Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5072, 30 lugares. Un alumno.
Profesor Alejandra Martínez Melo lu 7:30 a 10:30
Profesor Álvaro Chaos Cador ju 7:30 a 9:30
 

Bienvenidos al curso de Sistemática I

Este curso pretende desarrollar el pensamiento crítico a la par que se estudia la sistemática, por ello, se espera que participen mucho y que reflexionen más, de eso dependerá en parte grande el nivel del curso.

El curso se impartirá utilizando el Google Classroom (para la entrega de tareas y de exámenes) y el Meet (para las clases a distancia, en las cuales deberán encender sus cámaras con el objetivo de crear un ambiente más humano y empático).

Cada profesor evaluará su parte dentro de su grupo de Classroom, la calificación final será el promedio de ambas, donde x.5 se redonderá a la cifra superior, excepto para 5.5, por lo que para acreditar la materia se necesitará un promedio final mínimo de 6.

Las particularidades sobre cómo cada profesor evaluará su parte les serán explicadas el primer día de clases.

Como se estipula en la legislación universitaria, no se podrá renunciar a la calificación final, sea cual fuere, y la NP se otorgará únicamente para los casos en que no hayan presentado alguna tarea o examen.

Temario

  1. LA SISTEMATICA Y SUS RELACIONES CON LA BIOLOGIA. Se introduce al alumno al concepto de sistemática, su relevancia social y a los tipos de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
    1. Relevancia social de la sistemática. Concepción y definición de términos en sistemática.
    2. Taxonomía, clasificación, clave, sistemática, nomenclatura biológica, filogenia.
    3. Naturalidad, clasificación artificial, taxón natural, taxón, determinación taxonómica, jerarquía, diagnosis, descripción, carácter, estado de carácter, categoría taxonómica.
  2. HISTORIA DE LA SISTEMATICA. Se hace una breve exposición de los orígenes de la sistemática y el desarrollo del concepto en la Biología.
    1. Sistemática folk y orígenes de la taxonomía.
    2. Sistemática prelinneana.
    3. Sistemática linneana (Linneo, el esencialismo y Adanson).
    4. Sistemática, Paleontología y Evolución (Darwin).
    5. La nueva Sistemática. Taxonomía Experimental y Biosistemática.
    6. Orígenes del feneticismo y del Cladismo.
  3. NOMENCLATURA Y CODIGOS. Una breve exposición sobre la universalidad de la clasificación de los seres vivos, y de la ética en la sistemática.
    1. Estabilidad y comunicación. Universalidad de la clasificación.
    2. Prioridad, homonimia y sinonimia.
    3. Tipos y ética en Sistemática.
  4. DESARROLLO HISTORICO DEL CONCEPTO DE ESPECIES. Se estudia la realidad y naturalidad de las especies.
    1. Conceptos tipológico biológico, politípico y evolutivo de especie.
    2. Categorías infraespecíficas y variabilidad geográfica.
  5. PATRONES DE ESPECIACION. Se revisan en este tema los diferentes patrones naturales que conducen a la formación de las especies.
    1. Anagénesis y cladogénesis: polaridad y divergencia evolutiva, árboles filogenéticos.
    2. Relaciones reproductivas y ontogenia.
    3. Especiación geográfica: alopatría-vicarianza, parapatría-clinas, aloparapatría y peripatría.
    4. Especiación simpátrica.
    5. Hibridación e introgresión. Patrones de evolución reticulada.
  6. CARACTERES. Se hace una breve exposición de los tipos de caracteres que se toman en cuenta en los estudios taxonómicos.
    1. Caracteres discretos y cuantitativos.
    2. Caracteres morfológicos.
    3. Caracteres moleculares.
    4. Compatibilidad, congruencia y consenso en Taxonomía.
  7. RECONSTRUCCION FILOGENETICA. Se estudian los diferentes conceptos y criterios que conducen a la reconstrucción filogenética. La importancia de la cladística en la Biología contemporánea.
    1. Holomorfología y semaforontes.
    2. Homología y homoplasia.
    3. Criterios de homología.
    4. Niveles de universalidad: apomorfía y plesiomorfía.
    5. Dendrogramas.
    6. Grupo externo: monofilia, polifilia y parafilia.
    7. La importancia de la cladística en el pensamiento biológico contemporáneo.
  8. FENETICA. Se da una breve exposición de los conceptos de unidad y similitud en la taxonomía numérica.
    1. Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices.
    2. Coeficientes de similitud y fenogramas.
    3. Síntesis esquemática de la metodología en Taxonomía numérica.
    4. Críticas y limitaciones a la taxonomía numérica.
  9. GRADISTICA. Se estudian los principios y métodos de la sistemática evolutiva.
    1. Principios y métodos en sistemática evolutiva.
    2. Conceptos de grado y de monofilia-polifilia.
  10. CLASIFICACION Y CONTENIDO DE INFORMACION. Se hace una evaluación de las tres escuelas de pensamiento taxonómico.
  11. LITERATURA TAXONOMICA, ACERVOS BIOLOGICOS Se introduce al alumno al estudio de la literatura taxonómica y a la importancia de los acervos biológicos
    1. Monografías, revisiones, floras, claves, catálogos, guías, atlas, descripciones y notas.
    2. Colecciones, herbarios, museos, jardines botánicos, zoológicos y áreas protegidas.
  12. LA SISTEMATICA EN MEXICO. Una breve exposición sobre la historia y situación actual de la sistemática en México.

Conexión en Classroom y Meet (IMPORTANTE)

Si no tienes una cuenta de correo-e en la Facultad de Ciencias (ie: dominio: ciencias.unam.mx), solicítala cuanto antes para que podamos agregarte al grupo. En esta liga podrás pedirla:
http://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html?fbclid=IwAR1yUq0NYidM33EdHxYFedIoR1vY8RmVl_6Y4QOc0Aedpn77TbwPconZtCc).

Cerciórate de que el correo-e al que te manda información la Facultad sea ése. En la liga anterior también puedes ver cómo se hace eso.

La liga de la primer clase y primera parte del semestre es: meet.google.com/ten-gxgm-pzh

Reglas de etiqueta en línea

Activen la cámara de su dispositivo. Es importante, para mantener un ambiente de comunidad y empático, que todos mostremos nuestro rostro y conozcamos el de nuestros compañeros.

Asistan puntualmente a la clase virtual. La clase empezará a la hora señalada y si entran tarde, se perderán parte de ella.

No podrán realizar capturas de pantalla, grabaciones de audio ni de vídeo de las clases sin consentimiento de los profesores.

El micrófono deberá estar siempre apagado para no interferir con el del profesor. Enciéndanlo en el momento que deseen participar y apáguenlo una vez que hayan terminado su intervención. Pueden interrumpirnos en cualquier momento para preguntarnos.

Ética académica

Es importante que no incurras en plagio. Para ello te invitamos a visitar la liga siguiente de la página de la UNAM donde se te aclara qué es, cómo evitarlo y cómo citar correctamente: Ética académica

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.