Profesor | Jorge Alberto Escutia Sánchez | vi | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Daniel Martínez Flores | ma | 7:30 a 10:30 |
Vigilancia Tecnológica para las ciencias biológicas
Desde 2018 contamos como una estrategia de enseñanza híbrida con clases presenciales y con la plataforma Google Classroom y Meet.
Sitio de web de la materia: https://bit.ly/3iqDOwp
La materia se imparte por cuarto semestre consecutivo, en los semestres pasados se han generado más de 30 reportes de vigilancia, algunos de ellos están enfocados a reconocer el estado del arte sobre temas de tesis y otros fueron elaborados con miras a identificar y atacar problemas presentes en la industria, se han utilizados diversas bases de datos científicas y tecnológicas, se analiza el entorno a nivel nacional y mundial, así como la Web 2.0
Dirigido a profesionistas en formación del área de las ciencias biológicas.
Dinámica del curso en línea: plataforma en línea Classroom, Sesiones de clases síncronas a través de la Meet y asíncronas a través de Classroom. Para ello sugerimos utilizar un correo gmail.
Recursos didácticos a utilizar en el curso. Contamos con manuales sobre gestión de innovación, análisis comparativos, propiedad intelectual, vigilancia tecnológica (pdf), así como videoteca que abordan los temas de las sesiones, así como presentaciones y rutinas de trabajo disponibles a través de la plataforma Classroom.
Enlace de internet con la plataforma, la fecha y la hora de la primera reunión. Martes 22 de septiembre, 8:30 am. Enlace Meet https://meet.google.com/jfj-pmfz-jpz
Objetivo: Mostrar conceptos, uso de herramientas y elaboración de reportes sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Al final del curso: El estudiante será capaz plantear proyectos estratégicos que impliquen desarrollo tecnológico basado en conocimientos del área de las ciencias biológicas.
Metodología de enseñanza:
•Curso teórico-práctico
•Exposición oral y audiovisual
•Seminario y trabajo de investigación
Temario
Unidad I. Introducción a la vigilancia tecnológica: Conceptos e importancia para las ciencias biológicas
Unidad II. Fuentes de información para la vigilancia tecnológica
Unidad III. Herramientas y recursos informáticos para la vigilancia tecnológica
Unidad IV. Vigilancia tecnológica para la gestión de tecnología: un enfoque práctico
Actividades del curso
Evaluación del curso
Bibliografía básica
1. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 2004. La Clave de la Propiedad Intelectual: Guía para pequeños y medianos exportadores. Ginebra. 188 pp.
2. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.
3. Ortiz I. y Escorsa E. (2010): “Guía de Buenas Prácticas para la Búsqueda de Información en Patentes”. España. Programa FIA – PIPRA por la consultora IALE Tecnología.
4. Barrere R. 2012. Lineamientos para la búsqueda de información en publicaciones científicas, Buenos Aires, Argentina, Edit. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior –REDES
5. Rodríguez L. 2001. Bases de datos documentales: estructura y uso, España, Edit. CINDOC.
6. Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI). 2015. Guía sobre invenciones: Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados. 87 p.p.
7. Muñoz J. Marín M. Vallejo J. 2006. La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. El profesional de la información. 15(6): 411-419.