Profesor | Jorge Gustavo Hirsch Ganievich |
Ayudante | Aldo Fernando Guadalupe Solis Labastida |
Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar de … la física.
Temas selectos de filosofía de la física.
Horario: Martes de 10:00 a 13:00 hrs.
Dinámica del curso en línea: Reuniones por Zoom, en grupos y en conjunto, tareas semanales y trabajo final.
Recursos didácticos : Lecturas, videos y discusión grupal.
Enlace de la primera reunión : https://us02web.zoom.us/j/84545709877
Criterios de evaluación : Tareas y lecturas semanales, capacidad argumentativa en las discusiones, trabajo final.
Temario del curso
¿Cómo enseñamos y aprendemos ciencia en la facultad de ciencias?
· Análisis de experiencias inspiradoras y frustrantes. Reflexión sobre los éxitos y retos personales y grupales.
· Las formas de enseñar y aprender ciencia: habilidades técnicas y de reflexión, contenidos y prácticas.
¿Cómo es la práctica de la ciencia?
· ¿A qué se dedica la comunidad científica?
· ¿Qué son los artículos científicos?
· ¿Qué hace un físico profesional?
· ¿Qué es una verdad científica?
¿Qué es ciencia?
· ¿Cómo es la práctica científica? Ciencia normal y cambios de visión.
· ¿Qué es y qué no es ciencia?
· ¿Qué es el progreso científico?
· ¿A quién sirve la ciencia?
· ¿Por qué la mayoría de las grandes personalidades de la ciencia moderna son europeos, hombres y blancos?
· Ciencias y humanidades: ¿un diálogo es posible?
· Ciencia y conocimiento tradicional.
· Comunicación de la ciencia: diálogos y saberes diversos.
¿Qué hacen los físicos en México?
· ¿Cómo está y hacia dónde va la ciencia en México?
· ¿Qué es la migración altamente calificada o fuga de cerebros?
· ¿Qué futuro tiene un joven físico en México? ¿Cuál es el mercado laboral para los físicos de la facultad?
Proyecto final
· Selección y análisis de un problema científico de gran interés (trabajo individual o grupal)
Bibliografía tentativa (fragmentos seleccionados)
· Hernán Miguel, Enseñanza de las ciencias naturales: de los productos a las prácticas, pp. 90-98, Capítulo del libro El conocimiento como práctica. Investigación, valoración, ciencia y difusión, María Cristina Di Gregori, Leopoldo Rueda Livio Mattarollo (coordinadores), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata 2014
· Thomas S. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de cultura económica, México 2004.
· León Olivé, El bien, el mal y la razón, facetas de la ciencia y la tecnología, UNAM, Paidós, México 2004.
· Ian Hacking, Representar e intervenir, UNAM, Paidós, México 1996.
. Imre Lakatos,, La metodología de los programas de investigación científica, Alianza Universidad, Madrid 1989.
· Paul K. Feyerabend, La ciencia en una sociedad libre, Siglo XXI, México 2019.
· María Aurelia Di Berardino, Andrea Vidal, coordinadoras, Filosofía de las ciencias: Hacia los cálidos valles de la epistemología contemporánea,
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.542/pm.542.pdf
· María Adelaida López Alzate, Fragmentación entre ciencia y humanismo en la universidad contemporánea, HALLAZGOS Año 11, N.° 22, Bogotá, D. C., Universidad Santo Tomás 2014, pp. 329-357
· Carina G. Cortassa , Del déficit al diálogo, ¿y después? Una reconstrucción crítica de los estudios de comprensión pública de la ciencia, Revista CTS, no 14, vol. 5, Mayo de 2010 (pág. 117-124)
· C.P. Snow, The two Cultures and the Scientific Revolution, Cambridge University Press, New York 1961.
· Ciencia, tecnología e Innonvación. El desarrollo sustentable alrededor de oportunidades basadas en el conocimiento. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Febrero 2008
· El debate de la ciencia en México. Múltipes visiones, un mismo compromiso, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, noviembre 2010.
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