Profesor | Zaira Eréndira Rojas García | lu | 18 a 21 |
Ayudante | mi | 14:30 a 17:30 |
Felicidades por el nuevo ciclo de tu vida que estás por iniciar. Por la situación mundial de la pandemia por COVID-19 el semestre se llevará a cabo de forma virtual.
Temario y calendarización de actividades
Objetivo general: |
Conocer algunos aspectos de la Matemáticas, especialmente fundamentos de interés para el biólogo. Establecer aplicaciones de la Matemática en la Biología Asociar conceptos matemáticos a problemas biológicos |
Unidad 1. Nociones elementales de lógica y teoría de conjuntos Que el alumno:
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Tema |
Semana |
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0. Presentación del curso, temario, la plataforma y la forma de evaluación, lineamientos y políticas de clase |
1 |
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1.1 Lógica (proposiciones lógicas, conjunciones, disyunción, implicación, negación |
1 |
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1.2 Conjuntos (notación, relación de pertenencia, contención, unión, intersección y complementación) |
2 |
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1.3 Producto cartesiano y relaciones |
2 |
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1.4 Funciones (definición, dominio, rango, funciones biyectivas, cardinalidad de conjuntos) |
3 |
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Examen 1. |
3 |
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Unidad 2. Sistema de números Que los alumnos realicen adecuadamente las operaciones fundamentales |
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Tema |
Semana |
2.1 Números naturales (suma, multiplicaciones y sus propiedades) |
4 |
2.2 Número enteros (suma, resta, multiplicaciones y sus propiedades, leyes de cancelación, ley de los signos, orden) |
4 |
2.3 Números racionales (suma, resta, multiplicación, división, propiedades, leyes de cancelación, ley de los signos, orden) |
5 |
2.4 Números reales (suma, resta, multiplicación, división, propiedades, leyes de cancelación, ley de los signos, orden, mencionar el axioma del supremo y que a cada punto de la recta le corresponde uno y sólo un número real, exponentes y raíces de reales) |
5 |
2.5 Porcentaje, razones y proporciones. |
6 |
Examen 2 |
6 |
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Unidad 3. Funciones, procesamiento de datos Que los alumnos comprendan los muy diversos conceptos de función y su traducción a fórmulas matemáticas |
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Tema |
Semana |
3.1 Funciones lineales (traducción a fórmulas matemáticas de enunciados de proporcionalidad entre variables, rectas en el plano y representación gráfica) |
7 |
3.2 Composición de funciones, funciones inversas |
8 |
3.3Función potencia, exponencial y logarítmica |
9 |
3.4 Funciones periódicas (seno, coseno y tangente) |
10 |
3.5 Coordenadas polares |
11 |
Examen 3 |
11 |
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Unidad 4. Probabilidad Introducir a los alumnos a los conceptos de probabilidad y técnicas de contar |
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Tema |
Semana |
4.1 Definición y propiedades básicas de probabilidad |
12 |
4.2 Combinatoria (combinaciones, permutaciones, ordenaciones) |
13 |
Examen 4 |
14 |
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Unidad 5. Elementos de Algebra Lineal Que los alumnos conozcan los conceptos básicos del álgebra lineal y las utilicen juntamente con algunos elementos de estadística como puede ser la media, varianza y covarianza |
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Tema |
Semana |
5.1 Vectores (suma, multiplicación escalar, producto punto, proyecciones, matrices y operaciones |
14 |
5.2 Elementos de estadísticas vistos geométricamente |
15 |
Examen 5 |
16 |
Evaluación.
Aspectos por evaluar |
Porcentaje |
Si el promedio es Menor a 5.9 equivale 5.0 (CINCO). De 0.6 sube a la siguiente calificación y de 0.5 baja a la siguiente calificación. NP para los alumnos que no se presenta al curso Conforme el Reglamento General de Exámenes, si se cuenta con el registro de alguna calificación, correspondiente a exámenes o tareas y el curso no es aprobado, la calificación asignada será 5, no NP. |
Trabajos en clase |
20% |
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Tareas |
20% |
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Exposiciones |
10% |
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Exámenes parciales |
50% |
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Calificación final = porcentaje entre 10 |
Bibliografía
1.- Gutiérrez Sánchez, Matemáticas para las ciencias naturales. Sociedad Matemáticas Mexicana.
2.- Seymour Lipschutz. Teoria de conjuntos y temas afines. Mc Graw Hill
3.- Seymour, Probabilidad. Mc Graw-Hill
Metodología de clases
Tendremos clases sincrónicas (tiempo real en el horario asignado, por medio de MEET) y clases asincrónicas (en el aula virtual MOODLE). El formato de clase está pensado para que ustedes, como estudiantes adquieran habilidades para el autoaprendizaje y aprovechar los recursos tecnológicos.
Importante