2 Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3 Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1 Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2 Hepatophyta Marchantiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3 Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4 Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5 Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1 Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2 Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE

Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1 Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2 Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES.

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1 Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2 Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3 Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1 Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2 Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

4. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Relaciones evolutivas y origen del grupo

6. Aspectos complementarios: a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos ctuales. c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1 Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2 Características vegetativas: crecimiento secundario.

3 Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4 Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5 Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6 Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida

7 Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8 Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Bibliografía básica:

Bold, H.C., C.J. Alexopoulos & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row. New York.

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Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.

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Bibliografía complementaria:

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