Laboratorio | Gertrudis Hortensia González Gómez | lu mi | 10 a 13 |
Laboratorio | David Porta Zepeda | ||
Laboratorio | Karla Paola García Pelagio | ||
Laboratorio | Tatiana Salazar Jiménez | ||
Ayud. Lab. | Raúl Ricardo Aguileta Vázquez |
El curso se basa en el desarrollo de pequeños proyectos de investigación experimental y un módulo teórico sobre Filosofía de la ciencia y la experimentación. Al inicio del curso organizaremos grupos de estudiantes que trabajarán por módulos en los diferentes temas del curso. Cada módulo se realiza bajo el acompañamiento de uno de los profesores participantes y tiene una duración aproximada de 4 semanas, después de las cuales se realizará una exposición oral con todos los temas. Después de esto los grupos rotan para ir pasando por los diferentes proyectos.
Al finalizar las tres rotaciones se llevará a cabo un minicongreso de todos los trabajos realizados por todos los grupos.
Al inicio del semestre, antes de iniciar con las rotaciones, tendremos 2-3 sesiones introductorias comunes en las que revisaremos nociones básicas de obtención de datos y su presentación en tablas y gráficas con el uso de herramientas informáticas; así mismo, abordaremos algunos conceptos de estadísticas fundamentales, promedio y desviación estándar, los cuales serán útiles durante el desarrollo de la parte experimental del curso.
Profesor |
Tema |
---|---|
Gertrudis Hortensia González Gómez |
Excitabilidad, un modelo de axón de calamar |
David Porta Zepeda |
Fenómenos asociados con la presión* |
Karla Paola García Pelagio |
Signos vitales en el cuerpo humano |
Tatiana Salazar Jiménez |
Filosofía de la ciencia y la experimentación |
Las sesiones tendrán un segmento de trabajo sincrónico para plantear el tema y la forma en la que se va a trabajar (p.ej. los dispositivos a utilizar, el montaje a realizar, los datos a obtener, etc.), así como para revisar y discutir los resultados cuando sea el caso. Cada una de las sesiones sincrónicas quedarán grabadas para poder revisarlas en cualquier momento. Una vez discutido el tema y las indicaciones del profesor, los grupos de estudiantes trabajarán el resto del tiempo de manera asíncrona.
Será muy importante que obtengas y utilices tu cuenta de correo de @ciencias.unam.mx, con ella tendrás acceso a las plataformas que estaremos utilizando para la clase, como Meet, Classroom y G-suite. Fuera de clase, para mantener una comunicación continua, utilizaremos alguna aplicación de mensajería a convenir (Telegram, Whatsapp o similar) y correo-e.
Cuenta en la Biblioteca Digital-UNAM: https://bidi.unamhttps://bidi.unam.mx/.mx/
Para búsqueda de bibliografía en C Biomédicas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico, búsquedas https://scholar.google.es/schhp?hl=es
https://www.facebook.com/KanikTic/ proyecto de estudiantes de posgrado del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional
https://repositorio.unam.mx/ Bases de datos, revistas, artículos. Búsquedas.
https://mooc.cuaed.unam.mx/courseraforpartners.html Coursera gratuito para la UNAM
https://www.office.com/?auth=1 Office 365 UNAM gratuito en línea
Youtube académico
La calificación final sera el promedio
Para los proyectos experimentales, los alumnos elaborarán una bitácora del curso para cada rotación que hagan, atendiendo a las recomendaciones del profesor en turno.
Será en una carpeta Google-Drive compartida con los miembros de su equipo, el profesor ayudante y el profesor a cargo. Usarán el modo de edición de sugerencias, para poder documentar los cambios e inserciones que cada quien haga.
Este trabajo diario tendrá un peso de entre 40 a 70% de la nota final de cada profesor..
Además de esto, entregarán reportes o reseñas valorativas o infografías, o mapas conceptuales de las lecturas realizadas, y resolverán cuestionarios que serán revisados y tendrán un valor de entre 30% y 50% de la nota final de cada profesor.
En algunas rotaciones también se considerarán tareas con un peso del 30%.
Las exposiciones orales tendrán un peso de alrededor del 30%.
Para el módulo de Filosofía de la ciencia y la experimentación la evaluación consiste en reportes de lectura (30%), discusiones grupales (40%) y un trabajo final de módulo (ensayo-infografía) (30%).
La participación en el minicongreso es obligatoria y se tomará en cuenta.
Profesor: David Porta Zepeda
Liga de clase: https://meet.google.com/ofr-vahb-dus
El objetivo general del curso es el de que los alumnos sean capaces de identificar y describir diversos fenómenos, para después identificar las variables involucradas. Para lograr esto se llevarán a cabo experimentos en fenómenos en los que se vea involucrada la presión, dentro de la cual está la presión mecánica, deformaciones, presión hidrostática, presión atmosférica, presión de un fluido en movimiento, presión arterial, entre otros fenómenos relacionados.
Como apoyo para el módulo de Signos Vitales se recomiendan los siguientes libros: (disponibles en línea): Ganong, W. F., Fisiología Médica, 23ª Ed., (2010), Barret, K. E., Barman, S. M., Boitano, S., & Brooks, H. L. McGraw Hill, México. 2. Guyton y Hall, Tratado de Fisiología Médica. 12ª Ed. Elservier Saunders. 2011. http://www.facmed.unam.mx/fm/pa/2010/practicas/practicas_fisiologia.pdf Tema 1, 14
Liga de la clase: