Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Primer Semestre, Química

Grupo 5017, 25 lugares. 17 alumnos.
Profesor Liliana Carmona Aparicio mi 14:30 a 17:30
Profesor Ma Beatriz Sánchez Monroy lu 18 a 21
 

Estimados estudiantes sean bienvenid@s al semestre 2021-2 y particularmente al curso de química. La situación actual sobre la pandemia por la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus 2) nos impide trabajar de forma presencial, por lo que la forma de trabajo será a distancia.

Los canales de comunición para el curso son sincrónicos y asincrónicos, por las plataformas Google Meet, Cisco Webex o Zoom para videoconferencia en los horarios de clase asignados, es deseable que su dispositivo móvil o de escritorio tenga acceso a la internet, una cámara, un micrófono y apoyarse de la comunicación a través del chat durante las sesiones. Para el trabajo asíncrono cada sección tendrá su sitio en Classroom para el desarrollo de actividades y entrega de evidencias.

Se solicita actualizar su correo electrónico en el listado de inscripción, de preferencia con dominio @ciencias.unam.mx.

La primera sesión sincrónica es el día 01 de marzo del presente. El enlace de acceso se encuentra abajo:

https://unam.webex.com/unam-en/j.php?MTID=m81434172d21861d06b9e942956682532

EVALUACIÓN

La evaluación general de la asignatura es teórico-práctica promediando los resultados de ambas secciones al ponderar con el 50% cada una. El promedio de ambas evaluaciones se realizará, solo cuando ambas secciones sean aprobadas. La calificación aprobatoria mínima es de 6.0. Los detalles de la evaluación se aclararán en la primera sesión.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

En la sección de teoría se abordarán los temas: 1. Materia y su medida, 2. Estructura atómica, 3. Enlaces, 4. Reacciones químicas y estequiometría, 5. Disoluciones, 6. Estado gaseoso, 7. Termodinámica, y 8. Equilibrio químico. Estos serán evaluados bajo tres aspectos, exámenes, ejercicios y presentación de artículos. Dichas evaluaciones se detallarán durante la sesión inicial de esta sección.

Las actividades del Laboratorio de Química se desarrollarán de acuerdo con la planeación didáctica que se muestra a continuación:

Semana

Fechas

Prácticas

Objetivos de aprendizaje

1

01 al 05 de marzo

Presentación del curso.

Organización del trabajo académico y criterios de evaluación

  • Conocer la dinámica de trabajo del curso y los medios de comunicación
  • Acordar y firmar el contrato de aprendizaje
  • Conocer la rúbrica que se usará para la evaluación de las prácticas y el proyecto ABP

2

08 al 12 de marzo

Modelos para el átomo de hidrógeno

  • Visualizar los diferentes modelos del átomo de hidrógeno.
  • Explicar las predicciones experimentales que cada modelo hace.
  • Participar en la construcción de modelos atómicos

3

15 al 19 de marzo

Isótopos y masa atómica

  • Definir el concepto de "isotopo" utilizando el número de masa, número atómico, el número de protones, neutrones y electrones.
  • Determinar la abundancia relativa de los isótopos en la naturaleza.
  • Calcular la masa atómica promedio de un elemento debido a la abundancia y la masa de sus isótopos.
  • Predecir cómo la masa y el nombre de un isótopo va a cambiar dado un cambio en el número de protones, neutrones o electrones.

4

22 al 26 de marzo

Propiedades periódicas

  • Reconocer los grupos de elementos químicos
  • Analizar las propiedades periódicas y sus tendencias
  • Identificar los grupos de elementos con base en sus características químicas y su distribución electrónica

5

05 al 09 de abril

Solubilidad y factores que la afectan.

  • Comprender el concepto de solubilidad en función del enlace químico.
  • Analizar los factores que afectan la solubilidad

6

12 al 16 de abril

Estequiometría de las reacciones químicas

  • Balancear una ecuación química.
  • Reconocer el número de átomos que cada elemento conserva en una reacción química.
  • Describir la diferencia entre los coeficientes y subíndices en una ecuación química.

7

19 al 23 de abril

Concentración y molaridad

  • Describir las relaciones entre el volumen y la cantidad de soluto en la concentración de una disolución.
  • Diseñar un procedimiento para crear una disolución on una concentración determinada.
  • Identificar cuándo una disolución está saturada y predecir cómo la concentración cambiará para alguna acción o conjunto de acciones en donde cambia el volumen del disolvente y la cantidad de soluto.
  • Describir las relaciones entre volumen y cantidad de soluto en la concentración de una disolución
  • Calcular la concentración de las soluciones en unidades de molaridad (mol / L).
  • Comparar los límites de solubilidad entre diferentes solutos

8

26 al 30 de abril

Reacciones ácido-base y escala de pH

  • Determinar si un líquido es ácido, básico o neutro.
  • Identificar los ácidos y las bases en orden relativo.
  • Describir en una escala molecular, con ilustraciones, cómo el equilibrio del agua varía con el pH.
  • Determinar la concentración de iones hidróxido, hidronio y agua a un pH determinado.
  • Relacionar el color del líquido con la escala de pH.
  • Predecir (cualitativa y cuantitativamente) cómo la dilución y el cambio en el volumen afectan el pH y la concentración de iones hidróxido e hidronio.

9

03 al 07 de mayo

Equilibrio químico y poder regulador del pH

  • Comprender el concepto de equilibrio químico y los factores que lo afectan
  • Comprender el proceso de preparación de una disolución amortiguadora
  • Comprender y aplicar el concepto de capacidad amortiguadora.
  • Comprender el equilibrio óxido-reducción y su importancia en los seres vivos

10

10 al 14 de mayo

Propiedades de los gases

  • Describir un modelo molecular para sólidos, líquidos y gases.
  • Relacionar un diagrama de presión-temperatura con el comportamiento de las moléculas en estado gaseoso.
  • Predecir cómo al cambiar un variable entre P, V, n, y T, influye en otras propiedades del gas.
  • Predecir cómo los cambios de temperatura afectarán la velocidad de las moléculas.
  • Predecir la velocidad de las moléculas en equilibrio térmico con base en las masas relativas de las moléculas.
  • Identificar cuándo el trabajo de presión-volumen se realiza sobre o por un gas.
  • Explicar y modelar la difusión de una mezcla de gases
  • Diseñar un experimento para encontrar los factores que afectan la velocidad de difusión.

11

17 al 21 de mayo

ABP. Etapa de planeación.

Construir la planeación de un proyecto innovador con la metodología ABP

12

24 al 28 de mayo

ABP. Etapa ejecución

Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y desarrollar el proyecto

13

31 de mayo al 04 de junio

ABP. Etapa ejecución

Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y desarrollar el proyecto

14

07 al 11 de junio

ABP. Presentación en sesión plenaria

Plantea una solución a una problemática ambiental a través de sus conocimientos y habilidades construidas durante el curso de química.

15

14 al 18 de junio

Remediación

Presentar prácticas rezagadas

16

21 al 25 de junio

Remediación y evaluación global del curso

Presentar prácticas rezagadas y cuestionarios de evaluación

 


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