Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2021-1

Ciencias Biológicas, Fisiopatología de la Hiperexcitabilidad Neuronal

Grupo 3038, 10 lugares. 8 alumnos.
Profesor Erin Christy McKiernan ma 14 a 16
Ayudante Sheila Karina Cárdenas Luna
 

Fisiopatología de la Hiperexcitabilidad Neuronal

Dra. Erin Christy McKiernan

Semestre 2021-I

Dinámica del curso en línea

Comunicación oficial: Toda la comunicación oficial relacionada con el curso será por Google Classroom. Al inicio del semestre, los alumnos inscritos en el curso recibirán una invitación en su dirección de correo electrónico institucional. Deberán aceptar la invitación para ingresar al Classroom. Dentro de éste, compartiremos anuncios, libros, presentaciones, tareas, etc.

Clases en línea: Las clases se llevarán a cabo a través de la plataforma Meet los martes 14 a 16h. Dado que esta es una clase interactiva en la que parte de la calificación proviene de la participación en discusiones y también presentaciones de proyectos, es necesario que los estudiantes se conecten a las reuniones de la clase a la hora acordada. La liga para las sesiones en Meet viene en la página de Classroom. La primera sesión será el martes 22 de septiembre de 2020 a las 14h.

Asesorías y preguntas por correo: Los alumnos siempre pueden enviar preguntas a la profesora por correo electrónico, o hasta solicitar una sesión individual de asesoría por Meet. Solo se contestan los correos en horario de trabajo. Las asesorías se tienen que agendar por correo con por los menos dos días de anticipación.

Entrega de trabajos: La entrega de trabajos será por Google Classroom. Sus trabajos deben ser escritos en computadora y entregados de preferencia en formato pdf. Si tienen dudas sobre cómo subir sus trabajos a la plataforma, favor de contactar a la profesora lo más pronto posible antes de la primer entrega.

Temas del curso

Nota: La siguiente sirve como guía. La profesora reserva el derecho de añadir conceptos en caso de ser necesario, para mejorar el desempeño de los alumnos. Además, se puede customizar más el curso dependiendo del nivel y los intereses de los alumnos. Los temas se explorarán en gran medida leyendo artículos y discutiéndolos en grupo.

I. Bases de la excitabilidad neuronal

  • Repaso breve de la generación de señales eléctricas en neuronas
  • Canales iónicos que participen en la generación de señales eléctricas
  • Patrones de disparo, adaptación, ‘bursting’, etc.
  • Definiciones y formas de pensar en la excitabilidad

​II. Hiperexcitabilidad al nivel celular

  • Canales que controlen la excitabilidad: BK, SK, tipo A, etc.
  • Expresión espacial de canales y efectos en la excitabilidad
  • Manipulaciones farmacológicas
  • Modulación (e.j., fosforilación) de canales
  • Cambios en expresión genética y mutaciones de canales iónicos

III. Hiperexcitabilidad al nivel de la red

  • Transmisión sináptica
  • Balance de excitación/inhibición
  • Alteraciones en balance de excitación/inhibición
  • Plasticidad y homeostasis

IV. Casos clínicos y enfermedades relevantes

  • Epilepsia
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Ataxia cerebelar
  • síndromes de hiperexcitabilidad del nervios periféricos
  • entre otros

Calificaciones

Éste es un curso optativo avanzado, así que está diseñado para ser interactivo e involucrar una amplia participación de los estudiantes y aprendizaje práctico. No habrá exámenes. Los estudiantes serán calificados con base a una combinación de participación en discusiones de artículos, proyectos, y presentaciones orales.

Discusiones de artículos: Cada semana discutiremos artículos de la literatura científica primaria. Elegiremos artículos que se enfocan en, por ejemplo, el papel de ciertos canales iónicos en la excitabilidad neuronal, diferentes tipos de excitabilidad, patrones de disparo y alteraciones fisiológicas (e.j., envejecimiento), y condiciones clínicas relacionadas con la hiperexcitabilidad neuronal como la epilepsia o la esclerosis lateral amiotrófica. Se espera que los estudiantes lean los artículos antes de las sesiones por Meet y participen activamente en las discusiones. La participación en las discusiones contará hasta un 20% de la calificación final.

Proyectos y presentaciones orales: Se les pedirá a los estudiantes que investiguen temas relacionados con la excitabilidad neuronal y que expongan su trabajo en frente del grupo en algunas sesiones de Meet. Por ejemplo, para un proyecto, elijan una enfermedad clínica donde se presenten cambios en la excitabilidad neuronal, investiguen sus síntomas, bases fisiológicas de la enfermedad, y posibles tratamientos. En otro proyecto, elijan un canal iónico e investiguen su papel en la excitabilidad neuronal a nivel celular. En total serán 3 proyectos a lo largo del semestre. Las partes escritas de los proyectos (reportes y/o diapositivas elaboradas) se entregarán por Google Classroom y contarán hasta un 60% de la calificación final. Las exposiciones se presentarán durante las sesiones de Meet y contarán hasta el 20% de la calificación final.

Así, la calificación del curso será un promedio ponderado a partir de: (1) discusiones de artículos: 20%; (2) proyectos escritos: 60%; (3) presentaciones orales: 20%. Para aprobar el curso se necesita una calificación de 6 o superior. Los alumnos que logren una calificación final con decimal .5 o mayor suben a la calificación superior entero. Los alumnos que presenten por lo menos una tarea no serán elegibles para recibir una calificación de NP.

Originalidad del trabajo y el plagio

Para ser evaluados, todos sus proyectos tienen que ser trabajo original del alumno, es decir escritos en sus propias palabras sin copiar o plagiar a ninguna fuente. De acuerdo con la guía elaborada por la UNAM (https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf) y los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo15528.pdf), el plagio es un acto grave que puede denunciarse a las autoridades universitarias y resultar en la suspensión del estudiante.

Cualquier evidencia de plagio resultará en una calificación de 0 en el proyecto. La profesora tiene el derecho de reportar cualquier estudiante que haya plagiado a la Coordinación de Física Biomédica e incluso a las autoridades dentro de la Facultad de Ciencias. Estudiantes que hayan cometido plagio podrían enfrentar medidas disciplinarias. Si tienen dudas sobre esta política, favor de comunicarse con la profesora lo más pronto posible.

Libro principal

Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM. Principles of Neural Science. USA: McGraw Hill

Otros fuentes de información serán los artículos asignados a lo largo del semestre.

 


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