Profesor | Rosa María Fonseca Juárez | ju | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Dalila Fragoso Tejas | lu | 7:30 a 10:30 |
Programa de Biología de Plantas I.
La sesión de presentación se llevará a cabo por meet, el día lunes 1 de marzo a las 8:00 h en la plataforma de Classroom
Objetivos: Que el alumno: |
1. Conozca las características generales y diagnósticas del reino plantae. 2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente. 3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados. 4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación. |
Metodología de la enseñanza:
1. Los temas básicos serán expuestos por las profesoras, en clases virtuales sincrónicas de 90 minutos cada una, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones y videos. El horario será acordado con los alumnos en la primera sesión, en los límites del horario señalado para la clase. 2. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones filogenéticas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos. 3. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. 4. Se realizarán una investigación sobre temas complementarios, bajo la dirección de las profesoras. 5. Se realizarán visitas virtuales al menos a un herbario y un jardín botánico a lo largo del semestre. 6. Se realizarán búsquedas de información referente a los grupos tratados en el curso mediante el acceso a páginas especializadas en grupos de briofitas, pteridofitas y gimnospermas. 7. Se realizarán reportes individuales, por cada tema presentado, que corresponderá la parte de prácticas del curso. Los reportes tendrán un formato predeterminado que será enviado a los alumnos, una vez que el tema se haya desarrollado en la clase virtual. El objetivo es afianzar y ampliar los conocimientos impartidos en la clase virtual, por lo que será necesario consultar información contenida en libros que se encuentren en el drive asociado al curso y los que se encuentren a disposición en internet, videos, artículos y en ocasiones sencillas observaciones que realizarán los alumnos en casa. 8. Se utilizarán las plataformas google classroom y zoom para la gestión de las clases virtuales, documentos relacionados con el curso y reportes. |
Evaluación del curso:
50 % cuatro exámenes parciales a lo largo del semestre. Es necesario tener promedio aprobatorio para poder considerar la calificación de exámenes. Con dos exámenes reprobados será necesario presentar final. Solo podrá presentarse final si se tiene el 80% de asistencia a las clases virtuales. 35 % reportes. Se calificará mediante la presentación de los reportes de los temas del curso, mismos que se entregarán la siguiente sesión, antes de la siguiente clase virtual. 15 % trabajo de investigación semestral. Las características del trabajo serán dadas a conocer por los profesores. Notas: 1) no se puede renunciar a la calificación final obtenida, y si se presenta un examen parcial y se abandona el curso, se calificará con 5. 2) las calificaciones se redondearán a partir de las seis décimas. 3) las calificaciones reprobatorias no se redondean. |
III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h
IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h
V. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h
VI. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h
VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h
VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h
Referencias básicas