Profesor | Javier Bracho Carpizo | vi | 10 a 13 |
lu mi | 10 a 13:30 | ||
Profesor | Luis Miguel García Velázquez | vi | 10 a 13 |
lu mi | 10 a 13:30 | ||
Profesor | Isabel Alicia Hubard Escalera | vi | 10 a 13 |
lu mi | 10 a 13:30 | ||
Profesor | Pablo Rosell González | vi | 10 a 13 |
lu mi | 10 a 13:30 | ||
Ayudante |
Seminario de enseñanza de las matemáticas
Didáctica de las matemáticas a partir de situaciones de aprendizaje
Equipo de profesores:
Dr. Javier Bracho Carpizo
Dr. Luis Miguel García Velázquez
Dra. Isabel Alicia Hubard Escalera
Dr. Pablo Rosell González
El objetivo del curso es que los y las estudiantes diseñen situaciones que promuevan activar el pensamiento crítico, el razonamiento matemático y el aprecio por las matemáticas, de las cuales se desprendan aprendizajes matemáticos, que se puedan utilizar en el salón de clase o como talleres extracurriculares.
En la primera parte del curso el equipo responsable del mismo presentará actividades pensadas para desarrollarse en talleres dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y/o bachillerato. Estos talleres están diseñados para fomentar el aprecio por las matemáticas. Con estos ejemplos se promoverá la implementación de actividades de forma recreativa o lúdica, sin perder de vista por ello el contenido matemático.
Los y las estudiantes del curso trabajarán en equipos para, con apoyo del equipo responsable:
Durante el desarrollo de todas las actividades se pondrá particular énfasis en fomentar el desarrollo de ideas propias y el errar como parte del camino hacia la solución.
En la segunda parte del curso serán los alumnos quienes trabajen en diseñar y proponer actividades orientadas hacia los mismos aspectos que se contemplaron con anterioridad. Las actividades serán, en un inicio, pensadas como talleres de divulgación de las matemáticas que sean incluyentes ypromuevanla visibilización y el intercambio de ideas como estrategia para el pensamiento colectivo; estas actividades buscarán fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento matemático, así como el aprecio por las matemáticas.
Debido a que el curso se impartirá en línea, todas las actividades propuestas tendrán que tener una componente tecnológica, ya que se trabajarán de manera virtual, sin embargo se buscará que las actividades funcionen también sin la necesidad de tecnología alguna. El material de las mismas será diseñado utilizando jamboard, desmos o alguna otra aplicación de uso gratuito y fácil acceso.
Las sesiones se realizarán a través de la plataforma zoom y serán grabadas. Para trabajar en los talleres, se tendrán sesiones plenarias y además se dividirá a los y las estudiantes en pequeños grupos de trabajo para poder trabajar a profundidad en algunas actividades, con la participación de todos los estudiantes (usando la plataforma zoom). Para la organización y tareas del curso se utilizará Classroom.