Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2021-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3042, 15 lugares. 12 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Laboratorio Benito Juárez García lu mi 10 a 13
Laboratorio Griselda Adriana Cruz Priego
Laboratorio Ricardo Alfaro Fuentes
Laboratorio Paulina Cruz Castañeda
Ayud. Lab. Ana Fabiola Juárez López
 

Bienvenidos al grupo 3042 del curso de Metodología de la Física Experimental

Este curso tiene como objetivo general identificar y describir fenómenos que se manifiestan en un experimento así como analizar el proceso de medición. Como objetivos específicos se tienen, describir un experimento, cuantificar los fenómenos físicos involucrados en el experimento, determinar cantidades físicas, sus dimensiones y unidades así como identificar las variables y proponer formas de medición.

Para satisfacer estos objetivos el curso se divide en tres estadios con una duración aproximada de cuatro semanas cada uno, durante los cuales se desarrollará un proyecto en equipo con una profesora o un profesor, de los cuatro profesores titulares del grupo, al final de las cuatro semanas se realizará una presentación de dicho proyecto y los resultados obtenidos frente todo el grupo.

Los proyectos a desarrollar se dividen en dos rubros: proyectos de carácter experimental y proyecto de carácter teórico orientado a la filosofía de la ciencia.

Proyectos experimentales

Fis. Biomed. Griselda Adriana Cruz Priego

Los signos vitales reflejan el estado fisiológico de las funciones vitales de los individuos, estos varían en un mismo individuo, pero hay ciertos rangos establecidos que generalmente se consideran normales.

Para este proyecto se plantea que los estudiantes realicen los primeros acercamientos en la evaluación de registros fisiológicos de dos de los signos de mayor importancia: frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria, para determinar los cambios de dichas variables debidas a condiciones específicas.

Profesor. Ricardo Alfaro Fuentes

Información pendiente de recibir.

MCIM. Benito Juárez García

Se abordará un estudio sobre la relación entre el equilibrio, la flexibilidad, y la resistencia física con la implementación de una rutina de actividad física diaria. Para lo cual se estudiarán conceptos físicos tales como la fuerza, equilibrio mecánico, centro de masas, centro de gravedad, etc., y como estos se pueden usar para para obtener información del fenómeno bajo estudio.

Proyecto teórico

Biol. Paulina Cruz Castañeda

Dentro de la formación científica, consideramos en la Facultad de Ciencias, que es relevante en la formación de los y las estudiantes la inclusión del conocimiento histórico y filosófico para que, a través de ello conozcan la naturaleza de la ciencia, la construcción de las explicaciones científicas, las diferentes formas de relaciones entre la ciencia y otros campos de la cultura humana.

En esta clase teórica se pretende que los alumnos y las alumnas adquieran habilidades de reflexión y análisis críticos de los aspectos sociales, políticos y económicos que han moldeado y definido el desarrollo de la ciencia, hasta la consolidación actual como ciencia independiente, así como los problemas filosóficos relacionados a ese desarrollo.

Durante las semanas que comprenden cada módulo, se realizarán exposiciones orales por parte del profesor. Se requerirán también presentaciones de parte de los alumnos, de tal manera que desarrollen capacidades de presentación oral. La evaluación se hará a partir de la escritura de un ensayo, ejercicios en clase, exposiciones y tareas.

El contenido del curso se agrupa en tres ejes principales relacionados entre sí:

1.- Análisis de conceptos.

2.- Relaciones interdisciplinares en la construcción del quehacer científico

3.- Ciencia y ética.



Herramientas que se usarán

Para el desarrollo de los proyectos se usarán las herramientas de Gsuite, por lo que las clases se impartirán a través de google meets, los trabajos, tareas, reportes etc. se administrarán a través google classroom.

La modalidad de los cursos será de manera asíncrona y síncrona. La primera hace referencia a que las actividades las desarrollará el alumno fuera del horario marcado de manera oficial en la página de la facultad y consistirá en actividades que se pueden desarrollar dentro de las horas del día que sean las más convenientes para el alumno, respetando el número de horas asignadas a la clase (seis horas por semana más horas extra de estudio), en el segundo caso los alumnos se reunirán de manera virtual con el profesor en turno a través de google meets para tomar clase, resolver dudas, revisar avances etc., estas sesiones tendrán duración variable que puede ser desde 30 minutos hasta las 3 horas dentro de los horarios marcados de manera oficial. Los horarios para el grupo 3042 se pueden consultar en:

http://www.fciencias.unam.mx/docencia/horarios/20211/2016/1134

Los criterios de evaluación y su peso porcentual para los proyectos experimentales son los siguientes:

Trabajo en casa 30%

Bitácora 25%

Presentación grupal 15%

Reporte 30%

Los criterios de evaluación y su peso porcentual para el proyecto teórico:

Examen o trabajo final escrito 30%

Trabajos y tareas 40%

Presentación grupal 15%

Participación en clase 15%

La primera reunión, donde conoceras a tus nuevos profesores y compañeros se llevará a cabo el día 28 de septiembre de 2020 y podras conectarte a través de la siguiente liga.

https://meet.google.com/fcv-rnrc-zpa

Copia y pega el link en una ventana del navegador Chrome, usa tu cuenta de ciencias (XXXX@ciencias.unam.mx) o en su defecto con una cuenta de google.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.