Profesor | Aurora Otero González | lu a vi | 14 a 17 |
Ayudante | José Carlos Reyes Jaramillo | lu a vi | 14 a 17 |
Que los alumnos identifiquen la relación intrínseca que existe entre la Biología, Química Orgánica, Anatomía y Fisiología junto con la Física a través de la aplicación de conceptos y métodos físicos fundamentales como mecánica, electromagnetismo, termodinámica y óptica.
i. Aprender qué son los sistemas biológicos y fisiológicos.
ii. Asociar los conocimientos adquiridos en las materias básicas de la carrera de Física con los sistemas biológicos y fisiológicos.
iii. Comprender conceptos básicos de la Física aplicados al desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamiento médico.
Estructura de sistemas fisiológicos
1. Biomecánica:
a. Fuerzas: interacciones fundamentales y fuerzas derivadas.
b. Impulso, momento lineal y trabajo.
c. Conservación de la energía mecánica.
d. Movimiento angular y rotación.
e. Elasticidad, esfuerzo y deformación.
2. Tono y timbre.
a. Intensidad de las ondas sonoras.
b. Escala decibélica.
c. Física del habla.
3. Transmisión de calor.
d. Primera y segunda leyes de la termodinámica en la biología.
e. Organismos con capacidades únicas para regular su temperatura interna.
4. Aplicaciones ópticas:
a. El ojo y sus defectos visuales.
b. Microscopios.
Microestructura de sistemas biológicos
1. Morfología y moléculas orgánicas:
a. Células, tejidos, sistemas, organismos.
b. Carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos.
2. Fenómenos de interfase:
a. Tensión superficial.
b. Adsorción, absorción y cohesión.
c. Ósmosis y difusión.
d. Permeabilidad y membranas fisiológicas.
3. Bioelectricidad:
a. Transmisión de impulsos nerviosos.
b. Transporte de iones a través de membranas.
c. Potencial de membrana y potencial de acción.
Métodos físicos de diagnóstico y tratamiento de la medicina
1. Magnetismo: resonancia magnética nuclear.
2. Electricidad: electroencefalografía.
3. Ondas: ultrasonido.
4. Imagenología: radiografía.
Tareas: | 60% |
Evaluaciones en línea: | 30% |
Examen final: | 10% |
Los porcentajes de a cada uno de los rubros de evaluación serán modificados a lo largo del curos dependiendo del desempeño de los alumnos.