Profesor | Edgar Octavio Valadez Blanco | lu mi vi | 17 a 18 |
Ayudante | Alonso Gutiérrez Navarro | ma ju | 17 a 18 |
La primera sesión será abierta para que las personas asignadas y las que esperan un espacio, puedan aclarar sus dudas.
Para acceder a la reunión favor de mandar la solicitud al siguiente correo:
hoktavius@ciencias.unam.mx
Agregar las expectativas e intereses que tiene sobre el programa del seminario.
Seminario de Ciencia y Sociedad 1
La pandemia del COVID19 como sistema y proceso biocultural complejo.
Profesores: Dr. Octavio Valadez Blanco / Mtro Alonso Gutiérrez Navarro
Presentación
Salir del shock.
El confinamiento y la incertidumbre han cimbrado la vida de los estudiantes y profesores. El confinamiento ha generado más padecimientos de los que la biomedicina puede describir. Son tiempos aciagos e inciertos. La normalidad se ha derrumbado. Históricamente estos cursos nacieron para asumir la complejidad de la transformación social. Hoy nacen desde esta anormalidad y con el desafío de salir del Shock y desplegar acciones para dignificar nuestro devenir más inmediato
La pandemia del capitaloceno.
La pandemia del COVID19 ha desocultado contradicciones propias de lo que el discurso crítico ha denominado como una crisis civilizatoria, esto es, el cataclismo generado por la subordinación de las sociedades a la lógica de acumulación de capital y de poder. Esta noción camina en paralelo con la categoría de capitaloceno, que nace desde las ciencias de la tierra, la geología, la antropología y la ecología, y que afirma que estamos en un etapa geológica marcada por las devastación ecológica ocurrida en los últimos 200 años.
Resistencia y ofensiva desde la ciencia.
Poner al fenómeno epidemiológico en un proceso civilizatorio, exige diferentes desafíos para todas las ciencias y las humanidades, toda vez que no sólo se trata de desarrollar una nueva vacuna o dispositivo médico, sino de desacelar, parar y revirar el proceso el daño a las redes ecológicas que sostienen la vida humana, así como los procesos sostienen la distribución desigual del poder, la riqueza y el derecho.
Formación e investigación crítica.
Desde las ciencias de la complejidad, el pensamiento y las humanidades críticas, es posible hacer abordajes a este tipo de transiciones de fase civilizatorias, que nos permita situarnos como actores, y como productores de modelos de transformación responsable. Y es que la importancia que tienen las matemáticas, las ciencias físicas y biológicas sobre todos los aspectos de la vida humana, exige que el profesional de dichas áreas tenga las bases de un pensamiento crítico, humanista y transformador.
Propuestas de cursos.
El Seminario de Ciencia y Sociedad, dirigido sobre todo a estudiantes de ciencias formales (matemáticas, física, actuaría etc), se posiciona frente a los discursos de control social que usan a las matemáticas, (estadística, probabilidad, etc) para validar intervenciones. Para esto se recuperarán los estudios de sistemas complejos que permiten articularlo con mucho del pensamiento crítico de las humanidades y ciencias sociales
Problema eje:
¿Cómo cohabitar y transformar el mundo entre políticas basadas en riesgos y probabilidades?
Objetivos Generales.
Desdoblar la experiencia límite que estamos viviendo asociada a la pandemia y en la era del capitaloceno.
Explicitar la ética de todo pensamiento crítico.
Comprender la crisis del capitaloceno desde categorías y teorías fundamentales.
Desarollar un proyecto de investigación e intervención que responda a intereses públicos en tiempos covid.
Escuchar y diseñar experiencias de trabajo comunitario y solidario frente a las crisis presentes y venideros.
Objetivos específicos.
Analizar la forma en que los conceptos y modelos formales (matemáticos y físicos) son usados para el control biocultural y sus posibilidades de liberación.
2. Textos críticos fundamentales para comprender. complejidad naturalezas-culturas
3. Desarrollo de proyectos en dos vías
- Prácticas colectivas de Investigación transdisciplinaria
- Prácticas colectivas de intervención transformadora
Se elegirán grupal o individualmente
alguna de las siguientes opciones para cada tema
Pedagógica crítica
Freire. P. Consideraciones en torno al acto de estudiar.
Segato R. Pedagogía de la crueldad. Prólogo.
Sandoval R. El problema y el sujeto en la investigación.Metodología y epistemología crítica. Capítulo 1. 2016.
Filosofía en tiempos de crisis.
Sartre. El existencialismo es un humanismo.
Frankl. El hombre en busca de sentido. Paidós.
Arendt. Hombres en tiempos de obscuridad. Introducción.Paidós.
Jaspers. El origen de la filosofía. FCE
Byung Chul-Han, La sociedad de la transparencia, Herder.
Ética ante la injusticia
Dussel. Tesis sobre ética. Tesis 1-4.
Butler J. Vida precaria y duelo. Paidos. Capítulo 2.
Tecnología y aplicación de conocimiento.
Foucault, M. (1991). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós Ibérica.
Guy Debord, (1967) La sociedad del espectáculo. Naufragio
Metodología dialéctica
Karel Kosik. Dialéctica de lo concreto. Capítulos 1-2. Gedisa.
Neil Smith. Hacia una teoría del desarrollo desigual II. La dialéctica de la diferenciación y la igualación geográfica.
Crítica al crimen del capitalismo patriarcal
Echeverria B. Contradicción entre valor y valor de uso.
Federici, S. (2010). Caliban y la bruja. Traficantes De Sueños. Capítulo 3 y 4.
Segato, R. L. (2000). Estructuras elementales de la violencia. Capítulo 4.
Alternativas desde el pensamiento crítico
Marcuse. Ensayo sobre la liberación.
Haraway. Staying with the trouble.
Iván Illich. La sociedad desescolarizada
Bibliografía aplicada.
En función del proyecto de investigación individual o grupal se analizarán alguna (s) de las siguientes lecturas.
Tamara San Miguel y Eduardo J. Almeida. La pandemia, el Estado y la normalización de la pesadilla. Periódico desde abajo
Hacking, I. (1992). Domesticacion del Azar.
Ferguson, N., Maier, C. S., Manela, E., & Sargent, D. J. (Eds.). (2010). The Shock of the Global: The 1970s in Perspective. Belknap Press of Harvard University Press.
Mekler, G. M., & Cocho, G. (1999). Al borde del milenio: Caos, crisis, complejidad. UNAM.
Reynoso, Carlos, Complejidad y Caos, una exploración antropológica, Buenos Aires.
Evaluación a través de proyectos de investigación o intervención. Bajo una pregunta general:
¿Cómo aplicar estos conocimientos para responder a necesidades-problemas inmediatos personales o sociales?
10% Participación en clase: desarrollo de ejercicios didácticos.
30% Participación en alguna de las siguientes actividades grupales:
-Debate público sobre el tema en cuestión.
-Comunicación dirigida (manifiesto, video, podcast, fanzine, etc)
60% Proyecto colectivo/individual de investigación-intervención.
-Ensayo crítico
-Comunicación pública
-Proyecto de intervención
-Otros