Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2020-4

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III

Grupo 4379 33 alumnos.
Didáctica de las matemáticas a partir de situaciones de aprendizaje
Profesor Javier Bracho Carpizo vi 10 a 13
lu mi 10 a 13:30
Profesor Luis Miguel García Velázquez vi 10 a 13
lu mi 10 a 13:30
Profesor Isabel Alicia Hubard Escalera vi 10 a 13
lu mi 10 a 13:30
Profesor Pablo Rosell González vi 10 a 13
lu mi 10 a 13:30
Ayudante
 

Seminario de enseñanza de las matemáticas

Didáctica de las matemáticas a partir de situaciones de aprendizaje

Equipo de profesores:

Dr. Javier Bracho Carpizo

Dr. Luis Miguel García Velázquez

Dra. Isabel Alicia Hubard Escalera

Dr. Pablo Rosell González

El objetivo del curso es que los y las estudiantes diseñen situaciones que promuevan activar el pensamiento crítico, el razonamiento matemático y el aprecio por las matemáticas, de las cuales se desprendan aprendizajes matemáticos, que se puedan utilizar en el salón de clase o como talleres extracurriculares.

En la primera parte del curso el equipo responsable del mismo presentará actividades pensadas para desarrollarse en talleres dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y/o bachillerato. Estos talleres están diseñados para fomentar el aprecio por las matemáticas. Con estos ejemplos se promoverá la implementación de actividades de forma recreativa o lúdica, sin perder de vista por ello el contenido matemático.

Los y las estudiantes del curso trabajarán en equipos para, con apoyo del equipo responsable:

  • vincular las actividades propuestas con los diferentes currículos escolares,
  • buscar modificaciones con las que se pueda subir o bajar el nivel de las mismas, para ser adaptadas a un mayor púbico,
  • documentar las actividades, de manera que puedan ser compartidas y difundidas de forma sencilla con docentes y talleristas.

Durante el desarrollo de todas las actividades se pondrá particular énfasis en fomentar el desarrollo de ideas propias y el errar como parte del camino hacia la solución.

En la segunda parte del curso serán los alumnos quienes trabajen en diseñar y proponer actividades orientadas hacia los mismos aspectos que se contemplaron con anterioridad. Las actividades serán, en un inicio, pensadas como talleres de divulgación de las matemáticas que sean incluyentes ypromuevanla visibilización y el intercambio de ideas como estrategia para el pensamiento colectivo; estas actividades buscarán fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento matemático, así como el aprecio por las matemáticas.

Debido a que el curso se impartirá en línea, todas las actividades propuestas tendrán que tener una componente tecnológica, ya que se trabajarán de manera virtual, sin embargo se buscará que las actividades funcionen también sin la necesidad de tecnología alguna. El material de las mismas será diseñado utilizando jamboard, desmos o alguna otra aplicación de uso gratuito y fácil acceso.

Las sesiones se realizarán a través de la plataforma zoom y serán grabadas. Para trabajar en los talleres, se tendrán sesiones plenarias y además se dividirá a los y las estudiantes en pequeños grupos de trabajo para poder trabajar a profundidad en algunas actividades, con la participación de todos los estudiantes (usando la plataforma zoom). Para la organización y tareas del curso se utilizará Classroom.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.