Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 16 a 17 |
Ayudante | Guillermo Andrade Turner | ma ju | 16 a 17 |
Notas:
1. Los que aún no se hayan dado de alta en Classroom, favor de hacerlo a la brevedad.
OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de las tecnociencias contemporáneas, al
contrastar e identificar similitudes con el estudio de los sistemas complejos a lo largo de la historia, en particular,
la criticalidad tanto en las matemáticas como en la naturaleza. A la par, reconocer la importancia social de la
divulgación de la ciencia y sus dimensiones humanísticas en el momento actual.
TEMARIO
1. Críticalidad autoorganizada en perspectiva
2. Transiciones críticas en la historia de la ciencia.
3. La revolución tecnocientífica
4. Tecnociencias y su divulgación
Sitio del curso
Temario completo con bibliografía, y donde se subirán las lecturas:
https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/seminario-de-ciencia-y-sociedad-ii/-semestre-2021-1
Plataforma en Google Classroom: Ingresen desde su cuenta de la facultad
Asíncrono
* Se subirán a un Canal de YouTube entre 1 y 2 videos semanales sobre la lectura respectiva.
Los enlaces se irán actualizando desde Classroom.
Sincrónico
* Habrá 1 reunión semanal los viernes por Meet o zoom, en el horario asignado, para intercambiar puntos de vista sobre el texto que vayamos discutiendo.
* De las 2 sesiones de ayudantía 1 será por videoconferencia, en donde se podrán abordar temas pertinentes del seminario.
Requisitos:
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la 5ª semana del semestre los
alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final y que se enriquecerá
sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores del
curso.
Además, a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se podría invitar a especialistas a ofrecer una
exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante; esto se realizaría por medio de algún
mecanismo tecnológico pertinente.
Evaluación (distribución tentativa)
● Trabajo final (60%)
● controles de lectura (20%)
● ensayos parciales o tareas por modulo (30%)
NOTAS:
Dudas y comentarios: xilotl@ciencias.unam.mx