Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2020-4

Cuarto Semestre, Ecuaciones Diferenciales I

Grupo 4360 116 alumnos.
Profesor Pedro Eduardo Miramontes Vidal lu a vi 9 a 11
Profesor Augusto Cabrera Becerril lu a vi 9 a 11
Ayudante Edgar Yarid Bermúdez Álvarez lu a vi 9 a 11
Ayudante Juan Rosendo González Feria lu a vi 9 a 11
Ayudante Eduardo Jair Jiménez Castañeda lu a vi 9 a 11
 

Ecuaciones Diferenciales I

Este es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo integramente de manera remota. Los estudiantres deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo. Las autoridades universitarias no han contemplado a los estudiantes que tienen recursos para una computadora o acceso al internet. Sí usted conoce a algun estudiante en esta situación, por favor pídale que nos contacte.

Aquellos que tengan aceeso al internet tienen que tomar en cuenta los siguientes consejos con el fin de aprovechar al máximo el ancho de banda del internet:

1. El software para videodocencia lo recomendaremos una vez que sepamos cuántos estudiantes se inscriben en el curso.

2. De ser posible, se pide a los estudiantes que conecten su computadora al internet usando un cable ethernet

3. A aquellos que no puedan, se les pide que intenten colocar su computadora lo más cerca posible del modem del wifi.

4. Durante la sesión deberán de cerrar todos los programas en su computadora que no sean el de la videoclase.

La situación actual es indeseada e inédita por lo que el curso tendrá que irse amoldando a las circunstancias.

Las ecuaciones diferenciales son una de la herramientas matemáticas más poderosas para el modelaje de sistemas naturales. Dado que vivimos una situación extremadamente seria derivada de la pandemia del covid19, les proponemos enfocar el curso a desarrollar y entender modelos matemáticos en epidemiología.

A aquellos que se animen a llevar el curso, les damos por anrticipado una cordial bienvenida pero les pedimos compromiso y seriedad para llevar una materia en condiciones novedosas.

Temario:

  1. Ecuaciones diferenciales lineales y no lineales de primer orden
  2. Sistemas de ecuaciones de primer orden lineales y no lineales. Análisis cualitativo y una introducción a la dinámica caótica.
  3. Análisis global de estabilidad
  4. Sistemas disipativos y conservativos. Sistemas Hamiltonianos y cantidades conservadas

Propuesta de trabajo

  • Cinco sesiones por semana
  • Una tarea-examen por unidad.
  • Todos los temas son motivados y ejemplificados con ejemplos de la geometría, la física y las ciencias naturales.

Herramientas:

  • Utilizaremos Classroom para concentrar el trabajo del curso, la clave del curso se proporcionará a los alumnos inscritos vía correo electrónico.
  • Canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCPUaQcam5BrLAm89kxtIQRQ para concentrar los videos de las clases
  • Clases en vivo vía Meet usando Jam Board
  • Clases grabadas usando presentaciones de Beamer y Notebook de python
  • Asesorías personalizadas a los estudiantes usando Jitsi Meet
  • Notas de clase
  • Repositorio con ejemplos escritos en Python https://github.com/acb100cias/EcDifInter
  • Material de consulta en una carpeta de acceso colectivo en Yandex Drive https://yadi.sk/d/_Bwhz7mkvz6fsA

Referencias:

  • L. Elsgotz. Ecuaciones diferenciales y cálculo variacional. Ed Mir, Moscú, 1969.
  • P. Blanchard, R Devaney y G. Hall. Ecuaciones diferenciales. International Thomson, 1998.
  • G. Simmons. Ecuaciones diferenciales. Prentice Hall. 1977.

Presentación

https://youtu.be/lSNHYvfCGuA

 


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