Profesor | Liliana Carmona Aparicio | mi | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Ma Beatriz Sánchez Monroy | lu | 18 a 21 |
Estimados estudiantes sean bienvenid@s al semestre 2021-2 y particularmente al curso de química. La situación actual sobre la pandemia por la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus 2) nos impide trabajar de forma presencial, por lo que la forma de trabajo será a distancia.
Los canales de comunición para el curso son sincrónicos y asincrónicos, por las plataformas Google Meet, Cisco Webex o Zoom para videoconferencia en los horarios de clase asignados, es deseable que su dispositivo móvil o de escritorio tenga acceso a la internet, una cámara, un micrófono y apoyarse de la comunicación a través del chat durante las sesiones. Para el trabajo asíncrono cada sección tendrá su sitio en Classroom para el desarrollo de actividades y entrega de evidencias.
Se solicita actualizar su correo electrónico en el listado de inscripción, de preferencia con dominio @ciencias.unam.mx.
La primera sesión sincrónica es el día 01 de marzo del presente. El enlace de acceso se encuentra abajo:
https://unam.webex.com/unam-en/j.php?MTID=m81434172d21861d06b9e942956682532
EVALUACIÓN
La evaluación general de la asignatura es teórico-práctica promediando los resultados de ambas secciones al ponderar con el 50% cada una. El promedio de ambas evaluaciones se realizará, solo cuando ambas secciones sean aprobadas. La calificación aprobatoria mínima es de 6.0. Los detalles de la evaluación se aclararán en la primera sesión.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
En la sección de teoría se abordarán los temas: 1. Materia y su medida, 2. Estructura atómica, 3. Enlaces, 4. Reacciones químicas y estequiometría, 5. Disoluciones, 6. Estado gaseoso, 7. Termodinámica, y 8. Equilibrio químico. Estos serán evaluados bajo tres aspectos, exámenes, ejercicios y presentación de artículos. Dichas evaluaciones se detallarán durante la sesión inicial de esta sección.
Las actividades del Laboratorio de Química se desarrollarán de acuerdo con la planeación didáctica que se muestra a continuación:
Semana |
Fechas |
Prácticas |
Objetivos de aprendizaje |
1 |
01 al 05 de marzo |
Presentación del curso. Organización del trabajo académico y criterios de evaluación |
|
2 |
08 al 12 de marzo |
Modelos para el átomo de hidrógeno |
|
3 |
15 al 19 de marzo |
Isótopos y masa atómica |
|
4 |
22 al 26 de marzo |
Propiedades periódicas |
|
5 |
05 al 09 de abril |
Solubilidad y factores que la afectan. |
|
6 |
12 al 16 de abril |
Estequiometría de las reacciones químicas |
|
7 |
19 al 23 de abril |
Concentración y molaridad |
|
8 |
26 al 30 de abril |
Reacciones ácido-base y escala de pH |
|
9 |
03 al 07 de mayo |
Equilibrio químico y poder regulador del pH |
|
10 |
10 al 14 de mayo |
Propiedades de los gases |
|
11 |
17 al 21 de mayo |
ABP. Etapa de planeación. |
Construir la planeación de un proyecto innovador con la metodología ABP |
12 |
24 al 28 de mayo |
ABP. Etapa ejecución |
Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y desarrollar el proyecto |
13 |
31 de mayo al 04 de junio |
ABP. Etapa ejecución |
Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y desarrollar el proyecto |
14 |
07 al 11 de junio |
ABP. Presentación en sesión plenaria |
Plantea una solución a una problemática ambiental a través de sus conocimientos y habilidades construidas durante el curso de química. |
15 |
14 al 18 de junio |
Remediación |
Presentar prácticas rezagadas |
16 |
21 al 25 de junio |
Remediación y evaluación global del curso |
Presentar prácticas rezagadas y cuestionarios de evaluación |