Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2021-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3039, 12 lugares. 13 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Laboratorio Gertrudis Hortensia González Gómez lu mi 10 a 13
Laboratorio David Porta Zepeda
Laboratorio Karla Paola García Pelagio
Laboratorio Tatiana Salazar Jiménez
Ayud. Lab. Raúl Ricardo Aguileta Vázquez
 

Presentación del curso

Enlace para la primera sesión

Consideraciones generales

El curso se basa en el desarrollo de pequeños proyectos de investigación experimental y un módulo teórico sobre Filosofía de la ciencia y la experimentación. Al inicio del curso organizaremos grupos de estudiantes que trabajarán por módulos en los diferentes temas del curso. Cada módulo se realiza bajo el acompañamiento de uno de los profesores participantes y tiene una duración aproximada de 4 semanas, después de las cuales se realizará una exposición oral con todos los temas. Después de esto los grupos rotan para ir pasando por los diferentes proyectos.


Al finalizar las tres rotaciones se llevará a cabo un minicongreso de todos los trabajos realizados por todos los grupos.

Al inicio del semestre, antes de iniciar con las rotaciones, tendremos 2-3 sesiones introductorias comunes en las que revisaremos nociones básicas de obtención de datos y su presentación en tablas y gráficas con el uso de herramientas informáticas; así mismo, abordaremos algunos conceptos de estadísticas fundamentales, promedio y desviación estándar, los cuales serán útiles durante el desarrollo de la parte experimental del curso.


Profesor

Tema

Gertrudis Hortensia González Gómez

Excitabilidad, un modelo de axón de calamar

David Porta Zepeda

Fenómenos asociados con la presión*

Karla Paola García Pelagio

Signos vitales en el cuerpo humano

Tatiana Salazar Jiménez

Filosofía de la ciencia y la experimentación

Dinámica del curso

Las sesiones tendrán un segmento de trabajo sincrónico para plantear el tema y la forma en la que se va a trabajar (p.ej. los dispositivos a utilizar, el montaje a realizar, los datos a obtener, etc.), así como para revisar y discutir los resultados cuando sea el caso. Cada una de las sesiones sincrónicas quedarán grabadas para poder revisarlas en cualquier momento. Una vez discutido el tema y las indicaciones del profesor, los grupos de estudiantes trabajarán el resto del tiempo de manera asíncrona.


Plataforma virtual

Será muy importante que obtengas y utilices tu cuenta de correo de @ciencias.unam.mx, con ella tendrás acceso a las plataformas que estaremos utilizando para la clase, como Meet, Classroom y G-suite. Fuera de clase, para mantener una comunicación continua, utilizaremos alguna aplicación de mensajería a convenir (Telegram, Whatsapp o similar) y correo-e.



Recursos didácticos

Importante

Cuenta en la Biblioteca Digital-UNAM: https://bidi.unamhttps://bidi.unam.mx/.mx/

Para búsqueda de bibliografía en C Biomédicas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Google Académico, búsquedas https://scholar.google.es/schhp?hl=es

Para Rotación con GHGG: http://nerve.bsd.uchicago.edu/
y enlace para clase meet.google.com/yas-hwev-zsi

De apoyo

https://www.facebook.com/KanikTic/ proyecto de estudiantes de posgrado del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional

https://repositorio.unam.mx/ Bases de datos, revistas, artículos. Búsquedas.

https://mooc.cuaed.unam.mx/courseraforpartners.html Coursera gratuito para la UNAM

https://www.office.com/?auth=1 Office 365 UNAM gratuito en línea

Youtube académico

Criterios de evaluación

La calificación final sera el promedio

Para los proyectos experimentales, los alumnos elaborarán una bitácora del curso para cada rotación que hagan, atendiendo a las recomendaciones del profesor en turno.

Será en una carpeta Google-Drive compartida con los miembros de su equipo, el profesor ayudante y el profesor a cargo. Usarán el modo de edición de sugerencias, para poder documentar los cambios e inserciones que cada quien haga.

Este trabajo diario tendrá un peso de entre 40 a 70% de la nota final de cada profesor..


Además de esto, entregarán reportes o reseñas valorativas o infografías, o mapas conceptuales de las lecturas realizadas, y resolverán cuestionarios que serán revisados y tendrán un valor de entre 30% y 50% de la nota final de cada profesor.

En algunas rotaciones también se considerarán tareas con un peso del 30%.


Las exposiciones orales tendrán un peso de alrededor del 30%.

Para el módulo de Filosofía de la ciencia y la experimentación la evaluación consiste en reportes de lectura (30%), discusiones grupales (40%) y un trabajo final de módulo (ensayo-infografía) (30%).

La participación en el minicongreso es obligatoria y se tomará en cuenta.

*Descripción de proyectos por profesor *Fenómenos asociados con la presión

Profesor: David Porta Zepeda

Liga de clase: https://meet.google.com/ofr-vahb-dus


El objetivo general del curso es el de que los alumnos sean capaces de identificar y describir diversos fenómenos, para después identificar las variables involucradas. Para lograr esto se llevarán a cabo experimentos en fenómenos en los que se vea involucrada la presión, dentro de la cual está la presión mecánica, deformaciones, presión hidrostática, presión atmosférica, presión de un fluido en movimiento, presión arterial, entre otros fenómenos relacionados.

****Rotacion Dra. Karla P. Garcia Pelagio

Como apoyo para el módulo de Signos Vitales se recomiendan los siguientes libros: (disponibles en línea): Ganong, W. F., Fisiología Médica, 23ª Ed., (2010), Barret, K. E., Barman, S. M., Boitano, S., & Brooks, H. L. McGraw Hill, México. 2. Guyton y Hall, Tratado de Fisiología Médica. 12ª Ed. Elservier Saunders. 2011. http://www.facmed.unam.mx/fm/pa/2010/practicas/practicas_fisiologia.pdf Tema 1, 14

Liga de la clase:

https://meet.google.com/lookup/hot6vxaisi

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.