Laboratorio | Víctor Daniel Díaz Martínez | ma ju | 13 a 16 |
Laboratorio | Mitzi Ordóñez Pérez | ||
Laboratorio | Reinher Rolando Pimentel Domínguez | ||
Laboratorio | Alfredo Juan Arnaud Bobadilla | ||
Ayud. Lab. | Ana Saret Ortega Galindo |
El objetivo del curso es el desarrollo de pensamiento analítico en los alumnos, el cual les permitirá emplear el método científico adecuadamente.
Que los estudiantes aprendan a identificar, desglosar y entender un fenómeno físico (el experimento)
Que los estudiantes aprendan a plantear diseños experimentales
Que los estudiantes aprendan a plantearse los objetivos de un experimento
Que los estudiantes aprendan a plantear preguntas relacionadas a sus experimentos
Que los estudiantes aprendan a identificar y priorizar variables que intervienen en sus experimentos
Que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda de información.
Que los estudiantes conozcan las perspectivas histórico-filosóficas sobre la construcción de los conceptos científicos.
Que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y complejo
Que los estudiantes conozcan diferentes perspectivas y dimensiones del quehacer científico
El curso se basa en un módulo de Filosofía de la Ciencia y el desarrollo de tres proyectos experimentales. Posterior al primer módulo, el grupo se dividirá en 3 equipos, cada uno asesorado por un profesor, con quien trabajarán a lo largo de aproximadamente 7 sesiones. En la última sesión los equipos expondrán sus resultados al grupo de compañeros y profesores. Después, cada equipo rotará para trabajar con otro proyecto, de manera que los alumnos habrán cursado por 3 rotaciones en total.
Las sesiones tendrán segmentos asíncronos, (ver horario de clase), una vez que se haya impartido la teoría y abordado los criterios a discutir del proyecto en curso, junto con el respectivo profesor.
Profesores y temas
Víctor: Comportamiento de la luz orientado a la Seguridad Radiológica
Mitzi: Estimación de las consecuencias de las cataratas en la visión humana
Reinher: Microscopio casero modular
Alfredo: Temas selectos de la Filosofía de la Ciencia
Horario de clase:1.5 h de teoría y discusión (martes de 13:00 h a 14:30 h) + 4.5 h de experimentos en horario libre. Horario oficial (ma y ju de 13:00 h a 16 h)
Plataformas a utilizar: Moodle + Google Meet
Recursos didácticos: Herramientas de Moodle + Google drive
AVISO: Es importante que como alumno, obtengas tu cuenta de correo @ciencias.unam.mx
Inicio | Final | Exposición | |
Introducción del curso | 29-sep-2020 | ----------------- | ----------------- |
Filosofía de la Ciencia | 01-oct-2020 | 20-oct-2020 | 22-oct-2020 |
Rotación 1 | 27-oct-2020 | 12-nov-2020 | 17-nov-2020 |
Rotación 2 | 19-nov-2020 | 08-dic-2020 | 10-dic-2020 |
Rotación 3 | 05-ene-2021 | 21-ene-2021 | 26-ene-2021 |
Carteles/Congreso | 28-ene-2021 | ----------------- | ----------------- |
Clases teóricas
Introducción
Método científico
Conceptos básicos de óptica
Espectro electromagnético
Luz
Reflexión
Refracción
Absorción
Esparcimiento
Temas profesor Reinher
Microscopio
Tipos de microscopio (campo claro, campo oscuro, fluorescencia, polarizado)
Temas profesor Víctor
Definición de Radiación
Conceptos importantes de la radiación
Tipos de radiación: ionizante y no ionizante
Temas profesora Mitzi
Sistemas ópticos (lentes delgadas, distancia focal)
El ojo humano com sistema óptico y la enfermedad de cataratas
Temas profesor Alfredo
Hermenéutica
Método cuantitativo y cualitativo
Heurística
Moral y ética
Ciencia y valores
Interdisciplina
Pensamiento complejo
Bitácora grupal ……………………………...……..10%
Trabajo a distancia (discusión y tareas).............. 30%
Exposición…………………………………………...10%
Borrador del reporte……………………………..….10%
Reporte final……………………………….……..….40%
Participación en foros………………………………. 20%
Cumplimiento de las actividades…………………...30%
1a entrega del trabajo final………………………….10%
Entrega final del trabajo final………………………..20%
Exposición……………………………………………..20%