Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III

Grupo 4327, 65 lugares. 14 alumnos.
Investigación Educativa con énfasis en Matemáticas
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera lu mi vi 17 a 18
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa mi ju 17 a 18
 

La primera reunión del curso será el martes 22 de septiembre a las 5 pm. Este curso no tiene prerrequisitos y SI aceptamos oyentes.

Armaremos un grupo de Classroom, por lo que deben enviar un correo a luz_arely@ciencias.unam.mx en el momento de inscribirse o si están interesados en ser oyentes.

El curso tendrá la modalidad sincrónica los martes y los jueves a las 5 pm y haremos algunas actividades asincrónicas que se irán informando en el grupo de Classroom. Usaremos aplicaciones gratuitas como OpenBoard, Gather e IDroo.

En el caso de que alguien tenga problemas para conectarse, por falta de equipo o de servicio de internet, nos podrá avisar por correo previamente.

Una vez que envíen su dirección, recibirán una invitación a unirse a la clase y ahí publicaremos el enlace para la reunión.

En este curso revisaremos las aproximaciones a los fenómenos educativos, tanto desde el positivismo (todo puede ser medido y ponderado), como de la heurística, la investigación narrativa y otras que buscan dar cuenta de los que les significa a los actores la educación, es decir, poner en el centro lo que siente el participante y cómo significa lo aprendido con su propia vida.

Tomamos en cuenta las aportaciones desde la filosofía, la sociología y la psicología y abordamos temas de diversidad e inclusión educativa, así como la teoría de la reproducción de Bourdieu y Giroux, para considerar a la escuela como un espacio transformador de las condiciones sociales y políticas.

La evaluación será:

1. Controles de lectura: textos, fotovoz, videos y otros.

2. Diseño y exposición de un protocolo de investigación.

3. Presentación del trabajo final

4. Asistencia a sesiones sincrónicas

Se buscará generar un protocolo de investigación educativa para que sea presentado en algún foro nacional o internacional.

Consultaremos algunos de los siguientes materiales:

1. Aboites, Hugo (2009), Derecho a la educación y libre comercio: las múltiples caras de una confrontación. En Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Pablo Gentili, Gaudencio Frigotto, Roberto Leher, Florencia Stubrin, compiladores. Argentina: CLACSO., pp. 67-82

2. Bolívar, Antonio y Domingo, Jesús (2001), La investigación biográfico narrativa en educación, La Muralla, Madrid.

3. Bolívar, Antonio (2002) “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 14 de mayo de 2012 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003

4. Bourdieu, Pierre, (2012 b), Los herederos, los estudiantes y la cultura, Siglo XXI, Ciudad de México.

5. Bruner, Jerome (2012), La educación, puerta de la cultura, A. Machado.

6. Casillas, Miguel; Chain, Ragueb y Jacome, Nancy (2007), Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana, en Revista de la educación superior, Vol. 36 (2). Anuies.

7. Casullo, María; Fernández, Mercedes; González, Remedios y Montoya, Inmaculada, (2001), Problemas adolescentes en Iberoamérica, en Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, núm. 2, pp. 41-54

8. Chul Han, Byung (2017), La expulsión de lo distinto, Herder, Barcelona.

9. Echeita, Gerardo (2007), Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, Narcea, Madrid.

10. Giroux, Henry (1985), Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico, en Cuadernos Políticos, núm. 44. Era, México.

11. Gutiérrez, Norma (2011), Repensar la relación investigador-sujeto. Pautas para resignificar la investigación educativa, Revista de educación, Número 2.

https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/issue/view/2

12. Hidalgo, Nina y Murillo, Javier (2016), Evaluación de estudiantes para la justicia social. Propuesta de un Modelo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 159-179.

13. Kaplan, Carina (2017). ¿Es posible la justicia educativa entre tanta desigualdad social? Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México.

14. Martínez, Felipe (2012), La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 54, julio-septiembre, pp. 849-875.

15. Murillo, Francisco e Hidalgo, Nina (2015), Dime cómo evalúas y te diré que sociedad construyes, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9. Madrid.

16. Pasillas, Miguel (2012). La teoría de la lucha por el reconocimiento y el estudio de la violencia en las escuelas, en Reflexiones sobre la violencia en las escuelas de Furlán, A. (2012), S. XXI, México.

17. Ramos, José (2012), Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 34 • número 1 • enero - junio de 2012.

18.Varela, Julia y Álvarez, Fernando (1991), Arqueología de la escuela, La Piqueta, Madrid

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.