Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5582 11 alumnos.
La bioseguridad de los organismos genéticamente modificados desde la perspectiva del sector ambiental.
Profesor Martha Graciela Rocha Munive
Profesor Natalhie Beatriz Campos Reales Pineda
Profesor Rosa Inés González Torres
Profesor Mario Eduardo Pérez Hernández
Profesor Aldo Bernal Rojas
Profesor Marco Antonio Cervantes García
 

Información importante para este semestre:

Presentación: lunes 21 de septiembre 7:00 am. A través de Google meet en el siguiente enlace:

https://meet.google.com/lookup/cnghk6spig

Inicio del curso: Lunes 21 de septiembre

Fin del curso: Jueves 28 de enero

Días inhábiles: Lunes 2 y 16 de noviembre

Horario: Lunes y jueves de 7:00 a 9:00 hrs

Aula: modalidad en línea (no-presencial). Plataforma Google Classroom y videoconferencias por Google Meet.

Los contenidos en Google classroom estarán disponibles a partir del 21 de septiembre, los invitamos a conocer el programa y la presentación del taller en el siguiente enlace:

¡BIENVENID@S AL NIVEL 2 DEL TALLER!

En este semestre continuaremos con el aprendizaje de los elementos básicos de Bioseguridad de OGMS con énfasis en la experiencia de México y en los efectos en el ambiente.

Los objetivos del nivel 2 son los siguientes:

1. Que los alumnos comprendan la regulación a nivel nacional e internacional acerca del uso de los OGMs e identifiquen los aspectos biológicos relevantes en la legislación.

2. Que los alumnos identifiquen y evalúen los posibles efectos que pueden generar las liberaciones de OGMs en el medio ambiente, en la salud humana y en la sanidad animal y vegetal, y reconozcan y determinen elementos para su manejo.

3. Que los alumnos comprendan e implementen los elementos básicos del análisis de riesgo ambiental para las solicitudes de liberación de OGMs y en su caso plantas derivadas de NTM: evaluación de riesgos, manejo de riesgos y comunicación de riesgos.

4. Que los alumnos conozcan, implementen y desarrollen herramientas de los procedimientos de evaluaciones de riesgo ambiental por el uso de OGMs.

6. Que los alumnos conozcan los esfuerzos de botánicos, genetistas y antropólogos por determinar los centros de origen de las diferentes especies domesticadas y los factores y criterios involucrados en esta determinación, así como su importancia en la toma de decisiones para la liberación de OGMs al ambiente.

6. Que los alumnos reconozcan la importancia del flujo génico en cuanto a los componentes de la estimación de riesgos (exposición y consecuencias) y el establecimiento de medidas de bioseguridad proporcionales al nivel de riesgo.

7. Que los alumnos conozcan las principales estrategias para el monitoreo de los efectos al ambiente por la liberación de OGMs.

8. Que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas estadísticas y de análisis molecular para el monitoreo de los OGMs.

9. Que los alumnos conozcan la aplicación de la experimentación como una herramienta científica útil que fundamente la toma de decisiones en materia ambiental, tanto para el desarrollo de normatividad ambiental como para propuestas de solución de problemas ambientales.

10. Que los alumnos conozcan las siguientes herramientas disponibles para la evaluación y la toma de decisiones en el tema de bioseguridad:

a. Bases de datos internacionales y nacionales.

b. Metodologías de evaluación de riesgo ambiental.

c. Metodologías de análisis de riesgo en México.

e. Desarrollo de nuevos módulos para animales genéticamente modificados y biotecnologías de última generación.

f. Buenas prácticas agrícolas

g. Evaluación de servicios ecosistémicos

Nos interesa que los alumnos al finalizar el taller puedan analizar de forma crítica la información disponible, reconocer fuentes de información confiables en el tema e identificar los mecanismos dispuestos a nivel nacional e internacional para el intercambio de información.

Además de los contenidos establecidos en el programa de la taller, fomentaremos que los alumnos desarrollen habilidades de análisis, sean críticos en el manejo de la información y que puedan trabajar en equipo.

Dinámica del curso: La plataforma que usaremos como interfaz entre los profesores y los alumnos será Google classroom.

Las clases se llevarán a cabo de manera síncrona mediante Google Meet en el horario de clase, en la medida de los posible, desarrollaremos otras actividades asíncronas, respetando siempre los horarios asignados a la clase y evitando un tiempo excesivo de los alumnos frente a la computadora. En caso de problemas con las conexiones de internet de los alumnos o los profesores, las clases podrán ser grabadas para consulta posterior por parte de los alumnos, previo consentimiento de todos los asistentes.

Recursos didácticos: Durante el semestre, haremos uso de recursos digitales y TICs que ofrecen tanto la UNAM como otras instituciones: bases de datos, colecciones digitales, laboratorios virtuales, cursos masivos, seminarios, TED talks, videos en Youtube, entre otros.

Evaluación:

Exámenes parciales por unidad y cuestionarios cortos (25%)

Presentación de artículos, seminarios y trabajos de investigación (25%)

Tareas y ejercicios (20%)

Participación en seminarios, conferencias y otras actividades en línea (15%)

Asistencia y participación en clase (15 %)

 


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