Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2020-4

Quinto Semestre, Fundamentos de Bases de Datos

Grupo 7117, 40 lugares. 59 alumnos.
Profesor Gerardo Avilés Rosas lu ma mi ju 9 a 11
Ayudante Gerardo Uriel Soto Miranda mi vi 12 a 15
Ayud. Lab.
 
Fundamentos de Bases de Datos

Intersemestral 2020 – 4

Metodología de trabajo

El curso de FBD se manejará esencialmente de forma asíncrona, a fin a de facilitar el estudio, ritmo y organización de cada alumnos, pero se dejarán algunas sesiones a la semana con el profesor/ayudante, para poder resolver dudas o aclarar conceptos sobre el material publicado para cada uno de los temas del curso. Estas sesiones se validarán con el grupo a fin de establecer un horario que sea factible para todos (procurando que sea en un horario fijo, pero siempre flexible ante cualquier eventualidad). Se dejará abierta la posibilidad de tener sesiones virtuales directamente con los alumnos/equipos, a fin de que el grupo disponga de espacios adicionales disponibles para resolver dudas.

Para llevar el material del curso, se estará trabajando con notas, presentaciones y ejemplos resueltos en formato PDF. Al mismo tiempo, se trabajarán con vídeos pregrabados que se tienen disponibles en un canal de Youtube, los cuales permititrán a los alumnos estudiar el material del curso, profundizando en algunos aspectos y tener varios ejemplos que se van resolviendo “al momento”, con la explicación y justificación correspondiente.

Herramientas para administración del curso

El curso se desarrollará con apoyo de Classroom (aunque también se tiene la posibilidad de trabajar con una página Web), donde se publicará todo lo referente al curso: información del profesor y ayudante, temario, dinámica del curso, material para clase y/o tareas y forma de evaluación. De igual forma se tendrá un grupo de Facebook, para mantener contacto con los alumnos y que puedan recibir notificaciones e información de la materia, sin embargo, se habilitará la comunicación vía correo electrónico, en el caso de que existan alumnos para los que sea un problema registrarse en el grupo de Facebook.

Herramientas para las sesiones virtuales

Se estará trabajando para las sesiones virtuales en tiempo real principalmente con Google Meet. Todas las sesiones se van a grabar y se compartirán a través del grupo y/o por correo electrónico.

Dinámica del curso

  • Lunes. Se pondrá a disposición de los alumnos el material (notas de clase, lecturas, presentaciones, etc.) y los vídeos correspondientes al tema que se revisará durante la semana corriente.
  • Martes. El ayudante enviará ejercicios resueltos, principalmente en formato PDF, pero se dejará abierta la opción a que se puedan tener vídeos pregrabados.
  • Miércoles. Los alumnos deberán entregar preguntas por escrito para que el profesor y el ayudante puedan elaborar material que dé respuesta a las inquietudes de los alumnos o bien permitan profundizar en algún aspecto particular.
  • Jueves. De ser necesario, el ayudante continuará con los ejercicios y resolverá algunas dudas proporcionadas por los alumnos.
  • Viernes. El profesor resumirá el tema y resolverá dudas. Se dará una breve introducción al tema de la siguiente semana y comentarios generales sobre el material que se proporcionará y la dinámica a seguir. En este día, también se tendrá la aplicación de un cuestionario de opción múltiple sobre los conceptos clave del tema estudiado durante la semana.

Temario y distribución del material

Los temas que se revisaría en el interesemestre para la materia de FBD serán:

  1. Modelo E/R
  2. Modelo Relacional y álgebra relacional
  3. Normalización de Bases de Datos
  4. Lenguaje de Consulta Estructurado
  5. Transacciones

La logística por semana se ajustará de acuerdo al avance y las necesidades particulares del grupo

Actividades para evaluación

  • Se trabajará con tareas semanales, se dejará una para los primeros tres temas del curso.
  • Cuestionario de opción múltiple, uno por cada tema del curso.
  • Un proyecto de aplicación, que cubra los aspectos de diseño de la base de datos y se centre en la última parte del curso: implementación de un diseño en un SMBD (se trabajará con PostgreSQL), poblamiento y recuperación de información.

Nota. Aquellos alumnos con menores posibilidades y recursos para tomar el curso, deberán comunicarse directamente con el profesor para considerar su situación y ofrecer metodologías alternativas de trabajo para ambas partes.

 


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