Profesor | Héctor Quezada Pablo | lu | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Yamilka Karenia López Uc | ju | 14:30 a 17:30 |
Parte de teoría
La clave de acceso a las sesiones es:
meet.google.com/sag-bfus-kqx
Lunes 14:30 a 17:30
Iniciamos el Lunes 1 de marzo
Grupo 5051 -- 25 lugares – Profesor Héctor Quezada: hquezada@himfg.edu.mx
Sesiones en línea
Consistirán en 50 minutos de explicación por parte del profesor, 10 minutos de descanso y luego otros 50 minutos de explicación. Después de lo cual se enviarán ejercicios para entregar en la siguiente clase. El profesor seguirá conectado hasta completar tres horas totales por si hubiera dudas. Algunos ejercicios involucrarán videos o textos en inglés.
Se usará la plataforma Google Classroom y Webex. El uso de videocámaras en las sesiones será opcional. Durante las clases y los repasos se harán dinámicas en los que se espera la participación de los alumnos a través del uso del micrófono.
Se formará un grupo de correo electrónico para intercambiar información y para enviar tareas y ejercicios.
Los días de los exámenes se dará un repaso durante la primera hora y media, y después se aplicará el examen. Durante el repaso se espera la participación activa de los estudiantes.
Evaluación
Exámenes parciales 60%
Tareas y ejercicios 40%
La evaluación de la parte de Teoría representará el 50 % de la calificación final de la materia.
Se realizarán 4 exámenes de acuerdo con la siguiente planeación didáctica:
----------1 de marzo---------
I. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CELULA.
I.1. Antecedentes y generalidades
I.1.1. Teoría celular.
I.1.2. Origen y evolución celular. Arquea, eubacteria y eucaria.
I.2. Organización y estructura general de los sistemas biológicos a nivel celular.
I.2.1. Procariontes
I.2.2. Eucariontes
I.2.3. Sistemas virales
II. ANALISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE MACROMOLECULAS INFORMACIONALES
EN LOS SISTEMAS BIOLOGICOS.
II.1. El agua
II.1.1. Propiedades fisicoquímicas de la molécula de agua. Formación de puentes de
hidrógeno.
II.1.2. Interacción del agua con moléculas polares y no polares. Efecto hidrofóbico.
II.1.3. Ionización de las moléculas de agua
II.1.4. Disociación de ácidos y bases.
II.1.5. Conceptos de pH y pI. Amortiguadores.
II.2. La relevancia de los enlaces no covalentes y las interacciones reversibles en la
biología.
----------8 de marzo---------
II.3. La relación estructura función
a nivel de las proteínas.
II.3.1. Propiedades fisicoquímicas y clasificación de los aminoácidos.
II.3.2. Estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
II.3.3. Métodos de purificación y análisis de proteínas.
II.3.4. Proteínas estructurales: queratinas, colágena.
II.3.5. Proteínas de transporte: mioglobina y hemoglobinas.
II.3.6. Autoensamble y polimerización de proteínas.
----------22 de marzo---------
I.4. Enzimas
II.4.1. Equilibrio químico
II.4.2. Energía libre de activación y mecanismo de catálisis.
II.4.3. Cofactores y coenzimas
II.4.4. Concepto y estructura del sitio activo
II.4.5. Cinética enzimática. Inhibidores de la actividad enzimática. Regulación de la
actividad enzimática. Alosterismo, modificaciones covalentes y activación de zimógenos
----------5 abril PRIMER EXAMEN---------
----------12 de abril---------
II.5. Estructura de los ácidos nucleicos
II.5.1. Nucleótidos y polinucleótidos. DNA y RNA.
II.5.2. El modelo de la doble hélice de Watson y Crick. Conformaciones A, B y Z.
II.5.3. Interacciones de los ácidos nucléicos con proteínas
II.6. Organización y características del material genético en los sistemas biológicos.
II.6.1. Contenido de DNA en los organismos. La paradoja C.
II.6.2. DNA y RNA virales.
II.6.3. DNA bacteriano
II.6.4. Elementos genéticos móviles: transposones, plásmidos. Implicaciones evolutivas:
transferencia genética horizontal.
II.6.5. El genoma eucarionte: DNA alta y medianamente repetido, DNA de copia única.
Genes partidos: exones e intrones.
II.6.6. Estructura molecular del cromosoma eucarionte. Nucleosomas.
II.6.7. DNA en organelos.
----------19 de abril---------
II.7. Los flujos de información en los sistemas biológicos
II.7.1. El dogma central de la biología molecular
II.7.2. Características generales del código genético
II.7.3. Clasificación de las mutaciones: puntuales y no puntuales.
II.7.4. Clasificación de las mutaciones puntuales: deleciones, inserciones, transiciones y
transversiones.
II.7.5. Clasificación de las mutaciones con respecto al código genético: silenciosas, de
sentido equivocado, sin sentido. Teoría neutralista de la evolución.
II.7.6. Comparación de secuencias de proteínas y ácidos nucléicos a lo largo de la escala
filogenética. Homología y similitud a nivel molecular; genes ortólogos y parálogos.
----------26 abril SEGUNDO EXAMEN---------
----------del 3 al 24 de mayo ---------
II.7.7. Replicación, reparación del DNA y recombinación.
II.7.8. Transcripción. Procesamiento postranscripcional del RNA
II.7.9. Traducción
----------31 de mayo TERCER EXAMEN---------
----------del 7 al 14 de junio---------
II.8. Regulación de la expresión génica
II.8.1. El paradigma del modelo del operón en bacterias.
II.8.2. Eucariontes. Sistemas unicelulares y pluricelulares, totipotencialidad, genes de
diferenciación y genes de rutina, niveles de expresión, genes de segmentación y genes
homeóticos.
II.9. Tecnología de DNA recombinante.
II.9.1. Clonación de DNA. Endonucleasas de restricción. Vectores de clonación.
II.9.2. Hibridación de secuencias específicas en ácidos nucléicos.
II.9.3. Amplificación de secuencias específicas. PCR.
II.9.4. Secuenciación de ácidos nucléicos.
II.9.5. Expresión de los productos de clonación.
----------21 de junio CUARTO EXAMEN---------
Bibliografía
Parte de laboratorio
Jueves 14:30 a 17:30
Grupo 5051 -- 25 lugares – Profesora Yamilka Karenia López Uc: yaka@ciencias.unam.mx
Sesiones en línea
Consistirán en sesiones de una o dos horas, dependiendo de los temas a tratar por parte del profesor, y participación activa de los estudiantes; las sesiones servirán para explicar los fundamentos de las practicas mismas que realizaremos a través de plataformas digitales, laboratorios virtuales o practicas caseras si es posible.
Se usará la plataforma Google Classroom donde se podrán todas las actividades organizadas por sesiones. Para apoyar a quienes por razones diversas no se puedan conectar a las sesiones sincrónicas se grabarán todas las clases. El uso de videocámaras en las sesiones será opcional.
Evaluación
La evaluación del laboratorio será el 50 % de la calificación de la materia y consistirá en informes, cuestionarios, lecturas y videos, participación, sin embargo, se aceptan aportaciones para complementar su aprendizaje, en cuanto a la ponderación se plantearán las ponderaciones de cada rubro la primera sesión de clases.
Evaluación global del curso:
Un 50% de la calificación final corresponde a la teoría y un 50% al laboratorio.
Para aprobar el curso es necesario que la calificación de teoría y del laboratorio sean aprobatorias.
No se guardará la calificación
Una vez inscrito y cumpliendo con actividades en la clase se considera como estudiante activo y por lo tanto no se puede renunciar a la calificación obtenida.