Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2020-4

Obligatorias de Orientación, Oceanografía Biológica

Grupo 1300, 15 lugares. 5 alumnos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones lu mi vi 11 a 13
Profesor Vilma Soledad Ardiles Gloria lu mi vi 11 a 13
Ayudante Yosselin Tapia De la O lu mi vi 11 a 13
 

Anuncio a los alumnos inscritos

Bienvenidos al curso. Por favor contactar a Yossellin Tapia de la O a yosse_tapia@hotmail.com para que les informemos de la contraseña (passcode) para ingresar el lunes a la sesión de clase. La liga para ingresar a la videoconferencia es:https://bluejeans.com/215111885/passcode Comenzamos puntuales a las 11 am el lunes 27 de julio.

Oceanografía Biológica

Profesores: Elva Escobar, ICML; Vilma Soledad Ardiles Gloria

Asistente de Profesor: Yossellin Tapia de la O

Días y Horario de Clase: lunes, miércoles y viernes11 a 13 hrs

Es el estudio de la vida en los océanos. En esta asignatura se aprenderá sobre la riqueza de especies, abundancia y biomasa de la vida en los océanos, sobre los procesos que definen su presencia y patrones de distribución, que caracterizan los ecosistemas de océano abierto y fondo marino en diversas escalas de tiempo y espacio El curso Oceanografía Biológica revisará conceptos y procesos (fotosíntesis, flujos y almacenes de carbono, la quimiosíntesis) en los ecosistemas de columna de agua y de mar profundo. También revisará las herramientas para su estudio, exploración, revisará los grandes descubrimientos de la última década en temas de interacciones biológicas, adaptaciones fisiológicas, aspectos de longevidad extrema, gigantismo, entre otros.

El programa contempla, al inicio de la Década de Naciones Unidas de la Investigación de los Océanos para el Desarrollo Sostenible revisar los grandes problemas del crecimiento de la población mundial y su efecto sobre los océanos para lo cual se revisará opciones que lleven a soluciones posibles para un manejo sostenible de los recursos de mar profundo (biológicos, genéticos, minerales, energéticos) a través de la inclusión equitativa en, género, conocimientos y capacidades.

Contenido

1.Los mares, su importancia Historia, clasificaciones

Introducción a la Oceanografía Biológica

Provincias biogeográficas oceánicas y de mar profundo

2.Variables Oceanográficas Esenciales

Patrones de distribución de la vida pelágica y del fondo marino

Ciclos biogeoquímicos, fijación de energía, flujos y almacenes de carbono

3.Estructura y funcionamiento

Biodiversidad, tramas tróficas, complejidad

Ecosistemas oceánicos y de mar profundo

4.Respuesta a las actividades antrópicas en los océanos

Cambio climático: acidificación del océano, hipoxia, calentamiento

Mujeres en la Oceanografía

Libros de texto

1. Miller C.B. y P.A. Wheeler. 2012. Biological Oceanography, WileyBlackwell 464 pp. ISBN 9781444333022

2. Lalli, C. y T Parsons. 2006. Biological Oceanography: An Introduction Elsevier 320 pp. ISBN: 9780080527994

Estrategia de evaluación

4 exámenes parciales20% c/u

Trabajo final20%

Contenido Temático

Julio

Semana 1

Sesión 1- Introducción a la Oceanografía Biológica, temario, mecanismos de evaluación, referencias.

- Principios que rigen la vida en los océanos.

Sesión 2- Historia de la Oceanografía Biológica en el mundo y en México.

- Zonación Biológica de los Océanos.

- El estado de la diversidad Biológica marina en México.

Sesión 3- Conectividad. Escalas de Tiempo y Espacio.

- Regiones Biogeográficas Marinas.

Agosto

Semana 2

Sesión 4- Examen 1

Sesión 5- Variables Oceanográficas Esenciales

-variables físicas, fisicoquímicas, biológicas

Sesión 6 - Ciclos biogeoquímicos, fijación de energía

-Fotosíntesis, quimiosíntesis

Semana 3

Sesión 7- Flujos y almacenes de carbono

Sesión 8 – Examen 2

Sesión 9 - Patrones de distribución de la vida pelágica y del fondo marino

Semana 4

Sesión 10 - Estructura y funcionamiento en columna de agua

Sesión 11 - Mar profundo. Características.

-Ecosistemas. Estructura.

-Estrategias de Estudio.

Sesión 12 – Mar Profundo. Funcionamiento.

-Criterios para la conservación.

-ANP en mar profundo en México.

Semana 5

Sesión 13 - Examen 3

Sesión 14 - Actividades antrópicas en los océanos.

-Contaminación y el efecto sobre la diversidad biológica marina.

Sesión 15 – Recursos de importancia pesquera.

-Efectos sobre la diversidad biológica marina.

Semana 6

Sesión 16 - Mar Profundo y los efectos de cambio climático.

- Acidificación, hipoxia, calentamiento.

Septiembre

Sesión 17 – Desarrollo sostenible y equidad.

-Género, conocimiento local, diversidad geográfica y experiencia

Sesión 18 – Examen 4

Referencias adicionales para consulta

·Blasiak, R., R. Wynberg, K. Grorud-Colvert, S. Thambisetty, et al. 2020. The Ocean Genome: Conservation and the Fair, Equitable and Sustainable Use of Marine Genetic Resources. Washington, DC.

www.oceanpanel.org/blue-papers/ocean-genome-conservation-and- fair-equitable-and-sustainable-use-marine-genetic

·Bonatti, E., and K. Crane. 2012. Oceanography and women: Early challenges. Oceanography 25(4):32–39

http://dx.doi.org/10.5670/oceanog.2012.103.

·Costello, C., L. Cao, S. Gelcich et al. 2019. The Future of Food from the Sea. Washington, DC. www.oceanpanel.org/future-food-sea

·Jambeck, J., E. Moss, B. Dubey et al. 2020. Leveraging Multi-Target Strategies to Address Plastic Pollution in the Context of an Already Stressed Ocean. Washington DC. World Resources Institute.

https://oceanpanel.org/blue-papers/pollution-and-regenerative-economy-municipal-industrial- agricultural-and-maritime-waste.

·Longhurst, A. 1998. Ecological geography of the sea. London: Academic Press. DGB UNAM

·Österblom, H., C.C.C. Wabnitz, D. Tladi et al. 2020. Towards Ocean Equity. Washington, DC. World Resources Institute. www.oceanpanel.org/how-distribute-benefits-ocean-equitably.

·Oceanography, Volumen 18 Número 1 Marzo 2005 Volumen especial: Women in Oceanography

https://tos.org/oceanography/issue/volume-18-issue-01

·Oceanography, Volumen 27, Número 4 Diciembre 2014

Suplemento: Women in Oceanography: A Decade later

https://tos.org/oceanography/issue/volume-27-issue-04-supplement

·Orcutt, B.N., and I. Cetinić. 2014. Women in oceanography: Continuing challenges. Oceanography 27(4) supplement:5–13, http://dx.doi.org/10.5670/oceanog.2014.106

·Rogers, A., O. Aburto-Oropeza, et al. 2020. Critical Habitats and Biodiversity: Inventory, Thresholds and Governance. Washington, DC. World Resources Institute.

www.oceanpanel.org/blue-papers/critical-habitats-and-biodiversity-inventory- thresholds-and-governance

·UNESCO. 2009. Global Open Oceans and Deep Seabed (GOODS) – Biogeographic Classification. Paris, UNESCO-IOC. (IOC Technical Series, 84.) https://www.researchgate.net/publication/264896806_Global_Open_Oceans_and_Deep_Seabed_GOODS_biogeographic_classification

Otras herramientas

·Nautilus Livehttps://www.nautiluslive.org

·UNINMARhttp://www.icmyl.unam.mx/uninmar/

·https://sanctuaries.noaa.gov/education/

 


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