Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-1

Segundo Semestre, Geometría Analítica II

Grupo 4324, 80 lugares. 66 alumnos.
Profesor Jonathan López Ruiz lu mi vi 21 a 22
Ayudante José Antonio Morales Álvarez ma ju 21 a 22
Ayudante Miguel Angel Hernández Segura
 

¡Hola a todos!

José Antonio y yo tenemos el gusto de darles la bienvenida a nuestro curso de geometría analítica 2. Como todos los cursos durante el semestre 2021-1, este curso será impartido en línea. A continuación encontrarás información importante sobre nuestro curso.

Acerca del curso.

Dinámica del curso.

Vamos a utilizar la plataforma de video conferencias Zoom para las sesiones de clase en el horario establecido. Todas las sesiones serán grabadas para ser compartidas y puedan ser consultadas las veces que sean en el horario que sea. Dependiendo de las necesidades del grupo, se pueden organizar sesiones fuera del horario de clase con el fin de resolver dudas específicas sobre el contenido del curso o las tareas. La comunicación alumno-profesor será a través de correo electrónico lo cual nos permitirá tener una plataforma en Google Classroom para la administración de anuncios, notas, tareas y exámenes. Para comunicarnos de forma más directa habrá además un grupo en whatsapp.

Recursos didácticos.

En el classroom se irán compartiendo las notas del curso. Los alumnos tendrán notas previas a cada sesión de clase con el objetivo de hacer dinámicas las sesiones, fomentando la participación y el intercambio de ideas. Además se utilizá Geogebra para elaboración de figuras. También se compartirán algunos videos de Youtube que complementarán la teoría estudiada.

Temario y bibliografía.

En este curso seguiremos el programa oficial que se encuentra en el plan de estudios.

La bibliografía se encuentra indicada en el temario, sin embargo, no se seguirá de forma estricta ningún texto. Conforme se vaya desarrollando el curso, se recomendará bibliografía de consulta especifica para cada tema. Por esa razón se recomienda la lectura conjunta de las notas de clase y la bibliografía a la par de las clases (¡y no sólo cuando se acerque la fecha para entregar tarea!).

Evaluación.

Tarea-Examen. Las tareas examen corresponden al 70% de la evaluación. Aproximadamente cada dos semanas se entregará al alumno una lista de ejercicios que deberá entregar resueltos (por lo regular) dos semanas después. Las tareas examen consistirán en su mayoría de ejercicios teóricos, así que tienen el objetivo es que el alumno redacte demostraciones de forma rigurosa. Después de la entrega de cada tarea examen se subirá al classroom las soluciones de algunos ejercicios. Las tareas deben ser entregadas digitalizadas (en formato pdf) a través del classroom. Se deben realizar en equipo (el número de integrantes dependerá del número de inscritos en el curso) y pueden ser escritas a mano (siempre y cuando sea de forma legible) o utilizando LATEX. El objetivo es realizar 8 tareas durante el semestre. La tarea con menor calificación no será considerada para evaluación.

Examen. Durante el semestre habrá dos exámenes, uno a mitad del semestre (16/11/20 aprox.) y el otro en la segunda semana de finales. Cada examen corresponde al 10 % de la calificación. Los exámenes tendrán las siguientes características.

El contenidode los exámenes será práctico. Se realizará de forma individual. El examen se dejará a las 9 p.m. del día acordado para su elaboración y se entregará a más tardar a las 10 p.m. del día siguiente. El examen deberá ser digitalizado (en formato pdf) y entregado en el classroom. Puede ser escrito a mano siempre y cuando sea de forma legible o bien utilizando LATEX. Después de la entrega del examen se subirá al classroom las soluciones del examen.

¡Importante! Tanto para las tareas examen como para los exámenes se puede utilizar cualquier recurso que el alumno encuentre útil: notas del curso, libros (incluidos solucionaros), páginas de internet (páginas de otros cursos, mathexchage, Physics Forums etc), sugerencias de otros profesores, alumnos, etc. Sin embargo, no se debe copiar íntegramente el material que se utilice: el alumno debe escribir sus propias soluciones, entender cada solución y debe ser capaz de resolver cada ejercicio de forma individual. Cualquier irregularidad en las tareas examen o exámenes será sancionada

Trabajo en clase. 10% de la evaluación corresponde al trabajo en clase, es decir, se evaluará la asistencia alas clases en línea y la participación en las mismas. También se evaluará la entrega de ejercicios (preguntas teóricas, detallar alguna demostración o algún ejercicio concreto) que se dejen en las sesiones en línea.

Puntos extra. Durante todo el curso los alumnos podrán ganar puntos extra para mejorar su calificación. Las formas en que un alumno puede ganar puntos son las siguientes.

1. Si se entrega una tarea-examen o examen escrito con LATEX se sumará 1 punto a la calificación de la misma

2. Corrigiendo algún error (o haciendo alguna sugerencia) en las notas, tareas, exámenes o soluciones. Cada punto sumará 0.1 a la calificación final, y se puede sumar como máximo un punto a la calificación durante todo el semestre. Para hacer el registro de cada punto extra se deberá enviar un correo electrónico a José Antonio indicando el error y la solución. Una vez que un error ha sido detectado por un alumno, ya no podrá contarse como punto extra para otro estudiante.

3. Al plantear o responder alguna pregunta hecha ya sea por los profesores o los alumnos durante las asesorías en linea o a través del classroom o whatsapp del grupo. El valor de cada punto dependerá de la pregunta o respuesta en cuestión.

La primera sesión será el día 21 de septiembre del 2020 a las 21:00 hrs.

El ID para la conferencia en Zoom es el siguiente

ID: 934 5689 6831

Pass code: grupo4324

Esperamos que se animen a llevar el curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.