Profesor | Zamira Anahí Ávila Valle | ju | 14:30 a 16:30 |
Profesor | Gala Cortés Ramírez | lu | 14:30 a 17:30 |
La evaluación de grupo será de la siguiente manera:
1. EXÁMENES PARCIALES = 50%
2. TAREAS, PRÁCTICAS Y CUESTIONARIOS = 50% NO SE ACEPTARÁN TAREAS ATRASADAS.
3. LOS PLAGIOS EN LAS TAREAS AMERITARÁN UN 5 AUTOMÁTICAMENTE PARA ESA EVALUACIÓN
4. NO HABRÁ REPOSCIONES NI FINAL.
5. LA ESCALA DE CALIFICACIONES FINALES SERÁ LA SIGUIENTE:
0 A 5.99999999999999 = 5
6 A 6.5 = 6
6.6 A 7.5 = 7
7.6 A 8.5 = 8
8.6 A 9.5 = 9
9.6 EN ADELANTE = 10
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Otras consideraciones:
a. AL PRESENTAR UNA EVALUACIÓN Y DESERTAR POSTERORMENTE SIN JUSTIFICACIÓN, AUTOMÁTICAMENTE EL ALUMNO TENDRÁ 5 EN LA CALIFICACIÓN FINAL.
b. NO HABRÁ CAMBIOS EN LA CALIFICACIÓN. ES DECIR, NO SE PODRÁ RENUNCIAR A LA CALIFICACIÓN FINAL.
c. UN DÍA ANTES DEL COMIENZO DEL SEMESTRE QUE ES EL 1 DE MARZO SE ENVIARÁ EL ACCESO AL AULA VIRTUAL CONSIDERANDO LA LISTA DE INSCRITOS. CUALQUIER OTRO ASUNTO PUEDEN CONTACTARNOS A NUESTROS CORREOS CON COPIA PARA AMBAS PROFESORAS.
Presentación |
1º (3hrs)= 1-mar. |
TEMA 1. LA SISTEMÁTICA Y SU RELEVANCIA EN LA BIOLOGÍA. 3 h. Objetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la sistemática, su relevancia y relación con otras disciplinas de la biología. 1.1 Sistemática y biodiversidad.
1.2 Conceptos básicos en sistemática. Delimitación entre qué es la sistemática y qué es la taxonomía. 1.2.1 Taxonomía, clasificación, clave, sistemática, nomenclatura biológica, filogenia, naturalidad, clasificación artificial, taxón, taxón natural, determinación taxonómica, jerarquía, diagnosis, descripción, carácter, estado del carácter, categoría taxonómica. |
2º (2hrs)= 4-mar. 3º (3hrs)= 8-mar. |
TEMA 2. HISTORIA DE LA SISTEMÁTICA. 5 h. Objetivo: Estudiar el desarrollo histórico del concepto de naturalidad de las clasificaciones biológicas. 2.1 Sistemática tradicional. 2.2 Sistemática moderna. |
4º (2hrs)= 11-mar |
TEMA 3. CONCEPTOS DE ESPECIE. 5 h. Objetivo: Proporcionar un panorama general de los principales conceptos de especie a lo largo de la historia. 3.1 Conceptos de especie con base en los enfoques nominalista y realista. 3.2 Conceptos de especie tipológico, biológico, politípico, evolutivo, filogenético. 3.3 Comparación de los conceptos de especie a partir de su contenido teórico, universalidad y aplicabilidad. |
5º (2hrs)= 18-mar. 6º (3hrs)= 22-mar. |
TEMA 4. PATRONES DE ESPECIACIÓN. 5 h. Objetivo: Revisar los diferentes patrones de especiación relacionados con la distribución geográfica de los organismos. 4.1 Definición de especiación. 4.1.1 Diferencias entre anagénesis y cladogénesis. 4.2 Hibridación. 4.3. Especiación alopátrida. 4.3.1 Vicarianza (modelo I). 4.3.1 Peripátrida (modelo II). 4.3.1 Estasipátrida (modelo III). 4.4 Especiación aloparapátrida. 4.5 Especiación parapátrida. 4.6 Especiación simpátrida. 4.7 Mecanismos de aislamiento reproductor. |
7º (2hrs)= 25-mar 8º (3hrs)= 5-abr. 9º (2hrs)= 8-abr. |
TEMA 5. CARACTERES Y HOMOLOGÍA. 5 h. Objetivo: Reconocer la relación entre los conceptos de carácter y de homología. 5.1 Homología. 5.1.1 Homología en el ámbito morfológico. 5.1.2 Homología en el ámbito molecular. 5.2 Definición de carácter y determinación de los estados del carácter. 5.2.1 Diferencia entre una estructura y un carácter. 5.3 Carácter taxonómico. 5.4 Elección de caracteres. Similitud, independencia, conjunción, variabilidad. 5.5 Clasificación de caracteres y su codificación. 5.5.1 Cualitativos. 5.5.2 Cuantitativos. 5.5.3 Hipótesis de homología. Hipótesis táxicas y transformacionales (1ª y 2ª). 5.5.4 Estructurales y no estructurales. 5.5.5 Moleculares. Tipos de fuentes de información molecular. |
10º (3hrs)= 12-abr. 11º (2hrs)= 15-abr. 12º (3hrs)= 19-abr. |
Clase - Taller |
13º (2hrs)= 22-abr. |
TEMA 10. NOMENCLATURA, CÓDIGOS Y LITERATURA TAXONÓMICA. 3h Objetivo: Entender e integrar la importancia de la nomenclatura biológica, los códigos de nomenclatura y la literatura taxonómica. 10.1 Nomenclatura. 10.1.1 El uso de los nombres científicos binominales. 10.1.2 Partes que componen a un nombre científico: escritura, autor, abreviaturas y su importancia en la biología. 10.1.3 Códigos de nomenclatura: botánico, zoológico y bacteriológico. 10.1.3.1 Principio de prioridad y cambios nomenclaturales. 10.2 Tipos: holotipo, paratipo, lectotipo, sintipo, neotipo, paralectotipo, alotipo y hapantotipo. 10.2.1 Tipos de material tipo. Publicación válida, importancia (descripciones de especies nuevas). 10.2.2 Principio y artículos referentes a la tipificación 10.3. Sinonimia, basonimia, homonimia. 10.4 Literatura taxonómica: revisiones, catálogos, listados, monografías, floras, trabajos fáunicos, artículos y notas. en México. |
14º (3hrs)= 26-abr. 15º (2hrs)= 29-abr. 16º (3hrs)= 3-may. 17º (2hrs)= 6-may. |
Visita a colecciones virtuales |
18º (2hrs)= 13-may. |
TEMA 6. EVOLUCIONISMO O GRADISMO. 5h Objetivo: Estudiar los principios y lineamientos de la sistemática evolutiva. 6.1 Origen y fundamentos de la taxonomía evolucionista. 6.2 Ponderación de caracteres. 6.3 Construcción de árboles filogenéticos. 6.4 Concepto de grado. 6.4.1 Monofilia. 6.4.2 Holofilia. 6.5 Clasificaciones evolucionistas. 6.6 Importancia del concepto de subespecie. 6.7 Críticas al evolucionismo. |
19º (3hrs)= 17-may. |
TEMA 7. FENETICISMO O TAXONOMÍA NUMÉRICA 5h Objetivo: Aprender los principales métodos feneticistas empleados en la sistemática 7.1 Conceptos en el feneticismo. 7.1.1 Similitud, unidad taxonómica operacional (UTO), índices de similitud. 7.2 Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices. 7.2.1 Tipos de caracteres. 7.2.2 Codificación y generación de la matriz de datos. 7.3 Síntesis esquemática general del método en la taxonomía numérica. 7.4 Cálculo de la similitud. 7.4.1 Coeficientes de distancia y de asociación. 7.4.2 Elección de los coeficientes de similitud. 7.5 Métodos de agrupamiento y fenogramas. 7.5.1 Agrupamientos simple, completo y promedio. 7.5.2 Escalas en los fenogramas. 7.6 Críticas a la taxonomía numérica. |
20º (2hrs)= 20-may. 21º (3hrs)= 24-may 22º (2hrs)= 27-may. 23º (3hrs)= 31-may |
TEMA 8. CLADISMO. 10 h Objetivos: Revisar los fundamentos y métodos de la escuela cladista. 8.1 Origen y fundamentos de la escuela cladista. 8.2 Definición de los términos empleados en el cladismo: holomorfología, semaforonte, homología, homoplasia, carácter autoapomorfo, sinapomorfo y plesiomorfo, serie de transformación. 8.3 Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos. 8.4 Método cladista. 8.4.1 Principio de parsimonia y principio auxiliar de Hennig. 8.4.2 Reglas de agrupamiento, de apomorfía relativa y de inclusión/exclusión. 8.4.3 Grupo externo, grupo interno y grupo hermano. 8.4.4 Homología y homoplasia (convergencia, paralelismo y reversión). 8.4.5 Orden y polaridad. 8.4.6 Construcción de cladogramas. 8.4.6.1 Argumentación de Hennig. 8.4.6.2 Algoritmo de Wagner. 8.4.7 Criterios de optimización de caracteres. 8.4.8 Búsqueda de cladogramas. 8.4.8.1 Métodos exactos. 8.4.8.2 Métodos de aproximación. 8.4.8.3 Consenso estricto y cladogramas de compromiso: semiestricto, mayoría, Adams 8.4.8.4 Índices de consistencia, de retención y recalculado de consistencia. 8.5 Criticas al cladismo. |
24º (2hrs)= 3-jun. 25º (3hrs)= 7-jun. 26º (2hrs)=10 -jun. 27º (3hrs)=14-jun. |
TEMA 9. MODELOS PROBABILISTAS. 5 h Objetivo: Introducir al alumno en la inferencia filogenética a través del empleo de modelos probabilistas de substitución de nucleótidos. 9.1 Modelos de substitución de nucleótidos. 9.2 Introducción a la inferencia filogenética 9.2.1 Máxima verosimiltud. 9.2.2 Métodos bayesianos. 9.3 Alcances y limitaciones. |
28°(2hrs)=17-jun 29°(3hrs)=21-jun 30°(2hrs)=24-jun 31°(3hrs)=28-jun |
Días de asueto: marzo 15, 29, abril 1, mayo 10 |
Bibliografía básica:
Ax, P. 1987. The phylogenetic system. The systematization of organisms on the basis of their phylogenesis. John Wiley and Sons. Chichister. 340 pp.
Crisci, J.B. 1978. Clasificación biológica: naturaleza, objetivos y fundamentos. Obra del Centenario del Museo de la Plata. Bot. 3: 40-51.
Jeffrey, C. 1976. Nomenclatura biológica. Ediciones Blume. Madrid. 353 pp.
Llorente, J. (compilador) 1989 Los patrones de la evolución y la sistemática en México. Ciencias Número especial 3. 112 pp.
Llorente, J. 1990. La búsqueda del método natural. Número 95 de la colección la ciencia desde México. Fondo de Cultura Económica. México. 120 pp.
Mayr, E. y P.D. Ashlock. 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York. 475 pp.
Meacham, C.T. y T. Duncan. 1989. Systematic and evolutionary biology. Software Source list. Univ. California, Berkeley: 16 pp.
Navarro, A. y J. Llorente. 1991. Museos, colecciones biológicas y la conservación de la biodiversidad: una perspectiva para México. Memorias del Seminarios sobre Conservación de la Diversidad Biológica de México núm. 3: 32 pp.
Papavero, N. Fundamentos prácticos de taxonomía zoológica: Coleçoes, Bibliografía, Nomenclatura. Museo Paraense Emílio Goeldi CNPQ. Soc. Bras. Zool. Belém 252 pp.
Papavero, N., J. Llorente et. al. 1993-1994. Una historia de la biología comparada.
Ridley, M. 1985. Evolution and classification. The reformation of Cladism. Ed. Longman. London.
Sneath, P. y R. Sokal 1973. Numerical taxonomy. W.H. Freeman and Co. USA. 279 pp.
Stuessy, T.F. 1990. Plant taxonomy. The systematic evaluation of comparative data. Columbia University Press. New York.
Wiley, E. 1981. Phylogenetics: The theory and practice of phylogenetic systematics. John Wiley and Sons Inc. New York. 439 pp.
Bibliografía complementaria:
Brooks, D.R., J.N. Caira, T.R. Platt y M.R. Pritchard. 1982. Principles and methods of phylogenetic systematics workbook. University of Kansas, Museum of Natural History.
Burns, J.M. 1968. A simple model illustrating problems of phylogeny and classification. Syst. zool. 2: 170-173.
Crisci, J.V. y M.F. López Armengol. 1983. Introducción a la teoría y práctica de la taxonomía numérica. O.E.A. Washington, U.S.A.
Dallwitz, M.J. y T.A. Paine. 1986. User's guide to the DELTA system. A general system for processing taxonomic descriptions. Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Division of Entomology. Report 13.
Gauch Jr. H.G. 1982. Multivariate analysis in community ecology. Chap. I. Introduction. Cambridge Univ. Press. N.Y.): 1-43.
Hennig, W. 1966. Elementos de taxonomía filogenética. EUDEBA Argentina).
Rohlf, F.J. 1972. An empirical comparison of three ordination techniques in numerical taxonomy. Syst. zool. 16: 93-95.
Rohlf, F.J. 1990. NTSYS-PC, Numerical taxonomy and multivariate analysis system. v. 1.6 Exeter Publ.
BIBLIOGRAFIA ADICIONAL
Contreras-Ramos, A., C. Cuevas-Cardona, I. Goyenechea y U. Iturbe. 2007. La sistemática, base del conocimiento de la biodiversidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México. 158 p.
Morrone, J. J. 2001. El lenguaje de la cladística. Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal, México. 109 p.
Morrone, J. J. 2013. Sistemática: Fundamentos, métodos, aplicaciones. 1 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México, Distrito Federal, México. ISBN: 978-607-02-4039-3.
Morrone, J. J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños y A. Luis-Martínez. 2004. Manual de Prácticas de Sistemática. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal, México. 126 p.
Wiley E. O. y B. S. Lieberman. 2011. Phylogenetics, theory and practice of phylogenetic systematics. Second edition. Blackwell and Wiley, New Jersey, USA. 406 p.