Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Primer Semestre, Matemáticas I

Grupo 5608, 40 lugares. 24 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Zaira Eréndira Rojas García lu 18 a 21
Ayudante mi 14:30 a 17:30
 

Felicidades por el nuevo ciclo de tu vida que estás por iniciar. Por la situación mundial de la pandemia por COVID-19 el semestre se llevará a cabo de forma virtual.

Temario y calendarización de actividades

Objetivo general:

Conocer algunos aspectos de la Matemáticas, especialmente fundamentos de interés para el biólogo.

Establecer aplicaciones de la Matemática en la Biología

Asociar conceptos matemáticos a problemas biológicos

Unidad 1. Nociones elementales de lógica y teoría de conjuntos

Que el alumno:

  1. Entienda el razonamiento lógico, el cual es utilizado en todas las ciencias en particular en la matemática, que entiendan que a>b es lo mismo que b<a, ver un poco de lógica ayudará mucho a que los alumnos entiendan el planteamiento y resultado de problemas.
  2. Maneje los conceptos básicos de la teoría de conjuntos para poder introducir el concepto de función y de esa manera será más fácil, introducir tanto en ese curso como en el siguiente conceptos y operaciones que les serán útiles en el futuro.

Tema

Semana

0. Presentación del curso, temario, la plataforma y la forma de evaluación, lineamientos y políticas de clase

1

1.1 Lógica (proposiciones lógicas, conjunciones, disyunción, implicación, negación

1

1.2 Conjuntos (notación, relación de pertenencia, contención, unión, intersección y complementación)

2

1.3 Producto cartesiano y relaciones

2

1.4 Funciones (definición, dominio, rango, funciones biyectivas, cardinalidad de conjuntos)

3

Examen 1.

3

.

Unidad 2. Sistema de números

Que los alumnos realicen adecuadamente las operaciones fundamentales

Tema

Semana

2.1 Números naturales (suma, multiplicaciones y sus propiedades)

4

2.2 Número enteros (suma, resta, multiplicaciones y sus propiedades, leyes de cancelación, ley de los signos, orden)

4

2.3 Números racionales (suma, resta, multiplicación, división, propiedades, leyes de cancelación, ley de los signos, orden)

5

2.4 Números reales (suma, resta, multiplicación, división, propiedades, leyes de cancelación, ley de los signos, orden, mencionar el axioma del supremo y que a cada punto de la recta le corresponde uno y sólo un número real, exponentes y raíces de reales)

5

2.5 Porcentaje, razones y proporciones.

6

Examen 2

6

.

Unidad 3. Funciones, procesamiento de datos

Que los alumnos comprendan los muy diversos conceptos de función y su traducción a fórmulas matemáticas

Tema

Semana

3.1 Funciones lineales (traducción a fórmulas matemáticas de enunciados de proporcionalidad entre variables, rectas en el plano y representación gráfica)

7

3.2 Composición de funciones, funciones inversas

8

3.3Función potencia, exponencial y logarítmica

9

3.4 Funciones periódicas (seno, coseno y tangente)

10

3.5 Coordenadas polares

11

Examen 3

11

.

Unidad 4. Probabilidad

Introducir a los alumnos a los conceptos de probabilidad y técnicas de contar

Tema

Semana

4.1 Definición y propiedades básicas de probabilidad

12

4.2 Combinatoria (combinaciones, permutaciones, ordenaciones)

13

Examen 4

14

.

Unidad 5. Elementos de Algebra Lineal

Que los alumnos conozcan los conceptos básicos del álgebra lineal y las utilicen juntamente con algunos elementos de estadística como puede ser la media, varianza y covarianza

Tema

Semana

5.1 Vectores (suma, multiplicación escalar, producto punto, proyecciones, matrices y operaciones

14

5.2 Elementos de estadísticas vistos geométricamente

15

Examen 5

16

Evaluación.

Aspectos por evaluar

Porcentaje

Si el promedio es Menor a 5.9 equivale 5.0 (CINCO). De 0.6 sube a la siguiente calificación y de 0.5 baja a la siguiente calificación.

NP para los alumnos que no se presenta al curso

Conforme el Reglamento General de Exámenes, si se cuenta con el registro de alguna calificación, correspondiente a exámenes o tareas y el curso no es aprobado, la calificación asignada será 5, no NP.

Trabajos en clase

20%

Tareas

20%

Exposiciones

10%

Exámenes parciales

50%

Calificación final = porcentaje entre 10

  • Reposición a lo más de dos exámenes parciales.
  • Examen Final, alumno que no logren acreditar el curso

Bibliografía

1.- Gutiérrez Sánchez, Matemáticas para las ciencias naturales. Sociedad Matemáticas Mexicana.

2.- Seymour Lipschutz. Teoria de conjuntos y temas afines. Mc Graw Hill

3.- Seymour, Probabilidad. Mc Graw-Hill

Metodología de clases

Tendremos clases sincrónicas (tiempo real en el horario asignado, por medio de MEET) y clases asincrónicas (en el aula virtual MOODLE). El formato de clase está pensado para que ustedes, como estudiantes adquieran habilidades para el autoaprendizaje y aprovechar los recursos tecnológicos.

Importante

  1. Debes de tener una cuenta de correo electrónico de la Facultad de Ciencias, a través de esta podremos establecer mejor comunicación y usar las herramientas digitales.
  2. Consulta el siguiente enlace para que conozcas como crear tu cuenta. http://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html Tu cuenta debe tener tu nombre y tus apellidos
  3. Una vez inscrito, llena el siguiente formulario (será el medio para enviar el enlace para la primera sesión) https://forms.gle/wwK4ZXhV7rWgt2Pg9

 


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