Laboratorio | Adrián Aupart Acosta | ma ju | 13 a 16 |
Laboratorio | Octavio Abraham Bureos Lecona | ||
Laboratorio | David Cortés Elvira | ||
Laboratorio | Diana Buzo Zarzosa | ||
Ayud. Lab. | Sagrario Monserrat Avin Hernández |
Durante el curso el/la estudiante trabajará por rotaciones. Se divide al grupo en equipos a los que se asigna un profesor para llevar a cabo un proyecto. Al terminar cada rotación, se hará una presentación oral del proyecto a todo el grupo. Al final del curso contará con el aprendizaje y la experiencia de 3 proyectos distintos.
La dinámica dependerá de cada rotación, dada la naturaleza de los proyectos, siendo todos síncronos (videollamada) y asíncronos (actividades desarrolladas fuera de una videollamada o alguna interacción virtual en tiempo real), en menor o mayor medida. En la primera reunión del grupo, se compartirá el código para ingresar al Classroom del curso.
Plataforma: Gsuite
Aula Virtual: Google Classroom
Sesiones sincrónicas:Google Meet
Bienvenida: La presentación del grupo se llevará a cabo en una sesión por Meet el martes 29 de septiembre a la 1:00pm, se podrá ingresar con el siguiente enlace: https://meet.google.com/fsk-tsif-waj
También se les hará llegar a su correo electrónico el lunes 28 de septiembre.
Debido a la cuarentena efectuada para evitar la propagación masiva del virus COVID-19 se plantea realizar en casa un experimento sencillo supervisado vía videollamada por el profesor. Este experimento se realizará con materiales caseros que no impliquen un riesgo a la integridad de los alumnos.
El experimento tiene como objetivo caracterizar fuentes de luz con materiales presentes en el hogar. Si bien, no se puede sustituir el trabajo experimental de laboratorio, con este proyecto en casa se busca integrar los conceptos e instrumentos que pueden hacer que el alumno adquiera los elementos sugeridos por el plan de estudio; dicho en otras palabras, el alumno aprenderá a diseñar experimentos y defender su metodología creada a partir de material casero.
Objetivo: Determinar la iluminancia de algunas longitudes de onda, así como el ancho espacial y proporción de colores en el espectro de luz de una fuente de luz blanca.
Resumen: El cuerpo humano es capaz de emitir distintas señales fisiológicas que pueden ser monitoreadas con diferentes equipos tecnológicos. Dichas señales pueden reflejar dintintas dinámicas que reflejan el comportamiento subyacente de los órganos que componen al cuerpo humano. En esta rotación visualizamos distintas señales tales como de electroencefalografía (EEG) o ritmo cardíaco (HR) en diferentes condiciones para identificar diferencias fisiológicas.
La ionización de la materia es uno de los fenómenos más importantes que ocurren dentro de la naturaleza. Sus causas y efectos han sido estudiados a lo largo de los años, lo cual ha permitido que hoy en día este fenómeno sea utilizado en diferentes campos de la ciencia, siendo el médico uno de los que más destaca. Durante este proyecto se analizará la física del fenómeno de ionización, las variables involucradas y las condiciones bajo las cuales se da dicho fenómeno.
Objetivos del curso:
-Conocer los tipos de radiación que existen así como sus características.
-Entender los conceptos básicos de la interacción radiación-materia.
-Describir el fenómeno de ionización e identificar las variables involucradas.
-Entender la naturaleza y origen de la radiación de fondo.
-Analizar los conceptos básicos de protección radiológica.
Desde Roger Bacon, o incluso desde antes, el experimento ha constituido un punto nodal de la actividad científica de investigación. Incluso si la mayor parte de las propuestas contemporáneas en Filosofía de la ciencia ya no consideran al experimento como el punto final de un proceso de confirmación o de refutación de teorías, esta actividad sigue siendo una—si no es que la principal—vía en la producción de nuevo conocimiento, pues ocupa un lugar central en la relación entre teoría y experiencia. En este curso se revisarán los orígenes del experimentalismo científico y se revisarán las principales controversias teóricas con respecto a los experimentos, así como con respecto a la relación y las semejanzas y diferencias entre el experimento y la simulación, a fin de que el alumno conozca los debates y desarrolle una postura propia.
Objetivo:
Dinámica
Los alumnos trabajaran con el material elaborado por el docente, utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia videos elaborados por el docente y otros compañeros de cursos anteriores, entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, etc.
También se programaran Foros de Recreo con duración de 45 min dentro del horario de la clase donde los donde los alumnos podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, del tema de clase siempre desde una dimensión lúdica, a través de trívias y juegos virtuales. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.
Todos participaran y continuará con en el desarrollo del blog (FÍSICA BIOMÉDICA Ciencia Experimental) que sus compañeros de semestres anterioires de la licenciatura han desarrollado. Los alumnos contarán con la supervisión y ayuda del docente de manera regular a través de Google Hangouts, para orientar y resolver dudas de manera continua en un horario de 9 a 19hrs.
Contenidos |
¿Porqué ciencia? las distintas propuestas experimentales revisión historica, antecedentes del experimento científico contructivismo-reduccionismo del experimentalismo la naturaleza y su relevancia del experimento en las ciencias empírico |
Estrategias y elementos comunes en - método cualitativo, cuantitativa y mixto -inter,trans y multidisciplina - experimentacion en física, biologia y social -Examinar realción entre experimentación y simulación |
Relación entre ciencia y sociedad -examinar la relación con distintas posturas en el debate realismo-antirrealism - Introducción a la Bioética (invitados y conferencias) |