Profesor | Antonio García Flores | lu mi vi | 13 a 14 |
Ayudante | Juan Alfonso Moreno Cravioto | ma ju | 13 a 14 |
Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II.
La Evaluación en la Enseñanza de las Matemáticas de la Educación Media Superior
Profesor: M en D. Antonio García Flores
INFORMES al correo antoniogarcia@ciencias.unam.mx
Justificación.
En esta ocasión, el seminario se enfoca a la evaluación. En la enseñanza, se suele confundir la evaluación con el proceso de acreditación de un curso. Es decir, la evaluación se entiende en la práctica como la asignación de una nota al realizar un ejercicio, tarea o examen. En la realidad el concepto es fundamental no sólo para comprender cómo se genera el proceso de enseñanza- aprendizaje, sino para validar que tal aprendizaje se haya logrado.
La propuesta para este semestre en el Seminario de Enseñanza de las Matemáticas II es el estudio de los estándares de evaluación para la educación matemática, de tal manera que cuando el conocimiento del estudiante sea evaluado se pueda inferir que ha logrado:
En otras palabras, el desarrollo de habilidades matemáticas.
Por tal motivo, el objetivo de este seminario es que los estudiantes primeramente conozcan la evaluación como una parte esencial del proceso educativo, sus diferentes técnicas, instrumentos y tipos, posteriormente reflexionen sobre la importancia de la evaluación matemática con relación al proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en base a los estándares de evaluación en el bachillerato.
Para tal fin, se realizarán las siguientes estrategias y actividades
Estrategias
Actividades
Temario
I. Evaluación definición, tipos e instrumentos.
II. Estándares de evaluación en matemáticas
III. Elaboración de actividades didácticas/lúdicos acordes a los estándares de evaluación y que fomenten el desarrollo de habilidades matemáticas
III. Práctica docente (aplicación de prácticas didácticas en el CCH)
IV. Evaluación de la implementación
V. Presentación del proyecto final.
Evaluación
La evaluación del curso estará determinada por:
En porcentaje
20% Reseña y participación
20% Actividades didácticas
20% Práctica docente
40% Proyecto Final
Bibliografía
Abreu, J.L., Apodaca, N.P., Bracho, J., Falconi, M., Fautsch, E., Guevara, M.K., Hernández, M., Marmolejo, E., Miranda, A. I., Rajsbaum, S. (2016). “Estándares de Matemáticas para el Bachillerato de la UNAM”. México: UNAM
Colegio de Ciencias y Humanidades (2006), Orientación y sentido de las áreas del plan de estudios actualizado, UNAM.
Colegio de Ciencias y Humanidades (2016), Programas de Estudio del Área de Matemáticas, UNAM.
Díaz, F., Hernandez, G. *Estrategías docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Tercera Edición (2010) Editorial Mac Graw-Hill
Flores, H. Gómez, A. (2009) Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, vol. 21, núm. 2
Howson, G y Medellín-Olsen,S. “Social Norms and External evaluativa” en Perspectivas on Mathematics Education. Dordrecht: Rei del Publishing Company.
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Trelles, C.A., Bravo, F.E., Barrazueta, J.F. (2017) ¿Cómo Evaluar los Aprendizajes en Matemáticas? INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 6, 35-51. ISSN 2477-9024
Nota: Si las condiciones no son satisfactorias debido a la pandemia, se tiene preparado un seminario con clases en línea utilizando Meet, la planeación, organización y evaluación del curso en Classroom. El trabajo en equipo de los integrantes del seminario en Google Drive. Y la aplicación de la práctica docente por Meet.
Para la comunicación entre profesor, adjunto y estudiantes por el correo institucional y en WhatsApp.