Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4332, 65 lugares. 15 alumnos.
Criticalidad y tecnociencias
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 16 a 17
Ayudante Guillermo Andrade Turner ma ju 16 a 17
 

Notas:

1. Los que aún no se hayan dado de alta en Classroom, favor de hacerlo a la brevedad.


OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de las tecnociencias contemporáneas, al
contrastar e identificar similitudes con el estudio de los sistemas complejos a lo largo de la historia, en particular,
la criticalidad tanto en las matemáticas como en la naturaleza. A la par, reconocer la importancia social de la
divulgación de la ciencia y sus dimensiones humanísticas en el momento actual.


TEMARIO
1. Críticalidad autoorganizada en perspectiva

  • SOC-zona crítica y sus características: emergencia de patrones; leyes de potencia; fluctuaciones y opalescencia crítica, estabilidad.
  • Algunos ejemplos: Números críticos autoorganizados, pila de arena

2. Transiciones críticas en la historia de la ciencia.

  • Grecia: De lo helénico a lo helenístico
  • Europa: La primera revolución industrial y el romanticismo
  • La guerra de Vietnam y los aportes de Science for the People
  • El momento actual (posmodernismo, anticiencia, pseudociencia, etc.)

3. La revolución tecnocientífica

  • Microciencia y macrociencia
  • Caracterización de la tecnociencia

4. Tecnociencias y su divulgación


Sitio del curso

Temario completo con bibliografía, y donde se subirán las lecturas:

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/seminario-de-ciencia-y-sociedad-ii/-semestre-2021-1

Plataforma en Google Classroom: Ingresen desde su cuenta de la facultad

Dinámica del curso:

Asíncrono
* Se subirán a un Canal de YouTube entre 1 y 2 videos semanales sobre la lectura respectiva.
Los enlaces se irán actualizando desde Classroom.

* Asimismo, habrá canales de comunicación abierta por mail, fb (y quizás whatsapp) para resolver dudas.

Sincrónico
* Habrá 1 reunión semanal los viernes por Meet o zoom, en el horario asignado, para intercambiar puntos de vista sobre el texto que vayamos discutiendo.
* De las 2 sesiones de ayudantía 1 será por videoconferencia, en donde se podrán abordar temas pertinentes del seminario.


Requisitos:

a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.

b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.

El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.


Metodología:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la 5ª semana del semestre los
alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final y que se enriquecerá
sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores del
curso.

Además, a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se podría invitar a especialistas a ofrecer una
exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante; esto se realizaría por medio de algún
mecanismo tecnológico pertinente.

Evaluación (distribución tentativa)
● Trabajo final (60%)
● controles de lectura (20%)
● ensayos parciales o tareas por modulo (30%)


NOTAS:

Dudas y comentarios: xilotl@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.