Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2021-1
Octavo Semestre, Proyecto II
Grupo 6024 Un alumno.
La idea del curso es trabajar sobre problemas inversos. Este tipo de problemas aparecen en muchas aplicaciones de las matemáticas. Por ejemplo encontrar la densidad del las capas geologicas a partir de la informacion de temblores. La masa de un meteorito a paryir de su trayectoria o la recostruccion de la imagen en la tomografia por rayos X.
En escencia todo proceso de medición implica un problema inverso.
La idea será estudiar desde los aspectos más teórica hasta las aplicaciones prácticas,
incluyendo programas para resolver los problemas.
La mecánica del curso es la siguiente:
1) En la clase se estudiará la teoría y como se desarrollan los algorítmos.
2) Se asignan proyectos que los alumnos tendran que desarrollar y usaremos varias clases para ir revisando los avances.
3) Los alumnos harán presentaciones de los proyectos y un trabajo final.
El tema concreto del proyecto lo decido con ustedes en base a sus intereses.
Por ejemplo en biologia, fisica, ingenieria, etc.
Al ser un segundo curso el temario concreto dependerá de los conocimientos de
los alumnos.
Bibliografía:
1) Kaipio, Jari, Somersalo, E., Statistical and Computational Inverse Problems, Springer 2005
2) Curtis R. Vogel, Computational for Inverse Problems, SIAM
3) Andreas Kirsch, An Introduction to the Mathematical Theory of Inverse Problems, Sprimger 2011
Los alumnos interesados deberán enviar un correo a : capella@im.unam.mx para ponernos de acuerdo
en el horario de clase.