Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Segundo Semestre, Matemáticas II

Grupo 5066, 45 lugares. 18 alumnos.
Profesor Karla Genoveva Bassols Bello mi 14:30 a 17:30
Ayudante Javier Alfredo Guerrero Aguirre
Ayudante lu 18 a 21
 

Profesora Karla Bassols Bello

Ayudante Javier Guerrero Aguirre

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Temario:

  • Sucesiones
  • Límites
  • Cálculo diferencial
  • Integración
  • Modelación matemática

Durante la clase se cubrirá el temario con un enfoque biológico. Se hará énfasis en modelos alternos a sucesión de Fibonacci para entender parte de la diversidad de las formas y crecimiento de las plantas (filotaxis).

Durante el semestre se realizarán prácticas virtuales. El objetivo de las prácticas es fijar los conocimientos adquiridos de una manera interactiva. Como parte del curso, el alumno aprenderá a manejar herramientas de visualización.

Método de evaluación:

Exámenes 50%

Tareas 15%

Prácticas 15%

Khan Academy 20%

Las clases serán un total de 6 horas frente a grupo lunes de 18 a 21 h y miércoles de 14:30 a 17:30 h.

Sesión informativa el lunes 1 de marzo. Se compartirá el link de la reunión de Meet 10 minutos antes del inicio de la clase al correo electrónico registrado en sistemas escolares.

Herramientas de trabajo y plataformas:

  • Clase en línea por Meet.

  • Grabación de clases disponible en Classroom.

  • Links de las presentaciones de la clase.

  • Ejercicios de refuerzo en Khan Academy.

https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/matematicasii

Bibliografía básica:

Stewart., J. 2018. Cálculo de una variable : trascendentes tempranas. Cengage. México.

Larson R, Edwards B. 2016. Calculus. Cengage Learning. México.

Bibliografía complementaria:

  • Del Val E., Boege K. 2012. Ecología y evolución de las interacciones bióticas. Fondo de Cultura Económica. Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

  • Goater T., Goater., Esch G. 2014. Parasitism, the diversity and Ecology of Animal Parasites. Cambridge University Press. Estados Unidos de América.

  • Gunderson L., Holling CS., Pritchard Jr L., Peterson GD., 2002. Resilience of Large-Scale Resource Systems. In, Resilience and behavior of large-scale systems. Island Press Estados Unidos de América.

  • Piñol J., Martínez-Vilalta J. 2006. Ecología con Números. Lynx Edicions. España.

ISBN-13: 978-84-96553-01-9

  • Rehmeyer J. 2007. Mathematical lives of plants. Why plants grow in geometrically curious patterns. Science News 172: 42-45.

https://doi.org/10.1002/scin.2007.5591720310

  • Savriama Y. 2018. A Step-by-Step Guide for Geometric Morphometrics of Floral Symmetry. Frontiers in Plant Science 9:1433.

https://doi.org/10.3389/fpls.2018.01433

  • Scialdone A., Howard M. 2015. How plants manage food reserves at night: quantitative models and open questions. Frontiers in Plant Science Vol 6 Article 204: 1-7.

 


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