Profesor | Jorge Damián López Caballero | ma | 14:30 a 16:30 |
Profesor | Edmundo González Santillán | vi | 14:30 a 17:30 |
Sean bienvenidas y bienvenidos al curso de Sistemática I, materia obligatoria dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Biología. Algunas de las preguntas que la Sistemática busca responder son: cómo surgió en el tiempo y espacio y por qué tenemos la biodiversidad actual en nuestro planeta. Asimismo, busca encontrar los patrones de cambio en ancestros y descendientes que ha producido la evolución. Busca también, organizar, nombrar y comunicar procesos y relaciones evolutivas en una forma clara, lógica y accesible para toda la comunidad científica y para cualquier otra persona interesada en la asombrosa biodiversidad.
Siendo la primera materia del Plan de Estudios de Biología que los introduce francamente a la Biología, lo que los profesores esperamos en nuestra clase es guiar a nuestros estudiantes a zambullirse en una ciencia diferente, un universo donde nosotros mismos junto con todo lo que está vivo en el planeta, somos el objeto de estudio; un universo donde otras ciencias se integran para reconstruir y responder a preguntas como las mencionadas anteriormente.
Para que todo esto camine sobre ruedas, pedimos su cooperación para que nos permitan ayudarlos y guiarlos en este maravilloso aprendizaje. Requerimos de su compromiso, su comprensión y muchas ganas de aprender. Les pedimos que nos ayuden preguntando, leyendo, escribiendo, y haciendo lo que se requiere en clase para que adquieran los conocimientos necesarios y se apacionen por la Biología. Sobre todo, estimados alumnos, que vengan con gusto y no por obligación. Les ofrecemos una clase amena y en donde el respeto mutuo es fundamental.
Finalmente, queremos decirles que estos son tiempos difíciles, para unos más que para otros, pero esperamos que la empatía y comprensión entre sus compañeros y compañeras nuca falte. La pandemia nos ha obligado a ver una parte del mundo, que, aunque obvia, no nos habíamos parado a analizar. Queremos que se cuiden mucho, que estén en contacto constante con nosotros y si requieren algún tipo de apoyo, acudan a la página de la facultad. Existen diversas formas en las que podemos apoyarlos.
Les recomendamos que de vez en cuando, entren a la siguiente página. Allí encontrarán varios enlaces de ayuda para mejorar la salud mental y física: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/covid19-fc/home
https://meet.google.com/djr-kkev-rgc
TEMARIO CALENDARIZADO
FECHA |
TEMA |
PROFESOR |
|
MARZO |
|||
Martes |
2 |
Presentación del curso |
JLC y EGS |
Viernes |
5 |
Descendiente con modificación |
EGS |
Martes |
9 |
Descendiente con modificación |
EGS |
Viernes |
12 |
Origen de las especies |
EGS |
Martes |
16 |
Origen de las especies |
EGS |
Viernes |
19 |
Filogenia y el Árbol de la vida |
EGS |
Martes |
23 |
Filogenia y el Árbol de la vida |
EGS |
Viernes |
26 |
Conceptos de Especie |
JLC |
Martes |
30 |
Asueto Académico |
|
ABRIL |
|||
Viernes |
2 |
Asueto Académico |
|
Martes |
6 |
Conceptos de Especie |
JLC |
Viernes |
9 |
Especiación |
JLC |
Martes |
13 |
Especiación |
JLC |
Viernes |
17 |
Caracteres y Homología |
JLC |
Martes |
20 |
Caracteres y Homología |
JLC |
Viernes |
24 |
Caracteres y Homología |
JLC |
Martes |
27 |
Examen parcial 1 (Conceptos de especie–Homología) |
JLC |
Viernes |
30 |
Sistemática filogenética |
EGS |
MAYO |
|||
Martes |
4 |
Cladística (parsimonia) |
EGS |
Viernes |
7 |
Cladística ejercicio con TNT |
EGS |
Martes |
11 |
Caracteres moleculares |
EGS |
Viernes |
14 |
Alineamiento múltiple de secuencias programación dinámica |
EGS |
Martes |
18 |
Construcción de Modelos de evolución molecular |
EGS |
Viernes |
21 |
Máxima Verosimilitud y Soporte de ramas |
EGS |
Martes |
25 |
Ejercicio IQtree y Mega |
EGS |
Viernes |
28 |
Inferencia Bayesiana y MCMC |
EGS |
JUNIO |
|||
Martes |
1 |
Ejercicio con MrBayes y Tracer |
EGS |
Viernes |
4 |
Escuela Evolutiva / Escuela Fenética |
JLC |
Martes |
8 |
Escuela Fenética |
JLC |
Viernes |
11 |
Nomenclatura, códigos y literatura taxonómica |
JLC |
Martes |
15 |
Nomenclatura, códigos y literatura taxonómica |
JLC |
Viernes |
18 |
Colecciones Biológicas |
JLC |
Martes |
22 |
Colecciones Biológicas |
JLC |
Viernes |
25 |
Examen parcial 2 (Escuela Fenética–Colecciones Biológicas) |
JLC |
Martes |
29 |
Entrega de calificaciones parciales |
JLC y EGS |
JULIO |
|||
Viernes |
2 |
Reposiciones |
JLC |
Martes |
6 |
Entrega de calificaciones finales |
JLC y EGS |
Viernes |
9 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
JLC |
EGS |
||
Rubro |
Porcentaje |
Rubro |
Porcentaje |
2 exámenes parciales* |
60 |
1 ensayo |
40 |
Participación y Tareas |
20 |
Participación y Tareas |
40 |
Prácticas |
20 |
Prácticas (computadora) |
20 |
50% del total |
50% del total |
* Derecho a reponer un solo examen parcial no aprobado, o el de menor calificación aprobatoria, condicionado a que se tomará en cuenta la calificación de este último.
ESCALA DE CALIFICACIONES FINALES
Rango |
Final |
6 a 6.5 |
6 |
6.6 a 7.5 |
7 |
7.6 a 8.5 |
8 |
8.6 a 9.5 |
9 |
9.6 a 10 |
10 |
BIBLIOGRAFÍA
Avise, J. C. (2000). Phylogeography. The history and formation of species. Harvard University Press, Cambridge, England, 474 pp.
Baum, D. A., & Smith, S. D. (2012). Tree thinking: An introduction to phylogenetic biology. Greenwood Village, Colo: Roberts.
Lipscomb, D. (1998). Basics of Cladistic Analysis. George Washington University, Washington D.C.
Morrone, J. J. (2013). Sistemática. Fundamentos, métodos, aplicaciones. Facultad de Ciencias, México, 508 pp.
Urry, L., Cain, M., Wasserman, S., Minorsky, P., Reece, J. (2017). Campbell biology. Boston: Benjamin Cummings / Pearson.
Wheeler, Q. D. (2008). The new taxonomy. Boca Raton: CRC Press.
Wheeler, W. C. (2012). Systematics: A Course of Lectures. John Wiley & Sons.
Citas de programas de computo a usar en el curso
Nguyen., L. T., Schmidt, H.A., von Haeseler, A., and Minh B.Q. (2015) IQ-TREE: A fast and effective stochastic algorithm for estimating maximum likelihood phylogenies. Mol. Biol. Evol., 32:268-274. https://doi.org/10.1093/molbev/msu300
Ronquist, F., Teslenko, M., van der Mark, P., Ayres, D.L. Darling, A. Höhna, S., Larget, B., Liu, L., Suchard, M.A. and Huelsenbeck. J.P. (2012). MRBAYES 3.2: Efficient Bayesian phylogenetic inference and model selection across a large model space. Syst. Biol. 61:539-542.
Tamura, K., Peterson, D., Stecher, G., Nei, M. and Kumar S. (2011). Phylogenetic and molecular evolutionary analyses were conducted using MEGA version 5.
Willi Hennig Society. (2021). The Willi Hennig Society. https://cladistics.org/tnt/