Profesor | Carlos Iván Lingan Pérez | lu mi vi | 15 a 16 |
Ayudante | Zyanya Irais Martínez Tanahara | ma ju | 15 a 16 |
Profesor: Carlos Lingan (lingan@ciencias.unam.mx)
Ayudante: Zyanya Tanahara (zyanya.tanahara@ciencias.unam.mx)
Google Classroom: https://classroom.google.com/c/MTU1NzYxNDc1NzAw?cjc=qxr2itt
Segunda sesión y posteriores: pondremos el enlace de Zoom en el Google Classroom.
La presentación del curso se llevará a cabo los días lunes 21 de septiembre de 2020 y miércoles 23 de septiembre de 2020, en un horario de 15:00 a 16:00 horas. Para ello, emplearemos la plataforma Meet. A fin de poder coordinar esfuerzos para realizar las reuniones de la mejor manera posible, les agradeceremos a las y los estudiantes interesada(o)s en este seminario que se sumen al aula virtual del curso en Google Classroom, de preferencia con su cuenta de correo electrónico @ciencias.unam.mx. En las primeras semanas de clase definiremos un horario que sea conveniente para todos. Si tienen algún problema, duda o inquietud sobre el curso, les agradeceremos que nos envíen un mensaje a las direcciones lingan@ciencias.unam.mx y zyanya.tanahara@ciencias.unam.mx
Este seminario persigue dotar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias, UNAM de un sólido panorama general sobre algunas consideraciones teóricas en torno a aspectos centrales del quehacer científico y tecnológico contemporáneo. De igual forma, busca comprender la relevancia social y cultural adquirida por la ciencia y la tecnología en el presente, a partir del estudio de diversas aproximaciones artísticas a la práctica científica y tecnológica.
A lo largo del semestre, el abordaje de los contenidos propuestos como parte del seminario se apoyará en diversas estrategias didácticas:
a) Realización de clases a través de la plataforma Zoom, en las que se llevará a cabo una exposición pormenorizada de los aspectos más relevantes a tratar a lo largo del semestre;
b) Asignación y revisión de lecturas pertinentes a cada unidad temática, que estarán disponibles en la plataforma Google Classroom creada para el curso;
c) Redacción de controles de lectura por parte de las y los estudiantes, en los que se pondrán en práctica habilidades básicas de revisión crítica de textos y convenciones habituales de citado y manejo de fuentes bibliográficas.
La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:
a) Elaboración de tres controles de lectura: 30%
b) Realización de tres tareas examen: 80%
Lecturas sugeridas:
James Bridle. La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro, trad. Marcos Pérez Sánchez (Debate, 2020). (Selecciones)
Umberto Eco. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, trads. Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibañez (Barcelona: Gedisa, 1983). (Selecciones)
Lectura sugerida: John Losee. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, trad. A. Montesinos (Madrid: Alianza, 1981). (Selecciones)
Lectura sugerida: Carl Mitcham. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, trads. César Cuello Nieto y Roberto Méndez Stingl (Barcelona: Anthropos, 1989). (Selecciones)
Lectura sugerida: Javier Echeverría. La revolución tecnocientífica (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003). (Selecciones)
Lectura sugerida: Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla (eds.). Ciencia, tecnología y sociedad (Madrid: Trotta, 2012). (Selecciones)
Lectura sugerida: Rubén Gallo. Máquinas de vanguardia. Tecnología, arte y literatura en el siglo XX, trad. Valeria Luiselli (México: Sexto Piso / CONACULTA, 2016). (Selecciones)
Lectura sugerida: Luis E. Íñigo Fernández. Breve historia de la ciencia ficción (Madrid: Nowtilus, 2017). (Selecciones)
Lectura sugerida: Juan Martín Prada. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (Madrid: Akal, 2015). (Selecciones)
Bernal, John D. 1973. Historia social de la ciencia. Traducido por J. R. Capella. Barcelona: Península.
Echeverría, Javier. 1989. Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barcelona: Barcanova.
Gutting, Gary (ed.). 2006. Continental Philosophy of Science. EUA: Blackwell.
Newton-Smith, W. H. 2001 (ed.). A Companion to the Philosophy of Science. EUA: Blackwell.
Pedersen, Stig Andur, Vincent F. Hendricks y Jan Kyrre Berg Olsen (eds.). A Companion to the Philosophy of Technology. EUA: Blackwell.