Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Grupo 4334, 65 lugares. 20 alumnos.
Ciencia, tecnología, sociedad, arte y cultura: Una aproximación histórica al estudio de sus relaciones en los siglos XIX, XX y XXI
Profesor Carlos Iván Lingan Pérez lu mi vi 15 a 16
Ayudante Zyanya Irais Martínez Tanahara ma ju 15 a 16
 

Seminario de Filosofía de la Ciencia I

“Ciencia, tecnología, sociedad, arte y cultura:

Una aproximación histórica al estudio de sus relaciones en los siglos XX y XXI”

Profesor: Carlos Lingan (lingan@ciencias.unam.mx)

Ayudante: Zyanya Tanahara (zyanya.tanahara@ciencias.unam.mx)

Google Classroom: https://classroom.google.com/c/MTU1NzYxNDc1NzAw?cjc=qxr2itt

Segunda sesión y posteriores: pondremos el enlace de Zoom en el Google Classroom.

119120559-10220421258633031-2720997294622952792-o

NOTA IMPORTANTE:

La presentación del curso se llevará a cabo los días lunes 21 de septiembre de 2020 y miércoles 23 de septiembre de 2020, en un horario de 15:00 a 16:00 horas. Para ello, emplearemos la plataforma Meet. A fin de poder coordinar esfuerzos para realizar las reuniones de la mejor manera posible, les agradeceremos a las y los estudiantes interesada(o)s en este seminario que se sumen al aula virtual del curso en Google Classroom, de preferencia con su cuenta de correo electrónico @ciencias.unam.mx. En las primeras semanas de clase definiremos un horario que sea conveniente para todos. Si tienen algún problema, duda o inquietud sobre el curso, les agradeceremos que nos envíen un mensaje a las direcciones lingan@ciencias.unam.mx y zyanya.tanahara@ciencias.unam.mx

I. OBJETIVOS:

Este seminario persigue dotar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias, UNAM de un sólido panorama general sobre algunas consideraciones teóricas en torno a aspectos centrales del quehacer científico y tecnológico contemporáneo. De igual forma, busca comprender la relevancia social y cultural adquirida por la ciencia y la tecnología en el presente, a partir del estudio de diversas aproximaciones artísticas a la práctica científica y tecnológica.

II. METODOLOGÍA:

A lo largo del semestre, el abordaje de los contenidos propuestos como parte del seminario se apoyará en diversas estrategias didácticas:

a) Realización de clases a través de la plataforma Zoom, en las que se llevará a cabo una exposición pormenorizada de los aspectos más relevantes a tratar a lo largo del semestre;

b) Asignación y revisión de lecturas pertinentes a cada unidad temática, que estarán disponibles en la plataforma Google Classroom creada para el curso;

c) Redacción de controles de lectura por parte de las y los estudiantes, en los que se pondrán en práctica habilidades básicas de revisión crítica de textos y convenciones habituales de citado y manejo de fuentes bibliográficas.

III. FORMAS DE EVALUACIÓN

La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:

a) Elaboración de tres controles de lectura: 30%

b) Realización de tres tareas examen: 80%

IV. TEMARIO:

1.- Introducción al curso y pautas generales para la realización de los trabajos escritos a lo largo del semestre (Primera y segunda semanas de clases)

Lecturas sugeridas:

James Bridle. La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro, trad. Marcos Pérez Sánchez (Debate, 2020). (Selecciones)

Umberto Eco. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, trads. Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibañez (Barcelona: Gedisa, 1983). (Selecciones)

2.- Aproximaciones filosóficas al quehacer científico en la primera mitad del siglo XX (Tercera y cuarta semanas de clases)

Lectura sugerida: John Losee. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, trad. A. Montesinos (Madrid: Alianza, 1981). (Selecciones)

3.- Aproximaciones filosóficas a la tecnología en el siglo XX (Quinta y sexta semanas de clases)

Lectura sugerida: Carl Mitcham. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, trads. César Cuello Nieto y Roberto Méndez Stingl (Barcelona: Anthropos, 1989). (Selecciones)

4.- Aproximaciones filosóficas al quehacer científico y tecnológico en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI (Séptima y octava semanas de clases)

Lectura sugerida: Javier Echeverría. La revolución tecnocientífica (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003). (Selecciones)

5.- Estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología en el siglo XX (Novena y décima semanas de clases)

Lectura sugerida: Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla (eds.). Ciencia, tecnología y sociedad (Madrid: Trotta, 2012). (Selecciones)

6.- La incorporación de la ciencia y la tecnología en la cultura y la vida cotidiana en el siglo XX (Décimo primera y décimo segunda semanas de clases)

Lectura sugerida: Rubén Gallo. Máquinas de vanguardia. Tecnología, arte y literatura en el siglo XX, trad. Valeria Luiselli (México: Sexto Piso / CONACULTA, 2016). (Selecciones)

7.- La ciencia ficción y el abordaje artístico de la ciencia y la tecnología (Décimo tercera y décimo cuarta semanas de clases)

Lectura sugerida: Luis E. Íñigo Fernández. Breve historia de la ciencia ficción (Madrid: Nowtilus, 2017). (Selecciones)

8.- El arte electrónico y la conformación de una cultura científica y tecnológica contemporánea (Décimo quinta y décimo sexta semanas de clases)

Lectura sugerida: Juan Martín Prada. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (Madrid: Akal, 2015). (Selecciones)

V. BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

Bernal, John D. 1973. Historia social de la ciencia. Traducido por J. R. Capella. Barcelona: Península.

Echeverría, Javier. 1989. Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barcelona: Barcanova.

Gutting, Gary (ed.). 2006. Continental Philosophy of Science. EUA: Blackwell.

Newton-Smith, W. H. 2001 (ed.). A Companion to the Philosophy of Science. EUA: Blackwell.

Pedersen, Stig Andur, Vincent F. Hendricks y Jan Kyrre Berg Olsen (eds.). A Companion to the Philosophy of Technology. EUA: Blackwell.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.