Profesor | Nina Castro Méndez | lu mi vi | 9 a 10 |
Ayudante | Bernice Anaid Mendoza Serrano | ma ju | 9 a 10 |
1. Presentar a los asistentes los elementos básicos para llevar a cabo un trabajo de investigación científica, como los serían: la tesis, la tesina o el reporte de trabajo profesional. Para introducir a los asistentes en el oficio de la investigación científica concreta se revisarán algunos aspectos teóricos y prácticos sobre metodología de la investigación como la formulación de problemas, su conceptuación y el desarrollo empírico.
2. Acompañar a los asistentes en la elaboración de un protocolo de investigación que posteriormente les permita desarrollar su tesis, tesina, reporte de trabajo profesional, o investigación futura. Para lograr este propósito los participantes llevarán a cabo lecturas y ejercicios prácticos encaminados al desarrollo de sus propios protocolos de investigación.
La construcción del conocimiento será de forma compartida.
Las sesiones se enfocarán principalmente en tres aspectos: la discusión guiada de lecturas sobre metodología de la investigación, la recopilación de los aspectos esenciales de cada uno de los temas por parte de la profesora y la realización de dinámicas grupales o individuales que nos permitan construir gradualmente los protocolos de investigación de cada integrante del grupo.
* Durante el confinamiento por la pandemia, dervivada de la Covid-19, la dinámica se llevará a cabo de la siguiente forma:
1. Tendremos 2 sesiones de trabajo sincrónico a la semana (conexión vía zoom docentes y estudiantes) y 3 sesiones de trabajo asincrónico (trabajo independiente por parte de los estudiantes).
2. Utilizaremos la plataforma de Google Classroom para mantenernos comunicados y para que tengan acceso al material (lecturas, vídeos, infografías, etc.) con el que trabajaremos.
Asistencia y participación en discusiones guiadas: 25%
Distintos elementos para la evaluación de las lecturas (entre ellos controles de lectura, mapas conceptuales y elementos del protocolo de investigación): 25%
Protocolo de investigación: 50%
1. Introducción a Investigación Científica
2. Elementos de un trabajo de investigación
3. Definición del problema
4. Tipos de estudios en la investigación científica
5. Diseño del marco teórico-conceptual
6. Formulación de preguntas que orientarán la investigación
7. Diseño metodológico
8. Análisis de datos
9. Presentación de resultados
10. Reflexiones finales
Aibar, Julio, Fernando Cortés, Liliana Martínez, y Gisela Zaremberg, coordinadores (2013). El helicoide de la investigación. Metodología en tesis de ciencias sociales, Flacso México, México, 303p.
Bunge, Mario (1999). Buscar la filosofía en las Ciencias Sociales, Siglo veintiuno editores, España, 588p.
Canales, Alejandro I. y Susana Lerner Sigal, coordinadores (2003). Desafíos teórico-metodológicos en los estudios de población en el inicio del milenio, El Colegio de México-Universidad de Guadalajara-Sociedad Mexicana de Demografía, Guadalajara, Jalisco, 245p.
Catalina Wainerman y Ruth Sautu, compiladores (2011). La trastienda de la investigación, Manantial, Buenos Aires, 258 p.
Denman, Catalina A. y Jesús Armando Haro, compiladores (2000). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, El Colegio de Sonora-Universidad de Guadalajara, México, 362 p.
Dietrich, Heinz (1996). Nueva guía para la investigación científica, Ariel, México, 236p.
Eco, Umberto (2000). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa editorial, México, 267p.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (2014), Metodología de la investigación, Mc Graw Hill, México, 634p.
Tarrés, María Luisa, coordinadora (2013). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, FLACSO-COLMEX, México, 366p.
Szasz, Ivonne y Susana Lerner, compiladoras (2002). Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad, COLMEX, México, 256p.